Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
fernandoreina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2015, 18:34
Ubicación: Córdoba

temporizador

05 Jun 2016, 17:20

hola muy buenas! estoy intentando hacer un circuito temporizador, pero no encuentro lo que busco en internet. quiero que se encienda una bombilla por ejemplo en el tiempo que yo le ponga. en internet solo aparecen circuitos con CI 555 y me preguntaba si se podría hacer sin eso, porque no entiendo muy bien su funcionamiento. hace tiempo vi un circuito en internet sin 555 y lo hice pero no me funcionaba. por cierto, el tiempo que quiero poner es 30 minutos, por si influye en como hacerlo. Muchas gracias de antemano y un saludo!!!!!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: temporizador

05 Jun 2016, 19:40

hola muy buenas! estoy intentando hacer un circuito temporizador, pero no encuentro lo que busco en internet. quiero que se encienda una bombilla por ejemplo en el tiempo que yo le ponga. en internet solo aparecen circuitos con CI 555 y me preguntaba si se podría hacer sin eso, porque no entiendo muy bien su funcionamiento. hace tiempo vi un circuito en internet sin 555 y lo hice pero no me funcionaba. por cierto, el tiempo que quiero poner es 30 minutos, por si influye en como hacerlo. Muchas gracias de antemano y un saludo!!!!!!


Entre "intentar" y "no saber lo que se quiere" hay una sutil diferencia: Temporizadores se pueden hacer de muchas
formas (pneumáticos, transistorizados, etc) pero el circuito mas económico para hacerlos es el 555. Así que si no
te funcionó con ese es que algo has hecho mal, o no has hecho

Para lo que quieres hacer necesitas una fuente de alimentación, que alimenta al susodicho circuito y sus componentes
asociados, y un relé, que es el que conmutará la bombilla o el infernillo de asar los chorizos. Esquemas típicos los hay
a montones en la red y, casualmente, específicos para 30´

Como el montaje requiere de unos conocimientos previos, materiales y herramientas, puede resultar mas sencillo (e
incluso económico) el comprar un kit precableado

http://www.ea1uro.com/eb3emd/Temporizad ... cillos.htm
http://fadisel.es/cebek-electronica/tem ... 3_204.aspx

Un saludo


 
fernandoreina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2015, 18:34
Ubicación: Córdoba

Re: temporizador

08 Jun 2016, 20:41

muchismas gracias! esa pagina la encontre hace unos dias pero tengo un problema y es que no entiendo muy bien la simbologia de algunos componentes como el rele. me podrias decir como iria conectado el rele? lo que quiera temporizar que deberia ir acoplado en el rele con otra fuente de alimentacion diferente? muchisimas gracias!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: temporizador

08 Jun 2016, 21:41

muchismas gracias! esa pagina la encontre hace unos dias pero tengo un problema y es que no entiendo muy bien la simbologia de algunos componentes como el rele. me podrias decir como iria conectado el rele? lo que quiera temporizar que deberia ir acoplado en el rele con otra fuente de alimentacion diferente? muchisimas gracias!


El relé entrega 2 contactos libres de potencial (conmutado NO-NC). Dependiendo de la aplicación podrías
utilizar la misma tensión de salida de la fuente (la cual está limitada en potencia) o conectarlo directamente
a la red (230 V). utilizando esos contactos como si fueran un vulgar interruptor...

saludos