Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corriente?

17 Abr 2015, 00:46

Hola buenas tardes.
Estoy estudiando las fuentes de tension y corrientes, fuentes reales e irreales.

1.-Necesito saber a que se llama fuente de tension ideal, tengo entendido que suministra tension constante sin importar la corriente que se exige de la fuente,
¿Como se entiende esto?, el voltaje es constante pero la corriente puede cambiar ¿Por que cambia la corriente?

2.-Por otra parte, ¿La fuente de tension tiene una resistencia interna? ¿Que funcion cumple esa R?

3.-¿Que es una fuente de corriente, ¿Cual es la diferencia con una fuente de tension, y en que caso practico se utilizan ? es decir, ¿que aplicacion tiene?
Agradeceria que alguien con mas experiencia que yo en este tema especifico me ayudara a comprender mejor este punto.
Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

17 Abr 2015, 00:55

Hola, una fuente de alimentación ideal, es aquella en la que no existe una resistencia interna. Esta resistencia existe por los propios materiales de fabricación y se intenta que sea lo mas baja posible.

En un circuito la fuente suministra voltaje, y según la resistencia total de las cargas, circula mas o menos corriente. Las cargas es lo que hace que circule corriente al cerrar el circuito.

Lo normal es que la fuente suministre una tensión fija o regulable, y que tenga un límite de corriente, según su potencia, y funcionará bien hasta que se llegue a este límite de corriente. Existen otros circuitos especiales que controlan la tensión para que circule una corriente constante, como cargadores de baterías.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

17 Abr 2015, 01:48

como ya explico bombilla, una fuente de tensión ideal, mantiene una tensión fija y una corriente variable dependiente de la carga que se le aplique. Esta fuente ideal tiene una resistencia nula, la fuentes reales son las que tienen resistencia interna y las que limita la máxima corriente que puede suministrar antes de quemarse (que NO es lo mismo que la máxima corriente que puede suministrar sin quemarse).

la fuente de corriente es lo contrario, en la ideal mantiene constante la corriente de salida y tensión variable dependiente de la carga, se usa en medidores de aislamiento, amplificadores, transductores de señal, limitadores de corriente,....

son circuitos muy abundantes, mira por la red.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

19 Abr 2015, 01:20

Muy buenas respuestas amigos
he comprendido el punto sobre la fuente de tension
En el caso de la fuente de corriente, por lo que me dice perezozo se usa en circuitos electronicos.
Por ejemplo la bateria que carga el telefono movil es una fuente de corriente o de tension?
La fuente con que cargamos los ordenadores portatiles, me animo a decir que tambien es una fuente de alimentacion, ¿pero de tension o corriente? ¿o ambas ta lvez?, alli esta el punto¿como saberlo?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

19 Abr 2015, 02:39

tienes de todo, lo que enchufamos a la pared, es una fuente de tensión. Internamente para cargar la batería(ya sea en el móvil o en la batería del portátil), me refiero de litio, al principio de la carga es una fuente de corriente, donde mantiene una corriente fija hasta un 90% de carga, creo, para después la carga final ser una fuente de tensión.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

19 Abr 2015, 23:01

muyperezoso escribió:
tienes de todo, lo que enchufamos a la pared, es una fuente de tensión. Internamente para cargar la batería(ya sea en el móvil o en la batería del portátil), me refiero de litio, al principio de la carga es una fuente de corriente, donde mantiene una corriente fija hasta un 90% de carga, creo, para después la carga final ser una fuente de tensión.


A ver si te entiendo.., dices que todo lo que enchufamos a la pared es una fuente de tension, es decir., si yo conecto una licuadora al toma corriente, la energia electrica de la red suministradora de energia representa una fuente de tension, las pilas , las baterias que tienen nuestras radios o cualquier artefacto son una fuente de tension, ¿cierto?
Cuando cargo la bateria del telef movil, la corriente que el toma corriente entrega es una fuente de tension.

Pero la fuente de corriente ¿Donde esta ?
La bateria del telef movil se carga con una fuente de tension a traves del toma corriente.
Y la bateria( por lo que me dices), ¿representaria ella la fuente de corriente? cuando se esta cargando , ES FUENTE DE CORRIENTE, NO DE TENSION?
PASA A SER FUENTE DE TENSION CUANDO? NO ENTENDI LO QUE ME QUISISTES DECIR


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

20 Abr 2015, 02:42

la fuente de corriente, en si, es una fuente que entrega la misma corriente. Si la carga es alta, elevara la tensión lo suficiente para que la carga absorba la corriente. la fuente de corriente esta integrada en el mismo móvil o dentro de la batería del portátil. El funcionamiento es la suma de las dos fuentes, por un lado la fuente de corriente que entrega la misma corriente cuando la batería esta baja, cuando esto pasa, la tensión en bornas de la batería es baja, una vez que aumenta por la carga adquirida por la batería, la corriente que necesita la batería es menor, ahí entra la fuente de tensión, que una vez llegado a la tensión de carga completa corta suministro, al igualar la tensión de la batería a la tensión de carga.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

25 Abr 2015, 17:46

muyperezoso escribió:
la fuente de corriente, en si, es una fuente que entrega la misma corriente. Si la carga es alta, elevara la tensión lo suficiente para que la carga absorba la corriente. la fuente de corriente esta integrada en el mismo móvil o dentro de la batería del portátil. El funcionamiento es la suma de las dos fuentes, por un lado la fuente de corriente que entrega la misma corriente cuando la batería esta baja, cuando esto pasa, la tensión en bornas de la batería es baja, una vez que aumenta por la carga adquirida por la batería, la corriente que necesita la batería es menor, ahí entra la fuente de tensión, que una vez llegado a la tensión de carga completa corta suministro, al igualar la tensión de la batería a la tensión de carga.


Mira, analizando tu explicacion, por lo que entiendo que tratas de decirme,cuando dices que la fuente de corriente
esta en el mismo movil o en la bateria del ordenador portatil, es decir., la fuente de corriente viene a ser ni mas ni menos la bateria del telef. movil, por ejemplo., tu das tension a la bateria a traves de la red de energia electrica que viene del toma corriente, la bateria se carga de energia electrica, una vez llegado a la tension de carga completa, como dices, esa bateria pasaria a ser la fuente de corriente,o sea., entrega la corriente a la carga hasta que se agota y tienes que volver a cargarla a traves del toma corriente.
Y cuando dices que una vez que la tension aumenta por la carga electrica que la bateria ha adquirido, de bola que la corriente que necesita la bateria es menor., puesto que una vez que la fuente de tension ( toma corriente ) ha completado la carga de la bateria (fuente de corriente ) ya no necesitamos darle mas tension. Eso es lo que interpreto de tu explicacion, si crees que estoy errado en algo., solo avisame
Gracias


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

25 Abr 2015, 20:33

es un circuito aparte de la bateria, a veces esta añadido en la propia bateria o en el dispositivo que la usa.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿que es una fuente ideal?, ¿que es una fuente de corrien

26 Abr 2015, 18:36

muyperezoso escribió:
es un circuito aparte de la bateria, a veces esta añadido en la propia bateria o en el dispositivo que la usa.

O sea que es un circuito aparte de la bateria, no es la bateria en si misma...., ahh., ahora nos entendemos mejor.
Pero fisicamente, ¿como es ? ¿se puede ver?