Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
yo_mismo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2012, 22:25
Ubicación: Guipuzcoa

Dudas instalación TV interna

29 Dic 2012, 22:44

Hola a todos,

soy nuevo en este foro, he estado leyendo algunos post y he encontrado parte de la información que necesitaba, así que espero no repetirme mucho, pero si podéis contestarte/darme información os lo agradecería mucho la verdad.

El asunto es el siguiente,
he hecho obras recientemente en mi casa, entre las cuales incluía una obra eléctrica (luces, enchufes, cableado televisión...)
Una parte de la obra era llevar la señal de televisión a las habitaciones, cocina y salon, con enchufes nuevos, en algún caso telefono, etc.

Para ello contraté a un electricista.
El asunto es que en las estanciás más lejanas la televisión no sé ve.

Con lo que yo hablé con él la idea era la siguiente: desde la toma de TV general, colocar un distribuidor que sacará 5 tomas de antena independientes para cada una de las estancias que tienen televisión (3 habitaciones + cocina + salon).

Al comprobar que la televisión no se veía en la sala más alejada se me ha ocurrido empezar a abrir los registros, para ver cómo me había hecho la instalación. Aquí me surge mi sorpresa y mis dudas/preguntas, a ver si me las podéis aclarar:

    En la toma principal, en lugar de usar un distribuidor (de 1 a 5, o lo que haya disponible), me he encontrado un empalme de 1 a 4 hecho con cinta aislante. 3 de ellos van a tomas finales, el otro va a otro registro, en el que hace un nuevo empalme con cinta aislante y obtiene las dos tomas finales restantes. Además, el cable de la toma principal es más grueso que el que usa para luego sacar las tomas, que se parece más al típico cable de antena que puedes comprar en el supermercado. Mi duda es: esto debería hacerse con un distribuidor no???¿De verdad se hace con cinta aislante?
    Ha metido por el mismo tubo el cable de antena y el cable de la electricidad. Primero de todo, ¿esto es legal?¿Interferencias?¿Cinta aislante y cables de 220V en el mismo registro? Me he descargado la norma REBT_2002 del foro y me parece ver que debe haber 0.10m entre ellas (imagino que con que vayan por tubos diferentes se cumplirá esto. Pero tampoco tengo muy claro donde tengo que mirar

Si alguno me podéis echar una mano y darme respuestas concretas os lo agradecería.
Yo entiendo que una cosa es si yo me hago la instalación de mi casa y me las apaño como pueda, pero otra es cuando has contratado a un profesional y le pagas para que te lo haga bien...

Gracias por todo


 
Avatar de Usuario
Blaustrares
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas instalación TV interna

30 Dic 2012, 19:55

Hola, para empezar si has contratado a alguien para que puedas ver la televisión en 5 puntos de tu casa, debes exigir que se te proporcione lo acordado.

Dicho esto, intento responder a tus preguntas:

El caso es muy distinto si estás en una comunidad de vecinos o si es una casa unifamiliar, en el caso de que tengas una antena comunitaria hay unas normas muy claras y concisas que rigen como ha de ejecutarse una instalación común de telecomunicaciones. Las normas a las que hago referencia se llaman "Reglamento ICT" el más actual es el de la orden ICT/1644/2011 i el reglamento regulador que habla en concreto de las normas para televisión es el "Anexo I". En el caso de una vivienda unifamiliar, que yo sepa, solo hay que seguir las instrucciones del cliente i seguir las normas de los demás reglamentos (como por ejemplo que las canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones deben ir por separado).

La distribución de la señal, puede hacerse mediante repartidores o tomas de paso hasta llegar a la toma, asegurando que la señal sea suficiente, es decir que se vean todos los canales que has pactado con tu instalador en el caso de una vivienda unifamiliar o de las cadenas de televisión que según el ICT esté obligado a proporcionarte el instalador en el caso de una infraestructura común de telecomunicaciones.

Estaría muy interesado en ver alguna foto de los empalmes con cinta aislante que mencionas ya que, dependiendo de la distancia entre tomas, me resulta asombroso que puedas ver la televisión en todas las tomas menos en una :!: , más aún si tenemos en cuenta, que hay que asegurar una impedancia constante en todo el circuito (75 Ohms).


