Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Imprudencia

23 Feb 2017, 10:21



 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Imprudencia

23 Feb 2017, 15:35

otromas escribió:
http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hombre-33-anos-muere-electrocutado-cuando-duchaba-alicante-201702221035_noticia.html

Esa zona es de la mas marginal de Alicante hay bloques enteros de gente con la luz pinchada. Solo pasan los técnicos con escolta policial. A saber como tendrian el cuadro para no saltar ninguna protección. Una pena

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Imprudencia

24 Feb 2017, 20:10

Sin tierra, diferencial muy viejo que ni se enteró, si es que había ID... una fuga del calefactor y la desgracia esta servida.
Que en paz descanse.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Imprudencia

25 Feb 2017, 12:59

Sin tierra, diferencial muy viejo que ni se enteró, si es que había ID... una fuga del calefactor y la desgracia esta servida.
Que en paz descanse.


No es la primera vez que lo oigo, pero LOS DIFERENCIALES NO CADUCAN. Puede llegar a suceder "que no ande fino" por
no haberle hecho el mantenimiento pautado, como es el de dispararlo una vez al mes con el botón de test; pero eso lo mismo
pasa con uno nuevo que con uno que tenga 40 años...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 14:54

Claro claro, es lo mismo un diferencial de hace 40 años que uno nuevo jajajaja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 18:10

Bombilla escribió:
Claro claro, es lo mismo un diferencial de hace 40 años que uno nuevo jajajaja

Yo no sé porqué te quieres meter en berenjenales QUE DESCONOCES :oops:, pues si supieras un poco de la materia sabrías que a estos, industrialmente, se les
hace una inspección periódica, en la cual salen a relucir muchas cosas: diferenciales "nuevos" que no pasan el test, y diferenciales "de hace 40 años" que la pasan
sin problemas. Como dije un diferencial no caduca. Podrá estar obsoleto por no tener los bornes protegidos, pero en MTBF lo supera con creces. Es más, actualmente
se exige colocar en las viviendas protectores de sobretensiones. Con un diferencial "viejo" parte de esa protección ya estaba implementada, ya que disparaban "cuando
oían los truenos"...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 19:47

GaussElectric escribió:
Hola,
¿A qué te refieres con "industrialmente"?
Gracias.

A que las industrias deben pasar una inspección de sus instalaciones de BT cada 5 años por una OCA, y ese es un punto de los que se revisa. Así mismo también
se revisan por las Mutuas de Seguridad anualmente, mas o menos...independiente de que el servicio de mantenimiento de la empresa tenga contemplado
en su planning de revisiones este apartado...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 21:45

GaussElectric escribió:
Entonces tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo del todo. Es cierto que la empresa mantenedora debe hacer una revisión anual como mínimo, y que cada 5 años debe pasar la OCA, pero las pruebas que se le hacen a los ID son precisamente para eso, para detectar que disparan correctamente dentro de un rango de tiempo e intensidad adecuados.
La cuestión es que los ID, como cualquier otro aparato, son susceptibles de averiarse con el tiempo pese a que se realice un estricto mantenimiento.

Ya me dirás en qué no estás de acuerdo: TODO el aparellaje se avería, tanto nuevo como viejo; pero ello no conlleva que lo que sea "viejo" no ofrezca las mismas garantías que uno nuevo. La calidad del aparellaje de hace unos años supera con creces al actual. Y no digamos nada si ese aparellaje está hecho donde todos nos imaginamos. Por tanto, esa mala praxis de cambiar aparellaje "porque ya tiene sus años", está fuera de lugar. Es más, la posibilidad de que un ID tenga los contactos perlados es mínima, sobre todo en una vivienda, debido a los escasos disparos que realiza...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 22:15

Ahondando mas en el tema: la endurancia eléctrica de un ID "de los de antes" (que es el dato que poseo) es de 10.000 maniobras. La endurancia mecánica es de 20.000 maniobras
Si hiciéramos disparar un ID, diariamente, a su máxima intensidad la vida útil sería de 27 años. Mecánicamente podríamos hacer esa operación durante 54 años.
Creo que esto ya da una idea bastante significativa y aclara el asunto

Por cierto la palanca de un ID es de rearme NO DE DISPARO, una de las causas de averías es por utilizar el corte por este medio

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Imprudencia

24 Mar 2017, 23:23

Hola, como siempre, hay algo en lo que no estamos de acuerdo, pero cada uno tiene sus razonamientos.

Tu me hablas de industria, allí quizá las cosas se cuidan más, sobretodo si se pasan revisiones.

Yo te hablo de lo que me encuentro en casas. En este tipo de instalaciones un diferencial con 40 años puede tener tanta mierda que ni se puedan leer sus datos, su pegatina puede haberse caído, puede estar quemado por que alguien toco ahí sin saber que hacia...

Yo no niego que la calidad de lo fabricado hace 30 años sea mayor a la de hoy, pero hay que ver como han pasado esos 30 años.

Sin ir más lejos, me he traído a casa corriente trifasica desde un huerto compartido, casi 50m de manguera de 4x6mm2! En el cuadro de la parte de atrás de la casa, donde llega la manguera y hago pruebas, hay un IGA de 20A, un ID de 30mA y 40A, y por ahora solo un magnetotérmico de 16A, todo 4P, y una base 3P + N + T, la tierra la tomo de mi instalación.

Este diferencial es un Terasaki de esos que llevan 3 botones, uno de prueba, uno de desconexión y uno gordo para rearmar el diferencial. Pero este diferencial pese a tener sus años esta impecable y además salta con el botón de prueba. Se que esta prueba no es 'completa', pero salta a 133/230V, que es menos de los 230/400V previstos, por lo tanto me parece buena señal que salte con menos corriente en la resistencia de prueba.
Saludos.