Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
martinpica34
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2016, 13:58
Ubicación: Otra

Problemas conectar lavarropas

29 Ene 2016, 14:07

hola. tengo que conectar un lavarropas en el baño, el toma donde tengo que conectarlo tiene 5 cables sueltos. 3 son fase. los 2 restantes tierra y neutro. el tomacorrientes ese, es para el lavarropa, y en la caja donde estan los tapones lo marca como tapon: 2 lavarropa 16 amp, como diferencio la tierra del neutro?


 
martinpica34
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2016, 13:58
Ubicación: Otra

Re: Problemas conectar lavarropas

30 Ene 2016, 14:06

la verdad no entiendo mucho de electricidad, pero me resulta interesante, lo que hice fue cortar toda la luz de la casa y medir con un multimetro si habia continuidad entre la tierra de un enchufe en la cocina y los dos cables del baño y en los dos sono el multimetro. es decir el neutro y la tierra estaban juntos, la tierra que tengo en los tomacorrientes de la cocina es una especie de chapita de metal que sale del toma. alguien me puede explicar que tengo que hacer y si es peligroso asi como esta?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas conectar lavarropas

02 Feb 2016, 00:07

En algunos paises el cable de toma de tierra y el neutro de la acometida se conectan a la misma tierra.

Para conectar el lavarropas en principio habria que usar una fase, el neutro y la tierra, y dejar las otras dos fases con una regleta.
Saludos


 
martinpica34
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2016, 13:58
Ubicación: Otra

Re: Problemas conectar lavarropas

02 Feb 2016, 22:27

gracias por la respuesta, si fue lo que hice,y funciono por suerte. aunque me quedo con la duda si existe una forma de saber cual es la tierra y cual el neutro si tengo tapones(fusibles).


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas conectar lavarropas

03 Feb 2016, 00:57

De que colores son esos cables? En muchos paises americanos el tierra es verde y el neutro blanco y a veces azul.
Existen maneras de diferenciarlos, pero depende de como este hecha la instalacion, si el tierra esta o no esta unido al neutro.
Lo que puedes intentar es conectar una estufa entre una fase (cualquiera, pero la misma en ambas pruebas) y el neutro y luego con tierra, mide la caida de voltaje al conectar la estufa, la conexion con la que se produzca menos caida sera el neutro y la que tiene mas sera la tierra. Si tienes disyuntor te saltara al conectar entre fase y tierra.

El cuadro electrico tiene fusibles para las fases, pero estos nunca se ponen en el neutro o la tierra, estos van a un borne, puede haber un unico borne para neutro y tierra o uno para el neutro y otro para el tierra. Intenta abrir el cuadro a ver si localizas estos bornes.
Saludos