Un saludo.


“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas." Johann Jakob Engel.
 
yo_mismo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2012, 22:25
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Dudas instalación TV interna

30 Dic 2012, 21:03

Hola Blaustrares,

muchas gracias por tu respuesta y por darme la referencia s la norms, a ver si puede consultarlo.

Se trata del segundo piso de una comunidad de vecinos, entiendo que los cables deben ser independientes.

Intento enviarte en unas horas una foto, ahora mismo estoy usando un pincho de internet y me costara un ratillo.
Pero bueno por aclararlo lo que ocurre es que en ls ultima toma no se ve nada, en el resto se ven algunos canales pero no todos, se corta la señal.


 
yo_mismo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2012, 22:25
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Dudas instalación TV interna

30 Dic 2012, 22:56

Hola,

adjunto dos fotos, en las que puede verse tanto el empalme como que los cables de tensión y de antena van por el mismo tubo.

Voy a intentar descargarme la norma ICT.

Al hablar con el electricista, estas fueron sus respuestas:
- Respecto a lo de pasar los cables por el mismo tubo me dijo que era perfectamente legal, que si el B.O.E., etc.
- Ante la pregunta de "hombre, pero medirías con un aparato que tenéis los niveles de señal que llegan a cada toma para asegurarte que la instalación funcionaba correctamente", me contestó que si hombre, que el no puede tener un aparato que cuesta 7000 euros para hacer las instalaciones de TV (a cuadros).

(respuestas estas que me dio antes de escribir nada en este foro)

Tengo la sensación de que esto va a ir para largo.


 
yo_mismo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2012, 22:25
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Dudas instalación TV interna

30 Dic 2012, 23:13

No puedo adjuntar ningún archivo :(

Me he descargado el documento Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio al que haces referencia y he comprobado el Anexo I, pero no consigo encontrar un sitio en el que se especifique que tensión y cable de antena deban estar separados...

No sé si podrás indicarme dónde se encuentra esto exactamente...

Muchas gracias por todo, de verdad


 
Avatar de Usuario
Blaustrares
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas instalación TV interna

31 Dic 2012, 14:54

Discrepo con el electricista en lo relativo al precio del medidor de campo, aparato que dispone de todo lo necesario (dB, BER, C/N, CSI etc.) para tener la certeza que la señal será la apropiada y que tiene un rango de precios muy adaptable según necesidades, entiendo que este señor no ha tenido que darte servicio a satélites, solo a TDT y aparatos que hagan esta función los hay por 200€, también están los más profesionales que rondan los 1200€ y los superhipermegaultracools que pueden valer hasta 6000€, más allá de ese precio no conozco ninguno.

Me remito a mi primer mensaje diciendo que si pagas a un profesional para que te de servicio de televisión a x número de tomas, el susodicho debe disponer de los medios necesarios para proporcionarte lo que has pagado. Tirar cable coaxial de un punto a otro sin tener en cuenta el PAU, la configuración en estrella, las pérdidas y las interferencias electromagnéticas adyacentes, lo sabe hacer cualquiera que se pueda permitir un pasacables y tenga un destornillador.

En el Anexo I punto 5 del ICT dice, "Los cables empleados para realizar la instalación deberán reunir las características técnicas que permitan el
cumplimiento de los objetivos de calidad descritos en los apartados 4.3 a 4.5 de este anexo. ", lo que viene a decir que mientras la calidad y cantidad de señal que tengas sea la adecuada, no hay una norma específica en cuanto a la distancia entre los cables eléctricos y los coaxiales.

En el Anexo III que trata sobre las "Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones" dice:
8. REQUISITOS DE SEGURIDAD ENTRE INSTALACIONES
Como norma general, se procurará la máxima independencia entre las instalaciones de telecomunicación y las del resto de
servicios y, salvo excepciones justificadas, las redes de telecomunicación no podrán alojarse en el mismo compartimento
utilizado para otros servicios. Los cruces con otros servicios se realizarán preferentemente pasando las canalizaciones de
telecomunicación por encima de las de otro tipo, con una separación entre la canalización de telecomunicación y las de otros
servicios de, como mínimo, de 100 mm para trazados paralelos y de 30 mm para cruces, excepto en la canalización interior de
usuario, donde la distancia de 30 mm será válida en todos los casos.

