Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Anchus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2022, 15:40
Ubicación: Madrid

Invento linterna

18 Abr 2022, 16:17

Hola, a ver si doy con algún profesional que me pueda orientar, porque no tengo ni idea de circuitos ni nada eléctrico.

Quiero conectar un pedal a una linterna, de manera que pueda regular la luz de la linterna con el pedal, cuando pise, que se abra la luz a tope y cuando levante el pie, que se vaya reduciendo hasta que quede apagada cuando levante por completo.

¿Podríais decirme qué necesito y donde conseguirlo? Hasta ahora lo conseguí conectar a un pedal que compré en amazon, pero no regula, solo enciende y apaga, encima funciona al revés, cuando piso se apaga y cuando levanto, se queda encendido. ¿Cómo puedo hacer para que funcione al revés?

No se bien donde asesorarme.

Muchas gracias de antemano!!


 
Anchus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2022, 15:40
Ubicación: Madrid

Re: Invento linterna

18 Abr 2022, 17:33

este es un ejemplo de lo que quiero hacer, pero con una linterna:
https://www.youtube.com/watch?v=gPiqVgOuY-M


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Invento linterna

19 Abr 2022, 06:28

Anchus escribió:
Hola, a ver si doy con algún profesional que me pueda orientar, porque no tengo ni idea de circuitos ni nada eléctrico.

Quiero conectar un pedal a una linterna, de manera que pueda regular la luz de la linterna con el pedal, cuando pise, que se abra la luz a tope y cuando levante el pie, que se vaya reduciendo hasta que quede apagada cuando levante por completo.

¿Podríais decirme qué necesito y donde conseguirlo? Hasta ahora lo conseguí conectar a un pedal que compré en amazon, pero no regula, solo enciende y apaga, encima funciona al revés, cuando piso se apaga y cuando levanto, se queda encendido. ¿Cómo puedo hacer para que funcione al revés?

No se bien donde asesorarme.

Muchas gracias de antemano!!


Hola
Mariconadas "ad hoc" no suelen hacer los fabricantes, ya es raro de cojones querer comandar una linterna con un pedal. No obstante, si tú ilusión es fabricarte una (y patentarla si llega el caso) que sepas que eso se hace de 2 formas, o bien con un reóstato o bien con un regulador electrónico (en este último caso su funcionamiento depende de la tensión, porque si la pila es de 1,5 V jodido vas)

Vayamos al supuesto que lo hagas con un reóstato: eliges para ello un potenciómetro deslizante y le pones un muelle de retorno, con lo cual siempre vuelve a cero cuando dejas de pisar. La implementación es mecánica, como puedes deducir (lo que implica tener ciertas herramientas y habilidad manual)

El potenciómetro tiene 3 tomas: tú sólo emplearás 2, la central y el principio (o el final, depende de cómo lo montes)

El valor del potenciómetro es empírico, pues ello va en función del recorrido mecánico que tenga el pedal

Posiblemente pudiera servirte el pedal de regulación de velocidad de una máquina de coser, que los hay que son un simple reóstato

Saludos


 
Anchus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2022, 15:40
Ubicación: Madrid

Re: Invento linterna

19 Abr 2022, 10:19

Joé! Qué información más valiosa me has dado. Tenia un pedal comprado pero que hacía de interruptor, no regulaba la luz. Lo del potenciómetro ya lo había estado dando vueltas pero no sabía como hacerlo. Veo que hay varios pedales de coser (con reostato) pero no sabría cual elegir, parece que algunos requieren una tensión específica, las pilas que utilizo son de 3,6V (tipo 18650). Podrías decirme cual me podría ir mejor de los que hay en esta página?

https://www.lacanilla.com/40-pedales-reostatos

Gracias pedazo de crack!

PD: No estaría mal sacar el producto, te aseguro que para el propósito que lo necesito, tiene mucho mercado, yo pongo la financiación y lo coloco, y tú te ocupas del diseño y producción :)


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Invento linterna

19 Abr 2022, 16:36

Anchus escribió:
Joé! Qué información más valiosa me has dado. Tenia un pedal comprado pero que hacía de interruptor, no regulaba la luz. Lo del potenciómetro ya lo había estado dando vueltas pero no sabía como hacerlo. Veo que hay varios pedales de coser (con reostato) pero no sabría cual elegir, parece que algunos requieren una tensión específica, las pilas que utilizo son de 3,6V (tipo 18650). Podrías decirme cual me podría ir mejor de los que hay en esta página?

https://www.lacanilla.com/40-pedales-reostatos

Gracias pedazo de crack!

