Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Daniel_
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2019, 16:11
Ubicación: Murcia

Duda interruptor AC para DC

31 Jul 2019, 17:03

Componentes para entender mejor la duda:

Fuente alimentación: Va a ser de entre 24/36V 15A
Módulo de alimentación regulable: Es un Riden DPS5015
Interruptor de palanca: 2 pines, 15A 250VAC

Hola, quiero utilizar el interruptor de palanca para conectarlo entre la fuente (salida DC) y el módulo. El interruptor es de 250VAC 15A me gustaría saber si puedo usarlo en DC y alimentarlo con 24/36V 15A que suministra la fuente y ¿el interruptor aguantará de verdad 15A?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda interruptor AC para DC

01 Ago 2019, 14:25

El voltaje no es problema, por que el interruptor es para 250V y tu lo conectas a un circuito de 36V.
La corriente es muy justa, si el circuito va a llevar una carga de 15A, quizá sería conveniente buscar un interruptor de 20A.
Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda interruptor AC para DC

01 Ago 2019, 18:13

Bombilla escribió:
El voltaje no es problema, por que el interruptor es para 250V y tu lo conectas a un circuito de 36V.
La corriente es muy justa, si el circuito va a llevar una carga de 15A, quizá sería conveniente buscar un interruptor de 20A.
Saludos

Efectivamente andas un poco ajustado, y no solo eso.

La corriente alterna es pulsante y cíclicamente pasa por cero, mientras que en  corriente continua no ocurre así. Por tanto los interruptores de corriente continua han de tener unos contactos más robustos que los equivalentes del corriente alterna.

Así que lo que normalmente se hace si queremos utilizar interruptores de alterna para continua, es aumentar el calibre de los mismos.
Por tanto haz caso a la respuesta anterior y ponlo de 20 A.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda interruptor AC para DC

03 Ago 2019, 22:50

Yo pienso que es lo mismo, a fin de cuentas lo que importa es el valor eficaz.
Una bombilla de coche de 12V luce igual con 12V CC que con 12V CA.