Mirando el REBT, no encuentro la ubicación específica que indique que por las canalizaciones eléctricas empotradas en instalaciones interiores solo puedan ir los cables de potencia. a la práctica en instalaciones interiores o receptoras los diferentes servicios deben ir por canalizaciones diferentes, La única referencia al respecto la encuentro en el ITC-BT-20 que dice así:
2.1. Prescripciones Generales.
Circuitos de potencia
Varios circuitos pueden encontrarse en el mismo tubo o en el mismo compartimento de canal si todos los conductores están aislados para la tensión asignada más elevada.
Separación de circuitos
No deben instalarse circuitos de potencia y circuitos de muy baja tensión de seguridad (MBTS ó MBTP) en las mismas canalizaciones, a menos que cada cable esté aislado para la tensión más alta presente o se aplique una de las disposiciones siguientes:
que cada conductor de un cable de varios conductores esté aislado para la tensión más alta presente en el cable;
que los cables estén aislados para su tensión e instalados en un compartimento separado de un conducto o de una canal, si la separación garantiza el nivel de aislamiento requerido para la tensión más elevada.

Una vez repasada la normativa y a falta de algún forero que pueda aportar más datos queda claro que cumpliendo unas condiciones i de modo excepcional, no está expresamente prohibido el que convivan en la misma canalización cables eléctricos y de telecomunicaciones. Se me ocurre que un caso válido como excepcional sería una canal protectora como la que contempla el punto 2.2.7 de la ITC-BT-20 que separa físicamente los cables de los diferentes servicios. Lo que a todo hijo de vecino le puede resultar obvio, es que en una instalación empotrada, se tendría que disponer una canalización para cada servicio, tal como relataban nuestros compañeros en un tema similar de hace algún tiempo, http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=872

Espero haberte ayudado.


“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas." Johann Jakob Engel.
 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Dudas instalación TV interna

01 Ene 2013, 20:42

Hola. Es un poco precaria la instalacion con cinta aislante, todo depende de las posibilidades de instalacion, todos hemos pasado cables de TV por instalacion electrica y se ve la TV. dicho esto!! no es lo mas apropiado las telecomunicaciones deben de ir por sus canalizaciones si es posible, si has echo reforma y han podido poner canalizaciones nuevas es lo mejor pero si no se puede...!!! depende de lo que el propietaria haya dejado hacer en su casa. lo de la cinta no es lo mas adecuado deberia haber puesto deribadores pero hay veces que no caben en las cajas de empalme y recurrimos a este sistema.no pretendo defender al instalador, no soy fan de estas instalaciones. si ha podido hacerlo bien y no lo ha echo estas en todo tu derecho de recriminarle la instalacion. pero para 5 tomas te hace falta un amplificador de señal son demasiadas tomas para ir sin amplif.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Dudas instalación TV interna

02 Ene 2013, 22:44

el número de tomas no indica la necesidad de amplificar, lo indica el nivel de señal que tenga, pero siendo el 2º piso de un comunidad la amplificación debe estar hecha con toda probabilidad desde un equipo de cabecera, y el problema es que no has montado derivadores en tu vivienda, eso es lo que debes montar.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Dudas instalación TV interna

03 Ene 2013, 23:59

Por lo que comentas no veo en ningun sitio lo del 2º piso!! si ha echo reforma y solo tiene una toma general debe de ser antigua con lo cual añadirle 4 tomas tienes una perdida importante de señal lo suficiente como para montar un amplif, aunque los calculos de papeles te digan lo contrario!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Dudas instalación TV interna

05 Ene 2013, 19:10

electriservi escribió:
Por lo que comentas no veo en ningun sitio lo del 2º piso!! si ha echo reforma y solo tiene una toma general debe de ser antigua con lo cual añadirle 4 tomas tienes una perdida importante de señal lo suficiente como para montar un amplif, aunque los calculos de papeles te digan lo contrario!
lee todo bien poniendo más atención.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde