Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

27 Sep 2017, 16:37

Hola.

He encontrado una repuesta que veo lógica en un foro italiano y gracias al traductor he visto una opción que había pasado por alto, y es el tema de que los relés están controlados por un transistores.
Placa.jpg

Como es lógico en este caso, el mando a distancia controla el transistor que libera un voltaje de 14v que activa el relé que activa el motor.

Así que cuando deje de llover iré con el polimetro a medir los voltajes del transistor que esta en el circulo verde que es por lógica el mas cercano a los reles..

Ya os contaré.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 12:27

Hola otra vez, seguo con la cruzada del Mizar 3 de BFT, abre pero no cierra.

Como ya os dije estaba en el tema de los transistores, con pequeñas corrientes controlas un transistor, en este caso un C547 y con el controlas otros componentes que dan paso a voltajes mayores, que activan componentes que pueden soportar mayores corrientes y estos a mover componentes aun mayores como un motor en este caso.

Resumiendo, cambiados los transistores y seguimos igual. 

Vista la desesperación, el dolor de espalda de abrir y cerrar a mano, mas que el resto de la familia me esta tocando la moral y sobretodo que no me quiero gastar 70€ en una placa "reacondicionada", pues sigo con el asunto.

La otra noche pensé en comprobar el motor, por si este pudiese estar estropeado y solo funcionase en un sentido ( cosas mas raras se han visto ), así que hace un rato he intercambiado los cables que van a los nº 3 (en 5)  y 5 (en 3), el 4 es el común del motor y SORPRESA, ahora la puerta no abre pero si cierra y ademas no se para cuando se cierra por completo, cosa que si hace con los cables 3 y 5 en su posición original.
Conexion.jpg


Así que viendo que el motor funciona y que no estamos para gastos, voy a quitar la placa y voy a poner dos pulsadores que tengo para accionar el motor directamente, un "pestiño" si señor, pero mientras doy con el problema o con el dinero para comprar la maldita placa, esta sera la solución.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 18:21

Mira, solo por quemar el último cartucho, puedes probar otra cosa... en tu primer vídeo, tocas con el dedo el final de carrera y los LEDs apagan y encienden, por lo tanto da a entender que funciona correctamente, PERO quizás el problema esté realmente en el final de carrera, como tu bien has dicho, cosas más raras se han visto... Insisto tanto en los finales de carrera, porque según el problema que tienes y la última prueba que has hecho de invertir el sentido de giro, me da a entender que REALMENTE es un problema del final de carreras.

Si pruebas esto que te voy a decir, y sigue funcionando mal, entonces me riendo, y si resulta que encuentras el problema pues mejor para ti...

Deja las bornas 3 y 5 tal como estaban.
Saca 3 cables pelados para poderlos unir desde el 11, el 12 y el 7, y desconecta los cables marrón rojo y negro que estaban en esa borna.
saca 1 cable del 8 y desconecta el gris.
Con la puerta EN LA MITAD (para evitar que ande para un lado u otro y haga tope), y con los cables 12 y 7 unidos, toca una vez el cable de la borna 8 con la borna 7.
En teoría: la puerta comenzaría a abrir, JUSTO después de que empiece a moverse suelta los cables 12 y 7, y espera 2 segundos que la puerta recorra unos centímetros y une los cables 11 y 7.
En teoría: la puerta se parará, y volverá a funcionar cuando unas de nuevo el 8 con el 7, y empezará a cerrarse de nuevo, en este caso si empieza a cerrarse suelta rápidamente los cables 11 y 7, vuelve a esperar que recorra unos pocos centímetros y luego une los cables 12 y 7. Y ahora mismo la puerta estaría en reposo.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 23:59

Hola.

Ya lo hice hace días como tu dices, probé las opciones de activar la puerta directamente desde los contactos, pero seguía actuando igual.

Ayer probé lo que dije, invertí los cables del motor y la puerta se cerraba pero al llegar al final el interruptor de carrera no corta la corriente, si lo hace con los cables en la posición original en la que solo funciona la apertura y esta si corta al llegar al final. 

Saque los interruptores de fin de carrera, los limpie, los comprobé y funcionan como se vio en el vídeo incluso antes de limpiarlos, al ver que todos los leds funcionan perfectamente, la lógica dice que el fallo en teoría esta fuera de la placa, 
pero no lo esta si los leds funcionan.

Lo que haré sera cambiar todos los cables, los conectores, interruptores  y volveré a probar todo, por ahora tengo "solucionado" el problema de la apertura ya que he conectado el motor directamente a dos pulsadores, no va con el mando a distancia pero es un avance ya que no hay que tirar de la puerta que pesa lo suyo, ademas tengo que "corregir" la cadena porque mas de vez se ha usado como estribo para saltar la puerta, para eso están los hermanos pequeños.

