Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Cosas viejas

10 Nov 2017, 19:51

Hola estoy reformando una vivienda de los años 70 y me he encontrado cosas asi.
Cable aluminio de 1mm² 
008.jpg


Con este tubo hacían toda la casa.

008.jpg

008.jpg

Saludos
Adjuntos
006.jpg
007.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cosas viejas

13 Nov 2017, 03:56

Desde luego, mucha potencia no ofrece una instalación así.

Las instalaciones empezaron siendo así, con un solo circuito. En una instalación como la que has encontrado quizá los mecanismos no necesitaban fusible, pero cuando la potencia era más alta era cuando montaban un fusible por mecanismo, para proteger el cable delgado derivado de la línea principal.
Incluso las instalaciones para talleres o industria se hacían así.
Pero cuando salió el reglamento de 1973 se empezó a trabajar con circuitos, como se hace hoy en día.

Los años 60 y 70 fueron una época de cambios en la manera de trabajar con la electricidad. Se empezaron a utilizar magnetotérmicos, diferenciales y tomas de tierra.
Aún así mis padres hicieron un contrato de luz en 1982 y montaron el contador sobre tablero de madera y tubo bergman. Eso sí, con un ICP y un diferencial.

Lo que me sorprende es que sea cable rígido de aluminio, ya que no es común en instalaciones interiores. De hecho creo que hoy en día no sería posible.
Otra posibilidad es que sea cobre zincado o bañado en otro metal. Por ejemplo en los cables antiguos con aislamiento textil con goma, el conductor es plateado, hay que rasparlo para ver el cobre.
Saludos