Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Anuncio importante

Durante los próximos días probaremos nuevas mejoras en el foro enfocadas principalmente a la manejabilidad y seguridad del mismo, por lo que os pedimos que si observáis errores durante la navegación y/o registro de nuevos usuarios nos informéis a través del formulario de contacto.

El Administrador.



distribucioneselectricas.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 440
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

27 Sep 2017, 16:37

Hola.

He encontrado una repuesta que veo lógica en un foro italiano y gracias al traductor he visto una opción que había pasado por alto, y es el tema de que los relés están controlados por un transistores.
Placa.jpg

Como es lógico en este caso, el mando a distancia controla el transistor que libera un voltaje de 14v que activa el relé que activa el motor.

Así que cuando deje de llover iré con el polimetro a medir los voltajes del transistor que esta en el circulo verde que es por lógica el mas cercano a los reles..

Ya os contaré.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 440
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 12:27

Hola otra vez, seguo con la cruzada del Mizar 3 de BFT, abre pero no cierra.

Como ya os dije estaba en el tema de los transistores, con pequeñas corrientes controlas un transistor, en este caso un C547 y con el controlas otros componentes que dan paso a voltajes mayores, que activan componentes que pueden soportar mayores corrientes y estos a mover componentes aun mayores como un motor en este caso.

Resumiendo, cambiados los transistores y seguimos igual. 

Vista la desesperación, el dolor de espalda de abrir y cerrar a mano, mas que el resto de la familia me esta tocando la moral y sobretodo que no me quiero gastar 70€ en una placa "reacondicionada", pues sigo con el asunto.

La otra noche pensé en comprobar el motor, por si este pudiese estar estropeado y solo funcionase en un sentido ( cosas mas raras se han visto ), así que hace un rato he intercambiado los cables que van a los nº 3 (en 5)  y 5 (en 3), el 4 es el común del motor y SORPRESA, ahora la puerta no abre pero si cierra y ademas no se para cuando se cierra por completo, cosa que si hace con los cables 3 y 5 en su posición original.
Conexion.jpg


Así que viendo que el motor funciona y que no estamos para gastos, voy a quitar la placa y voy a poner dos pulsadores que tengo para accionar el motor directamente, un "pestiño" si señor, pero mientras doy con el problema o con el dinero para comprar la maldita placa, esta sera la solución.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 85
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 18:21

Mira, solo por quemar el último cartucho, puedes probar otra cosa... en tu primer vídeo, tocas con el dedo el final de carrera y los LEDs apagan y encienden, por lo tanto da a entender que funciona correctamente, PERO quizás el problema esté realmente en el final de carrera, como tu bien has dicho, cosas más raras se han visto... Insisto tanto en los finales de carrera, porque según el problema que tienes y la última prueba que has hecho de invertir el sentido de giro, me da a entender que REALMENTE es un problema del final de carreras.

Si pruebas esto que te voy a decir, y sigue funcionando mal, entonces me riendo, y si resulta que encuentras el problema pues mejor para ti...

Deja las bornas 3 y 5 tal como estaban.
Saca 3 cables pelados para poderlos unir desde el 11, el 12 y el 7, y desconecta los cables marrón rojo y negro que estaban en esa borna.
saca 1 cable del 8 y desconecta el gris.
Con la puerta EN LA MITAD (para evitar que ande para un lado u otro y haga tope), y con los cables 12 y 7 unidos, toca una vez el cable de la borna 8 con la borna 7.
En teoría: la puerta comenzaría a abrir, JUSTO después de que empiece a moverse suelta los cables 12 y 7, y espera 2 segundos que la puerta recorra unos centímetros y une los cables 11 y 7.
En teoría: la puerta se parará, y volverá a funcionar cuando unas de nuevo el 8 con el 7, y empezará a cerrarse de nuevo, en este caso si empieza a cerrarse suelta rápidamente los cables 11 y 7, vuelve a esperar que recorra unos pocos centímetros y luego une los cables 12 y 7. Y ahora mismo la puerta estaría en reposo.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 440
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Motor puerta garaje.

29 Sep 2017, 23:59

Hola.

Ya lo hice hace días como tu dices, probé las opciones de activar la puerta directamente desde los contactos, pero seguía actuando igual.

Ayer probé lo que dije, invertí los cables del motor y la puerta se cerraba pero al llegar al final el interruptor de carrera no corta la corriente, si lo hace con los cables en la posición original en la que solo funciona la apertura y esta si corta al llegar al final. 

Saque los interruptores de fin de carrera, los limpie, los comprobé y funcionan como se vio en el vídeo incluso antes de limpiarlos, al ver que todos los leds funcionan perfectamente, la lógica dice que el fallo en teoría esta fuera de la placa, 
pero no lo esta si los leds funcionan.

Lo que haré sera cambiar todos los cables, los conectores, interruptores  y volveré a probar todo, por ahora tengo "solucionado" el problema de la apertura ya que he conectado el motor directamente a dos pulsadores, no va con el mando a distancia pero es un avance ya que no hay que tirar de la puerta que pesa lo suyo, ademas tengo que "corregir" la cadena porque mas de vez se ha usado como estribo para saltar la puerta, para eso están los hermanos pequeños.

Seguiré informando de los progresos. 
Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"


 

 


distribucioneselectricas.com