PD: No estaría mal sacar el producto, te aseguro que para el propósito que lo necesito, tiene mucho mercado, yo pongo la financiación y lo coloco, y tú te ocupas del diseño y producción :)


Hola
Ahí no te puedo decir porque no sé cuales son reóstatos y cuales reguladores de velocidad. Y aún siendo reóstato habría que saber el valor que tiene para ver si se adapta a tu "invento"; y si no fuera así reformar lo necesario. El tema del pedal de la máquina de coser lo tengo usado para comandar la velocidad de un taladro con variador de frecuencia (la cual se regula por medio de un potenciómetro) En mi caso el valor de origen del reóstato no servía, pero sustituí su hilo resistivo.
Un dato que te puedo dar es que lo primero que hay que calcular es la intensidad de la bombilla (por medio de su resistencia no se puede hallar, si no lo trae impreso hay que medirlo con un amperímetro) y una vez conocida esta ya puedes establecer qué tipo de potenciómetro utilizar: si de carbón o bobinado, pues dependiendo de la potencia el primero no te sirve. También debes saber que si la bombilla es de 2 W (pongamos por caso) el potenciómetro tiene que tener un valor muy superior, pues su potencia se refiere a la totalidad de la resistencia. Si por necesidades acotas sólo una parte del mismo esa potencia la tiene que disipar ese tramo fraccionario, con lo cual se quema
También que sepas que la resistencia "consume" o sea que agota a la pila
Saludos


 
Anchus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2022, 15:40
Ubicación: Madrid

Re: Invento linterna

20 Abr 2022, 10:21

Bueno, después del susto al leer tu comentario en chino mandarín, me he puesto a investigar un poco, y lo que entiendo es que:
1. Para que la fuente no queme el LED, tiene que haber una resistencia, pero, como estoy utilizando una linterna ya fabricada, entiendo que la resistencia de la propia linterna ya aguanta la corriente de la pila.
2. El reostato que quiero meter en el circuito de la linterna, también tiene que aguantar la corriente (carbón para corriente baja o bobinado para alta)
3. Entiendo que a mayor resistencia del potenciómetro, más consume la pila, por lo que la idea es tener uno que aguante la corriente pero consuma lo mínimo, entonces, espero que estos pedales sean de resistencia medio-baja para que funcionen bien con la pila pero si gastarla.
4. Entiendo que adicionalmente se podría meter un interruptor en el circuito para interrumpir la corriente cuando no quiera utilizar la linterna, verdad?
Muchas gracias señor!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Invento linterna

20 Abr 2022, 15:25

Anchus escribió:
Bueno, después del susto al leer tu comentario en chino mandarín, me he puesto a investigar un poco, y lo que entiendo es que:
1. Para que la fuente no queme el LED, tiene que haber una resistencia, pero, como estoy utilizando una linterna ya fabricada, entiendo que la resistencia de la propia linterna ya aguanta la corriente de la pila.
2. El reostato que quiero meter en el circuito de la linterna, también tiene que aguantar la corriente (carbón para corriente baja o bobinado para alta)
3. Entiendo que a mayor resistencia del potenciómetro, más consume la pila, por lo que la idea es tener uno que aguante la corriente pero consuma lo mínimo, entonces, espero que estos pedales sean de resistencia medio-baja para que funcionen bien con la pila pero si gastarla.
4. Entiendo que adicionalmente se podría meter un interruptor en el circuito para interrumpir la corriente cuando no quiera utilizar la linterna, verdad?
Muchas gracias señor!


Hola
1) Lo primero que tienes que dilucidar es si el bombillo es de filamento o LED. En este último caso el regular la luminosidad por mediación de una resistencia va a ser chungo. Los LED tienen una tensión de referencia de encendido, según el color, y luego funcionan con corriente (también según el color) Al seriar con la resistencia del potenciómetro disminuyes ambos valores, así que el resultado no será el esperado
Cuando la regulación es sobre una lámpara de filamento no hay problema: fíjate tú que antes en los cines se regulaba la luminosidad de las bombillas de la sala por medio de un reóstato de sosa (que, por cierto, igual te sirve para tú invento)
leds.png
leds.png (34.19 KiB) Visto 1573 veces

2) El reóstato "de per se" no consume nada. Empieza a consumir en relación a la carga que le apliques (caso de resistencias en serie). Este dibujo de la NASA lo explica bien

Nasa.png


3) Como te dije en el primer post "mariconadas a medida no hay en estandar ". Hay que aprovechar lo existente y acomodarlo a nuestro invento. El pedal tiene una resistencia y un mecanismo mecánico "como el acelerador del coche". Hay que ver si la resistencia sirve y, sino, se la puede seriar o poner en paralelo con otra
4) En el propio pedal, al tener un movimiento mecánico puedes colocar un "micro" que hace de interruptor de puesta en marcha/paro. Como te dije hay que tener cierta maña para saber colocarlo. Una muestra de lo que te pueden servir
micro.png


Saludos