Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

09 Sep 2019, 20:49

Buenas noches, tengo una duda que no se si físicamente será viable.

En una vivienda quiero llevar Internet a las habitaciones mediante cable.
He llevado 1 cable UTP de categoría 6 a cada habitación.
Bien pues en 2 habitaciones necesitaría otro punto de red.

Ante la imposibilidad de llevar por los tubos más cables, pregunto :
¿En el cable UTP que tengo dentro de la roseta RJ45, se puede empalmar (ya sea soldando, trenzando los hilos, con un repartidor...) o lo que sea... para sacar otra roseta?

Tendría físicamente Internet al igual que la otra roseta?
O tendría Internet una toma y la otra no?

Un saludo y gracias de antemano a quién pueda ayudarme.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

09 Sep 2019, 22:07

Si entendí bien tu consulta lo que precisas es un switch o repetidor, el router lo conectas al switch y de este repartes. Los hay de distinta cantidad de puertos.
Te dejo un modelo de 5 puertos a modo de ejemplo, luego tu ya puedes buscar el que más se adapte a lo que buscas
Pon en tu buscador TP-LINK TL-SG105
Ojo con las conexiones que venden muy económicas en T, si, son divisores también pero reducen mucho la velocidad. Con los switchs no tienes ese problema
El cable del que hablas imagino viene directo del router, ahí conectas el switch, y desde el switch le das internet a esa misma habitación y sigues hacia las otras 2


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

10 Sep 2019, 12:45

Hola Elektro, gracias de nuevo por contestar.
He tomado nota del Switch que me has recomendado, ya que me vendrá perfecto para la instalación de Internet que pretendo hacer en la casa.

La duda que tengo es que en la habitación tengo el cable que viene del switch (Base Rj45 Principal)... Y como quiero una segunda toma de Rj45 en la misma pared, desde la principal he sacado un segundo cable UTP para llevarlo a la otra base que está más abajo (Base Rj45 Secundaria)...

Decir que esta base secundaria ha "surgido" cuando ya están todos los tubos llenos de cables eléctricos, lo cual sería bastante difícil y muy engorroso llevar un nuevo cable UTP independiente para esa segunda base hasta el switch.

Se puede empalmar en la base principal Rj45 color con color?
Tendría Internet?
Que tipo de conexión debería usar en la base, la conexión tipo A o B?

Un saludo.
Adjuntos
IMG_20190910_123535.jpg
IMG_20190910_123634.jpg
IMG_20190910_123728.jpg
IMG_20190910_124630.jpg
IMG-20190910-WA0013.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

10 Sep 2019, 13:50

Son 2 tomas independientes, empalmar ahí para sacar 2 tomas de 1 no te servirá.
Ahí o atas 2 cables firmemente al que tienes y tiras de la otra punta tratando de pasar 2 cables por el tubo (usando el cable ya instalado como guía, atalos bien y meterle mucho jabón, y a tirar)
La otra es un switch en el RJ45 de arriba y sacar 2 tomas de ese switch, una para arriba y otra para abajo (la conexión entre switchs si debe ser cruzada) el switch puede ir colgado en la pared.
Y la otra solución que se me ocurre es con un PLC enchufado al modem, y emparejandolo con uno en el cuarto


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

10 Sep 2019, 21:53

Buenas noches Elektro, el chapucillo seria el siguiente:
En la base superior, seria para conectar a Internet una Smart TV que iria colgada en la pared a esa altura...
De esa toma de la Smart TV, tenemos el cable principal que llega desde uno de los 8 puertos del switch TP-LINK que me has recomendado)  :D
De ahi seria, salir con otro cable para la base que esta mas abajo, para poner un PC de sobremesa...
Entonces...
Aunque yo le hiciese un empalme muy bien... :mrgreen:
Aunque le pusiese un conector macho-hembra.. :mrgreen:
Aunque lo soldase color con color... :mrgreen:
Y aunque a la base de arriba le pusiera por dentro un "duplicador de red" como los que ves en las fotos siguientes... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Incluso asi... 
¿No llegaria INTERNET?...
¿O tendria una toma Internet y la otra no y viceversa?

El bote de jabon lo tengo preparado por si acaso, y el rollo de cable UTP tambien,.. :lol:
Pero...es que queria saber por que "electricamente" no funcionaria antes de ponerme a sacar el cable?  :D

Saludos tio, y gracias por contestar.   
Adjuntos
duplicador-conector-de-red-rj45-cat-5e.jpg
71CGHzaHB4L._SL1500_.jpg
duplicador-conector-de-red-rj45-macho-a-2xrj45-hembra-cat-5e.jpg
59732451501aa51cd8bc87e0-large.jpg
59732451501aa51cd8bc87e0-large.jpg (40.31 KiB) Visto 7505 veces
58c2ce82739cb9532fe09fb4-0-large.jpg
58c2ce82739cb9532fe09fb4-0-large.jpg (72.84 KiB) Visto 7505 veces