Seguiré informando de los progresos. 
Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Ingeieedes
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2018, 02:31
Ubicación: Otra
Contactar:

Re: Motor puerta garaje.

31 Ago 2018, 02:57

Saludos amigos,

Luego se seguir el hilo mi primera pregunta es:
Si no tienes una fotócelula en el portón eléctrico ¿Que tienes conectado en la bornera 13 y 14? Pues veo un cable con 4 hilos de los cuales 2 llevan energía y los otros 2 traen una señal ¿La señal que traen  de que es?
Lo que yo haría en esos casos es volver a los valores de fabrica de la tarjeta controladora y volvería a conectar cada uno de los dispositivos de uno en uno para ver donde se produce el error.
Hay que tener en cuenta que debes leer el manual de configuración de la tarjeta controladora para configurarla como deseas que funciones el portón eléctrico.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Motor puerta garaje.

31 Ago 2018, 18:46

Ingeieedes escribió:
Saludos amigos,

Luego se seguir el hilo mi primera pregunta es:
Si no tienes una fotócelula en el portón eléctrico ¿Que tienes conectado en la bornera 13 y 14? Pues veo un cable con 4 hilos de los cuales 2 llevan energía y los otros 2 traen una señal ¿La señal que traen  de que es?

Saludos

El las bornas 13 y 14 no va conectada la fotocélula, esas bornas ofrecen alimentación secundaria. En este caso están alimentando a un receptor externo. Los 4 hilos que ves son 2 de alimentación y 2 del contacto de apertura que lo cierra el receptor.
Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

30 Ene 2019, 00:02

Pues si amigos, sigo con la placa de la puerta rota BTF Mizar 3, he vuelto a retomar un poco la actividad, después unos problemas con la vista. Se trata de miodesopsias, que ves "moscas" o manchas como de agua, un coñazo cuando miras atentamente algo y ves pasar algo volando, al principio molesta pero te tienes que acostumbrar.
 
Bueno ya vale de rollos, pues lo dicho, la placa sigue en sus 13, aunque he empezado a mirar por la red y resulta que he visto que reacondicionada esta por menos de 100€, así que si no hay manera de dar con la solución, habrá que comprarla.
 
Recapitulando: Cuando pulsas el mando, la puerta abre y si vuelves a pulsar se para, vuelves a pulsar el mando, hace el ruido del mando, pero no el relé y si vuelves a pulsar, continua abriéndose, el problema es que no para (los interruptores de final de carrera son nuevos.
Si está abierta no se cierra, si está abierta del todo, tampoco cierra, si inviertes los cables funciona a la inversa, no abre y si cierra.
 
Está claro que es problema de la placa, estoy en la creencia que es uno de los 3 integrados, uno marca los leds y otro es como un micro relé, así que le daré una vuelta, aunque ya he visto que uno vale como 17€ en internet, así que creo que la opción va a ser una placa regenerada.
 
Bueno ya iré contando.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

10 Mar 2019, 00:47

Cuaderno de bitácora, año 3019, la placa sigue dando aun por saco.

Ya he cambiados dos de los 3 integrados, porque uno hay que programarlo y aunque tengo todo para programarlo, no tengo ningunas ganas en ponerme a ello. 

Había decidido buscar una placa compatible y barata, pero todo lo que encuentro es con los mandos incluidos y la verdad que no quiero una de esas, simplemente por principios, aunque también se puede decir que es ser un cabezota.

Otra opción que estoy rumiando es la de cambiar todo, todo, TODO, ya que lo mas caro ya está cambiado, los reles, 2 micros, contactos de fin de carrera, fusibles, cableado y la verdad que solo son 43 resistencias, 6 diodos, 23 condensadores incluyendo electrolíticos y 4 transistores, de hecho tengo casi el 90% de los componentes incluidos leds que se los puedo poner blancos, porque si.

Mi paso siguiente va a ser cambiar los potenciometros por que creo que están bastante sucios y por 4 duros merece la pena.

También voy meterle un fregado puro y duro, agua y jabón Lagarto porque tiene bastante suciedad incrustada entre componentes y eso no  creo que sea bueno, una vez fregada y puesta al sol se secara bien tampoco la voy a enchufar a 230v a los 10 minutos de lavarla, seguro que mientras tanto alguien encontrara algo chorra que hacer, como poner una luz en un armario empotrado y una vez allí acabar solo montando unas puertas en un mueble de IKEA, [size=100]aunque tenia que haberlo imaginado cuando me dijo que ella no tenia esta herramienta.[/size]

[size=100]Bueno ya veremos lo que pasa con la placa.  [/size]
Adjuntos
herramientaextraña.jpg


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Motor puerta garaje.

10 Mar 2019, 07:36

Eres un hueso duro de roer ;)