Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Borjahen
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2014, 19:22
Ubicación: Las Palmas

Chispazo en un equipo informático

05 Jul 2014, 19:50

Hola,

Siempre he tenido mi ordenador enchufado a corriente sin ningún problema y he desenchufado y enchufado durante varios años también sin problemas, sin embargo me ha llegado un ordenador nuevo y al enchufar éste al entrar en contacto con corriente dió un chispazo notablemente grande. La verdad es que me asustó un poco y ahora no he enchufado ninguno de los dos.

Si os sirve como ayuda...

- Tengo una regleta con dos cables conectados (cable de de corriente la torre y monitor)
- El cable de corriente que tengo es de 250V
- La fuente de alimentación del ordenador que no me fallaba es de 220-240V
- La fuente de alimentación del ordenador que dió el chispazo es de 230V

La verdad es que le tengo mucho respeto a la electricidad y quiero saber a qué se debe ese chispazo y si es peligroso. También una posible solución.

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Chispazo en un equipo informático

05 Jul 2014, 22:06

No se... Compra una regleta con interruptor para encenderlo y apagarlo... No creo que sea grave si no ha saltado nada en el cuadro general de mando y protección de tu casa la verdad...
No va a saltar un arco eléctrico y atacarte... ("La venganza de los electrones")


Borja


 
Borjahen
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2014, 19:22
Ubicación: Las Palmas

Re: Chispazo en un equipo informático

05 Jul 2014, 22:34

Perdón, se me olvidó citar que la luz de mi casa se fue...

Aclaro también que he probado a enchufar el ordenador que antes me servía y no pasa nada, se enciende y va perfectamente.

Creen que puedo desactivar el cuadro eléctrico general, enchufar el ordenador y activarlo? La verdad es que me asusta un poco.

Gracias Borch


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Chispazo en un equipo informático

06 Jul 2014, 13:59

pueden ser muchas cosas. desde la clavija del ordenador o fuente alimentacion etc...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Chispazo en un equipo informático

06 Jul 2014, 18:43

Creen que puedo desactivar el cuadro eléctrico general, enchufar el ordenador y activarlo? La verdad es que me asusta un poco.


Desconecta el interruptor general y el diferencial, conecta el ordenador, conecta el interruptor general y luego el diferencial: en caso de
estar mal la fuente al conectar el diferencial saltará uno de los automáticos (en caso de haber mas de uno) y no te asustará como lo haría
si lo manipularas directamente a él...

Un saludo


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Chispazo en un equipo informático

14 Jul 2014, 17:40

No se si será tu caso.... pero te doi mi opinión.
Hay fuentes de alimentación de ordenadores las cuales les puedes indicar el voltaje que tienes en red, a traves de un pequeñito conmutador, puedes poner una tensión de 230v o bien de 120v; Asegurate de que este esté en 230...

Y haz caso a lo que te ha indicado "Hefner" por seguridad, baja los automáticos; Conectas PC ; Subes automáticos...

Ten en cuenta tambien que si es un ordenador nuevo, por lo que nunca a llegado a funcionar (por lo menos que tu veas), puede que venga mal la fuente de alimentación ya de fábrica... y no funcione correctamente, por lo que te diría que desconectaras la fuente y lo hicieras sin que esté la placa base, dico duro, disqueteras, etc de por medio...... Pero claro tambien debes de entender para hacer esto... (NO TE LO ACONSEJO QUE LO AGAS, SI NO ENTIENDES DE ELLO)

Mira a ver lo que te he comentado del propio y pequeño conmutador (normalmente es como rosa, según los que he encontrado yo)... y pruevalo en otros enchufes...
Y si estas seguro de que es problema del ordenador, ya sabes, para eso está la garantía por ser un ordenador nuevo, que te pongan otra fuente de alimentación y que se queden con la rota y que ellos sean los que pierdan el dinero en la reparación, no tu...


 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Chispazo en un equipo informático

14 Jul 2014, 23:47

Hola,

Un chizpazo es normal cuando conectes un ordenador, es por los condensadores en la fuente que se cargan. El nuevo ordenador tendrá una fuente más potente con condensadores de mayor tamaño. No obstante, no te debe ir la luz. Supongo que te haya saltado el diferencial.

En la gran mayoría de los casos, problemas interruptores diferenciales que saltan indeseadamente, sin que haya fuga a tierra, se pueden resolver utilizando un interruptor diferencial clase A (interruptor diferencial inmunizado).

Los interruptores diferenciales convencionales (clase AC) no miden bien la onda de intensidad en caso de distorsiones (por picos de tensión, microcortes o armónicos), y por lo tanto, miden una fuga inexistente en estos casos. En cambio, un interruptor diferencial inmunizado (interruptor diferencial clase A) mide bien la forma de onda de intensidad también en caso de distorsiones. El uso de los interruptores diferenciales clase A está recomendado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) para cualquier instalación con distorsiones y/o armónicos.

Existen también en el mercado los llamados interruptores diferenciales súper inmunizados, no obstante estos no están definidos en ninguna norma ni existen en el REBT. Normalmente consiste de un interruptor diferencial inmunizado clase A junto con unos varistors que absorben picos de tensión. No obstante estos varistores no aportan nada a la solución contra el salto indeseado del interruptor diferencial sino solo protege contra sobretensiones. Es mejor utilizar protectores de sobretensión transitoria para conseguir esta protección.

Pueden encontrar interruptores diferenciales clase A en:
http://www.direct-electro.es/interruptor-diferencial
Tienen precios muy competitivos comparados con otros proveedores.

Más información sobre protectores de sobretensión y el REBT en:
http://www.direct-electro.es/protector-sobretension
http://www.direct-electro.es/reglamento-baja-tension

Espero que te sirva!