Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

LEY DE COULOMBIO

15 Mar 2015, 02:00

dISCULPEN AMIGOS , como ven mis preguntas son mas teóricas que técnicas., yo se que estas preguntas están mas relacionadas con el ámbito de la física que con el de la electricidad. No quiero molestar., pero tal vez haya alguien que me pueda explicar esto

Estaba LEYENDO LA LEY DE COULOMB, en la cual este señor uso 2 esferas y las cargo con electricidad, luego determino que la fuerza de atracción entre o repulsión era igual al producto de las cargas sobre la distancia entre ellas.

Pero ¿como sabe uno que carga eléctrica tiene una y otra esfera?
, es decir, yo cargo un cuerpo con carga eléctrica, pero como sabes cuantos culombios tienen los cuerpos cargados, SI TIENE 2, 3 , 4 COULOMBIOS

gracias


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: LEY DE COULOMBIO

15 Mar 2015, 12:42

Te copio:

El culombio es una medida de carga eléctrica y lleva el nombre de Charles-Augustin de Coulomb. Los electrones se puede tratar como una carga eléctrica, por lo que el culombio es un recuento de electrones y es por tanto una unidad adimensional. El culombio era la unidad de medida base eléctrica hasta que el Instituto de Normas (SI por sus siglas en inglés) hizo del amperaje la unidad de medida base eléctrica en 1960. El culombio puede ser fácilmente calculado a partir de la corriente en un circuito eléctrico y el tiempo que el circuito está cerrado.

--Define el culombio como la cantidad de carga eléctrica que 1 amperio transporta en un segundo. Esto puede ser expresado como C = 1 1 A x 1 s y hace que el culombio sea igual a aproximadamente 6,24 x 10 ^ 18 electrones.


--Examina una definición equivalente del culombio como la carga almacenada por un condensador faradio con un potencial eléctrico de un voltio. Esto se puede demostrar matemáticamente como 1C x 1F = 1V.

--Utiliza la definición de culombio para calcular culombios de corriente y el tiempo. Entonces tenemos C = desde donde C es la carga en culombios, A es la corriente en amperios y s es el tiempo en segundos.


--Expresa la ley de culombio. Esto se da como F = kq1q2 / r ^ 2 donde F es la fuerza ejercida por cargos q1 y q2, k es la constante de culombio (8,987 x 10 ^ 9 Nm cuadrados / pinjantes cuadrado) y r es la distancia que separa q1 y q2.


--Resuelve los culombios utilizando la ley de columbio en el Paso 4 con q1 y q2 iguales. Tenemos que F = kq1q2 / r ^ 2 => F / k = q ^ 2 / r ^ 2 => q ^ 2 = r ^ 2 (F / k) => q = r (F / k) ^ (1 / 2).


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: LEY DE COULOMBIO

15 Mar 2015, 22:33

Muy chevere la explicacion, muy didactica pero tu sabes que eso no responde mi pregunta que es concreta
hay alguna manera de medir la caarga electrica en un cuerpo? La corriente electrica se mide con un amperimetro
Pero si tu quieres saber que carga electrica se almacena en un cuerpo, me refiero a la carga electrica electroestatica, como se mide eso?
Como culombio puede calcular la fuerza y aplicar esa formula que elaboro si no tienes el valor de q1 y q2
Se entiende mi pregunta? es clara, tu me das a entender que puedo calcular q teniendo la distancia la constante y la fuerza, pero es la fuerza lo que hay que calcular, y para hallar la fuerza , necesito el valor de q.
Reitero mi pregunta:Pero si tu quieres saber que carga electrica se almacena en un cuerpo, me refiero a la carga electrica electroestatica, como se mide eso?
Gracias amigos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: LEY DE COULOMBIO

15 Mar 2015, 22:41

Reitero mi pregunta:Pero si tu quieres saber que carga electrica se almacena en un cuerpo, me refiero a la carga electrica electroestatica, como se mide eso?

Mira a ver si te vale este aparato...

Un saludo
Adjuntos
electrostatica.pdf
(423.28 KiB) Descargado 899 veces


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: LEY DE COULOMBIO

15 Mar 2015, 23:04

que increible, la verdad......,.... que ignoraba que hubiera un apto para medir la carga electrica almacenada en un cuerpo, a lo que hemos llegado!!
Ahora no creo que Culombio tuviera eso en aquella epoca, de modo que ignoro como hizo ese señor para saber la carga de esas 2 esferas que uso en ese experimento.
Gracias
Saaludo