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

11 Sep 2019, 08:50

Como valer te podría valer, es el que yo en mi primer mensaje llamo "conexión económica en T"..... en teoría tienen una velocidad de 100 Mb.... pero no se, este tema informático avanza tan rapido que puede quedarte corto, y cuando el cliente tenga cualquier mínimo problema con internet y se entere la diferencia entre este divisor y un switch le va a achacar el fallo al divisor (o sea a ti) aunque el fallo nada tenga que ver con el divisor..... Ese divisor (se deben usar 2) lo que hace es dividir los 8 cables, 4 para un lado 4 para el otro. O sea tu conectas un divisor en el router o switch ocupando 2 puertos, de esos 2 puertos sales co 2 cables y te vas al divisor, luego conectas un cable del otro lado y te vas con ese cable hasta el punto que quieras dividir (este seria el cable que tu ya tienes instalado) y ahi conectas otro divisor pero a la inversa, entra este cable y salen 2, uno para la TV y otro para la computadora. 
Pero por lo que cuestan los switchs, en mi opinion es es complicarse la vida.... este switch de 5 puertos "[font=Arial,sans-serif]TP-Link TL-SG105E - Conmutador con 5 Puertos (Gigabit Easy Smart Switch)" vi que cuesta 22 Euros en amazon (envio gratis)… Que se puede ahorrar uno poniendo 2 divisores.... 10Euros??? no vale la pena ni pensarlo.[/font]
[font=Arial,sans-serif]Algo a tener en cuenta, un switch de 5 puertos es realmente de 4, uno lo usas para conectar la fuente y los otros 4 te quedan libres. Te lo comento por el switch de 8 que comentas, ahí tendrás 7 puertos libres (en 1 conectas el modem).[/font]
[font=Arial,sans-serif]Este switch de 5 puertos puedes colgarlo en la pared atrás de la TV por ejemplo, y te olvidas de problemas. Yo usaría switchs de la misma marca, no deberías tener problemas con marcas de distintas, pero por una cuestión de orden y de seguridad que todo funcionara (recuerda que la conexión entre switchs si debe ser cruzada, el resto normal).[/font]
[font=Arial,sans-serif]Y el pasar 2 cables no es tampoco ninguna mala idea. Usando de guia el que ya tienes,debería ser muy poco el espacio que te quede para que no te deje pasar 2 en vez de uno.... o haber curvas realmente muy pronunciadas.... Si decides hacerlo, para asegurarte que salga bien llevate un ayudante que meta cable mientras TU tiras (y tira tú del cable, porque serás tu el que tendrá el tacto de saber si hay que seguir tirando, si esta por romper, si mejor parar... sin ese tacto , si uno tira a lo bestia el cable puede romperse dentro). Si decides probar, para que no rompa el cable dentro (y te acuerdes de mi....) ni se te desprenda el empalme al tirar (seria lo mismo que romperse,  porque te quedaría el cable dentro....) pela los 8 cables de cada cable y trenzalos bien entre si, que queden realmente bien agarrados, luego le pones cinta aislante bien apretada creando una buena union, metes mucho jabon en el tubo, y jabon sobre todo en la union con cinta aislante que es la que mas se resisitira a pasar. Y luego uno que meta cable de una punta (meterá los 2 cables) y tu tiras con cuidado de la otra (del cable de la habitación). De esa manera yo he metido cables imposibles. Si ves que realmente se traba o cuesta mucho mucho trabajo, no sigas porque puedes romper el cable o desprenderse la union, ahi vuelve para atrás y usa alguna de las otras opciones, para mi un switch. Pero si cuesta un poco no te desanimes, tira para atrás y para adelante que seguramente pases los 2 cables[/font]


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

11 Sep 2019, 10:11

Muchas gracias Elektro, el preguntarte sobre los divisores es por que los había visto y dado el problemilla que tengo, me habian llamado muchísimo la atención, pero con el razonamiento que me has dado me ha quedado muy claro.
En cuestión de meter cables, he experimentado de todo y al final casi siempre me salgo con la mía...
Con jabón, con ayudante, sin el etc... Jejeje.
Soy electricista y como sabrás en este mundillo nunca se deja de aprender y más con gente como tu en este foro, y aunque hay miles de cosas que todavía no se, por lo menos, meter cables todavía se me da bien, jejjeje....
La culpa la tiene el oficial que me enseñó, el cual en su día me parecía el hombre más pesado del mundo y hoy día agradezco mucho esa paciencia que tuvo conmigo.

Hoy tanteare las cajas de registro y seguramente haga lo que dices, por que la película del cliente ya me la conozco....
Hoy el cliente te dice que no le importa perder un poco de señal.... y mañana te están llamando porque no pueden ver Netflix y a la vez descargarse una Trilogía de alguna saga de películas desde el PC en menos de 20 minutos. Jejejje

Lo dicho muchas gracias por la info, hoy tanteare los tubos y ya te comento como voy.
Ah... Por cierto, la conexión en la toma RJ45 que seria el código de colores A o B????

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

11 Sep 2019, 10:34

A  nivel funcional no tiene diferencia el A o el B, son solo 2 tipos distintos de conexión, actualmente se tiende a usar el B. Lo que debes tener en cuenta es que si en una punta tienes A en la otra también debes tener A, y viceversa. Yo usaría todo B, pero si usas todo A funcionaria igual de bien


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

13 Sep 2019, 15:05

Ya he conseguido sacarlos y llevarlos directamente a la caja donde pondré el switch Elektro, bufff ha costado pero se ha quedado fenomenal.

Este mismo cable UTP Categoría 6 que he llevado a cada habitación.... Como me ha sobrado bastante.... ¿me serviría como acometida de la línea de teléfono que conecta en la fachada de la casa ?

Creo recordar que hace años mi jefe dejaba una punta de manguerilla color marfil de 2 pares en la fachada de la casa y la otra punta en el PAU del cliente.
No se si habrá cambiado la normativa al respecto.
Creo recordar que en la caja PAU era el sitio ideal para poner el punto de terminación de red (PTR) del operador.
Y desde el PTR salía el cable hasta donde esté el router principal (en este caso el salón)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empalmar cable Rj45 para sacar otro punto de red.

14 Sep 2019, 19:29

Funcionar funcionaria, pero habría que ver si cumple con la normativa, a ver si alguien que esté actualizado al respecto lo sabe