Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Gonzaloiv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2016, 06:19
Ubicación: Otra

No sé que cable del transformador es negativo o positivo

30 Jun 2016, 06:55

Hola, buenas noches a todos, estoy escribiendo esto, por que tengo una duda. He desarmado un transformador que tenía , para un proyecto que estoy haciendo en un curso de electrónica. No sé cual cable es el positivo o el negativo y no tengo un tester tampoco para probarlo. Si no hay alguna forma de saberlo. Puedo quemar los componentes de la placa si conecto mal los cables? Es para una fuente rectificada, por si se preguntan para que es el transformador.
Última edición por Gonzaloiv el 02 Jul 2016, 01:37, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: No sé que cable del transformador es negativo o positivo

30 Jun 2016, 12:46

Gonzaloiv escribió:
Hola, buenas noches a todos, estoy escribiendo esto, por que tengo una duda. He desarmado un transformador que tenía , para un proyecto que estoy haciendo en un curso de electrónica. No sé cual cable es el positivo o el negativo y no tengo un tester tampoco para probarlo. Si no hay alguna forma de saberlo. Puedo quemar los componentes de la placa si conecto mal los cables? Es para una fuente rectificada, por si se preguntan para que es el transformador.


Buenos días, un transformador no tiene cable positivo o negativo, pues no transforman cc, ya que eso lo hace la fuente de la que forma parte. Si quieres diferenciar cual es el cable "de fase" del "neutro" mide tensiones en vacío respecto a tierra: el de fase te dará aproximadamente la tensión nominal del secundario y el neutro ninguna tensión o muy poca.

Así de memoria, en mi opinión, no te vas a cargar nada si conectas el secundario al revés (mejor conéctalo según el esquema de la fuente), porque el puente de diodos no va a cambiar su polaridad a la salida... si la cambiase los condensadores electrolíticos para disminuir el rizado se romperían. Estoy hablando de una fuente convencional.


 
Gonzaloiv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2016, 06:19
Ubicación: Otra

Re: No sé que cable del transformador es negativo o positivo

02 Jul 2016, 01:33

kyleXY escribió:
Gonzaloiv escribió:
Hola, buenas noches a todos, estoy escribiendo esto, por que tengo una duda. He desarmado un transformador que tenía , para un proyecto que estoy haciendo en un curso de electrónica. No sé cual cable es el positivo o el negativo y no tengo un tester tampoco para probarlo. Si no hay alguna forma de saberlo. Puedo quemar los componentes de la placa si conecto mal los cables? Es para una fuente rectificada, por si se preguntan para que es el transformador.


Buenos días, un transformador no tiene cable positivo o negativo, pues no transforman cc, ya que eso lo hace la fuente de la que forma parte. Si quieres diferenciar cual es el cable "de fase" del "neutro" mide tensiones en vacío respecto a tierra: el de fase te dará aproximadamente la tensión nominal del secundario y el neutro ninguna tensión o muy poca.

Así de memoria, en mi opinión, no te vas a cargar nada si conectas el secundario al revés (mejor conéctalo según el esquema de la fuente), porque el puente de diodos no va a cambiar su polaridad a la salida... si la cambiase los condensadores electrolíticos para disminuir el rizado se romperían. Estoy hablando de una fuente convencional.


Muchas gracias por la respuesta Kyle , voy a tener eso en cuenta. Hice esta pregunta por que no tengo por el momento un tester para medir la tensión.
En realidad era una transformador de 9v , y lo desarmé para este proyecto, por que adentro tenía un puente de diodos, el regulador y el condensador,otros componentes más que no recuerdo bien ahora. Pero en fin, agradezco su respueste, lo voy a tener muy en cuenta.
A penas estoy empezando en todo este tema.