Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Duda sobre el símbolo de la Resistencia

06 Abr 2016, 23:18

Hola, buenas tardes...,

Todos los aparatos ofrecen una R al paso de la corriente eléctrica, por lo cual los designamos a todos con el símbolo de la R que consiste en una línea en zig-zag.
Por lo tanto, en todos los circuitos; el símbolo de la R puede representar cualquier aparato, una plancha, un calentador o una lámpara etc.

Ahora los cables conductores que unen los receptores a los generadores también tienen una resistencia, pero commo en la mayoría de los casos es mas pequeña que la R interna del apto, no la tenemos en cuenta (salvo adverencia explicita), y las representamos por segmentos de recta.


La pregunta que me hago es esta :

Cuando en las clases de teoria de circuitos, nos hacen hacer ejercicios con mallas, como para aplicar la ley de kirchoff, o el circuito de thevenin o Norton donde tenemos varias resistencias en serie con resistencias en paralelos; esas resistencias estarían representando las resistencia de los cables conductores ¿Es correcto?

Es decir, allí no se trataría de resistencias de aparatos conectados al circuito ¿estamos de acuerdo?
No se si me explico
[*]Y esos circuitos de mallas en las que vemos , una R en serie con 2 paralelas; mas otra en serie, ¿Donde se ven esos circuitos en la practica?
Porque en las instalaciones electricias domiciliarias, las luces y tomas van todas en paralelo, no se en las industrias.....



Agradezco por la aclaración.

No pude copiar la imagen de los circuitos a los que me refiero, pero para que tengan una idea ; dejo el enlace...

https://www.google.com.uy/search?q=mall ... D8TwFLM%3A

https://www.google.com.uy/search?q=circ ... abwZpnM%3A


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre el símbolo de la Resistencia

06 Abr 2016, 23:57

luisemi2014 escribió:
Hola, buenas tardes...,

Todos los aparatos ofrecen una R al paso de la corriente eléctrica, por lo cual los designamos a todos con el símbolo de la R que consiste en una línea en zig-zag.
Por lo tanto, en todos los circuitos; el símbolo de la R puede representar cualquier aparato, una plancha, un calentador o una lámpara etc.

Ahora los cables conductores que unen los receptores a los generadores también tienen una resistencia, pero commo en la mayoría de los casos es mas pequeña que la R interna del apto, no la tenemos en cuenta (salvo adverencia explicita), y las representamos por segmentos de recta.


La pregunta que me hago es esta :

Cuando en las clases de teoria de circuitos, nos hacen hacer ejercicios con mallas, como para aplicar la ley de kirchoff, o el circuito de thevenin o Norton donde tenemos varias resistencias en serie con resistencias en paralelos; esas resistencias estarían representando las resistencia de los cables conductores ¿Es correcto?

Es decir, allí no se trataría de resistencias de aparatos conectados al circuito ¿estamos de acuerdo?
No se si me explico
[*]Y esos circuitos de mallas en las que vemos , una R en serie con 2 paralelas; mas otra en serie, ¿Donde se ven esos circuitos en la practica?
Porque en las instalaciones electricias domiciliarias, las luces y tomas van todas en paralelo, no se en las industrias.....



Agradezco por la aclaración.

No pude copiar la imagen de los circuitos a los que me refiero, pero para que tengan una idea ; dejo el enlace...

https://www.google.com.uy/search?q=mall ... D8TwFLM%3A

https://www.google.com.uy/search?q=circ ... abwZpnM%3A

Son resistencias que equivalen a receptores/resistencias puras (en cc) en el circuito, NO son las resistencias de los cables que son despreciables en este tipo de ejercicios; su único fin es DIDACTICO.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre el símbolo de la Resistencia

08 Abr 2016, 00:38

Ok graciass `por la aclaracion otro compañero me dijo lo mismo pero con algo extra:

En los circuitos domésticos no se ven... pero en esquemas de distribución eléctrica de potencia a nivel poblado, y hasta en media tensión, veras mallas y nodos reales en los trazados. Ahí que lo que te intervendrá son las impedancias de los tramos de línea que se conecten así como la de los transformadores u otros elementos eléctricos que haya en cada tramo.En los problemas de circuitos eléctricos para ejercicios te pondrán toda serie de combinaciones de los componentes para que adquieras habilidad para plantear las soluciones.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre el símbolo de la Resistencia

11 Abr 2016, 10:33

luisemi2014 escribió:
Ok graciass `por la aclaracion otro compañero me dijo lo mismo pero con algo extra:

En los circuitos domésticos no se ven... pero en esquemas de distribución eléctrica de potencia a nivel poblado, y hasta en media tensión, veras mallas y nodos reales en los trazados. Ahí que lo que te intervendrá son las impedancias de los tramos de línea que se conecten así como la de los transformadores u otros elementos eléctricos que haya en cada tramo.En los problemas de circuitos eléctricos para ejercicios te pondrán toda serie de combinaciones de los componentes para que adquieras habilidad para plantear las soluciones.


Es que las resistencias no existen en el mundo físico, lo que te han contado es una simplificación de una ley física, la cuarta de Maxwell o ley de Ampere y que asocia la circulación del campo eléctrico a la densidad de corriente o al flujo de inducción magnética que ocurre por ejemplo en materiales dieléctricos (lo que hay entre placas de un condensador).

Lo que ocurre es que sin esas simplificaciones se volvería imposible encontrar una solución a los problemas técnicos que surgen en las instalaciones, pero puedes poner tantas resistencias como quieras donde quieras: si tocas una fase una resistencia en tu cuerpo, otras dos en paralelo que serían tus piernas, otra en serie sobre las demás que represente la piel, los zapatos, el suelo, la resistencia de tierra hasta la conexión al neutro del centro de transformación, los bobinados de las máquinas, y finalmente las líneas que cierran el circuito. Cada una de esas resistencias se puede modelar como una resistencia pero es mucho más complejo!, yo me acuerdo de poco, pero sólo me interesa recordar que si se modela con resistencias, condesadores e inductancias la solución es siempre muy sencilla porque es algún subespacio vectorial formado por la solución del núcleo de la aplicación lineal en el dominio de la frecuencia.