Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 14:00

Buenas, a una comunidad de propietarios les han enviado una carta de iberdrola para rehabilitar la centralización de contadores
Mi pregunta :
Sin abrir expediente ni saber la potencia de cada piso, local, ascensor etc... Para la previsión de cargas me tengo que basar en la normativa actual o la puedo hacer en función de las potencias actuales de los pisos, locales etc?
Creo que al ser una rehabilitación, debería de hacer caso a la normativa, pero hablando con compañeros, me dicen que ellos abren expediente, ven las potencias actuales y en función de esas potencias hacen los cálculos....
Por que en función de las potencias, me sale una lga de 25mm (potencia actual) y 120mm (potencia según normativa)...
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 14:24

Hola JgJuan, yo pienso que sería mas conveniente hacerlo según normativa. Hecha asi, seguro que permitirá ampliar mas potencia en el futuro.
Por otra parte si se decide seguir la previsión actual siempre se puede aumentar la sección.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 14:32

jgjuan escribió:
Buenas, a una comunidad de propietarios les han enviado una carta de iberdrola para rehabilitar la centralización de contadores
Mi pregunta :
Sin abrir expediente ni saber la potencia de cada piso, local, ascensor etc... Para la previsión de cargas me tengo que basar en la normativa actual o la puedo hacer en función de las potencias actuales de los pisos, locales etc?
Creo que al ser una rehabilitación, debería de hacer caso a la normativa, pero hablando con compañeros, me dicen que ellos abren expediente, ven las potencias actuales y en función de esas potencias hacen los cálculos....
Por que en función de las potencias, me sale una lga de 25mm (potencia actual) y 120mm (potencia según normativa)...
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Según mi interpretación, aplicaría el "nuevo" Reglamento para las derivaciones individuales, LGA y acometidas, cuando se vayan a sustituir completamente. Otra cosa es la previsión de cargas para viviendas, que según la ITC BT 10 solamente se aplicaría la del "nuevo" Reglamento para "nuevas construcciones", cosa que me parece absurdo... es decir, yo aplicaría el nuevo Reglamento, en toda su extensión, a esa sustitución de las instalaciones de enlace. Para la LGA ya te lo digo seguro, tienes que aplicar la previsión de cargas del nuevo reglamento, capítulo 3 de la ITC-BT 10, y entiendo que te saldrán los 120 mm2...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 14:44

No sabia que la previsión en viviendas solo se aplicase en contrucciones nuevas, pero también pienso que es absurdo. Si reformamos un edificio y montamos la instalación tal cual estaba, poco ganaremos si dejamos 3 circuitos, DI de 6mm2...
Los 120mm2 de LGA pueden parecer mucho, pero no sabemos cuantos contadores hay en ese cuarto ni la potencia del mayor de ellos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 15:09

Bombilla escribió:
No sabia que la previsión en viviendas solo se aplicase en contrucciones nuevas, pero también pienso que es absurdo. Si reformamos un edificio y montamos la instalación tal cual estaba, poco ganaremos si dejamos 3 circuitos, DI de 6mm2...
Los 120mm2 de LGA pueden parecer mucho, pero no sabemos cuantos contadores hay en ese cuarto ni la potencia del mayor de ellos.
Saludos


Es totalmente absurdo, pero fíjate en el siguiente párrafo de la ITC-BT 10:

2.2. Previsión de la potencia
El promotor, propietario o usuario del edificio fijará de acuerdo con la Empresa Suministradora la potencia a prever, la cual, para nuevas construcciones, no será inferior a 5 750 W a 230 V, en cada vivienda, independientemente de la potencia a contratar por cada usuario, que dependerá de la utilización que éste haga de la instalación eléctrica.



Entiendo que debe ser para dimensionar la red de distribución de BT y el CT de compañía... pero podría dar lugar a equívoco...


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 15:23

Más que nada lo pregunto por la LGA, la centralización no es problema porque no se amplían huecos ni contadores, pero haciendo cálculos con potencias actuales, la LGA es de 25mm, pero al hacer cálculos a 5,75kw por vivienda etc me sale 70mm2...
Yo soy de la opinión de cambiarlo todo, pero ya tengo a 3 vecinos "pero a ver, si siempre ha funciona con 25mm porque hay que subir a 70mm??"
En fin
Otra cosa, me han asegurado que no estoy obligado a cambiar la DI de las viviendas, aparte de que la canalización es de 20mm... Que haríais vosotros?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 15:26

Y lo de la sección, hay una centralización donde la cgp esta en la fachada, a pie de calle, y la centralización esta a en ático a 30m de altura, y por caída de tensión tengo que darle 120mm2, los cálculos me dan 99mm2

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 15:29

Las derivaciones individuales no tienes que cambiarlas si no quieres: aplica el nuevo reglamento únicamente a la parte que vas a modificar

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Rehabilitar Centralización de contadores

11 Jun 2016, 15:32

Ok gracias, es lo que tenía pensado hacer, pero tengo un compañero que en su empresa, hacían el cambio una por otra sin modificar la lga ni la cgp, a no ser que estuvieran en mal estado.
Gracias
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk