Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Un engaño

15 Dic 2018, 17:00

Se ofrece un contador para 2 fases y neutro:

https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-1126902268-medidor-bifasico-220v-60-hz-100a-2-fases-e-neutro-kwh-_JM

Pero en realidad en un contador monofasico comun de 2 hilos...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

15 Dic 2018, 17:03

En las fotos se muestra el primero de 2 hilos, y en otras fotos se muestra el modelo de 3 hilos, pero es para sistema monofasico, no sirve en red trifasica.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Un engaño

15 Dic 2018, 17:50

Como lo veo yo no está mal, tal vez mal redactado, pero las conexiones que muestran son correctas.
- 2 fases
- Fase + neutro
- 2 fases + neutro directo sin pasar por el contador, pero no afecta a lo que medirá el contador, el mismo mide el consumo de las fases no el neutro
Es más, creo se podría conectar una fase sola al contador, y conectar el neutro directo sin pasar por el contador, mediría igual.

Si estoy equivocado agradezco las correcciones y explicaciones.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

19 Dic 2018, 21:32

Creo que fui muy tajante, más que un engaño es confuso.
Lo importante es el símbolo que parece una cerilla. Una línea y una redonda en contadores monofasicos (En trifasicos esas 3 líneas con redonda forman una estrella).
Si un contador lleva un símbolo de una línea y una redonda, es para medir una linea de 2 hilos.
Si lleva una línea con una redonda en cada extremo, ese contador equivale a uno de doble bobina de corriente. Este contador puede medir líneas de 2 fases y neutro, pero sólo en redes monofasicas (transformador monofasico con toma media en el secundario, de 120/240V o 230/460V).
Para medir 2 fases y neutro que vengan de una red trifásica, debe utilizarse un contador de 2 vatímetros, el símbolo de 'la cerilla' en este caso son 2 líneas formando una V, cada una con una redonda en un extremo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Un engaño

19 Dic 2018, 21:53

Hola bombilla,
entonces este es trifásico, mide las 3 fases
Imagen

Hice una consulta en otro hilo que abrí, y la traslado también para aquí porque tiene que ver.

Se trata específicamente de este contador.
Según manual se puede conectar 1 fase y neutro, tres fases, o 3 fases y neutro.

La línea que voy a medir es de tres fases + neutro.
Por lo que entiendo para el tema medida da igual si conecto las 3 fases + neutro al contador, como si conecto las 3 fases al contador y el neutro lo llevo directo sin pasar por el contador.... es así?
Entonces para que tiene la opción de conectar un neutro?

Cuales serían las ventajas o desventajas de llevar el neutro al contador, o no llevarlo y cablearlo directo a la carga?

Gracias
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

20 Dic 2018, 23:16

Hola, en el otro hilo te comenté la diferencia en conectar neutro o no. Quizá me extendí demasiado, lo siento.

Yo lo conectaria con el neutro. Si falla una fase los demás vatímetros seguirán recibiendo 230V normales.

No es necesario que lleves el neutro de potencia al contador, puedes hacer una derivación y llevar un cable más delgado.

Si tienes dudas pregunta.

Por cierto, parece un contador interesante, y es de buena marca. No podrías indicar la referencia? Gracias
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: contador

20 Dic 2018, 23:57

He encontrado este video:


Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Un engaño

21 Dic 2018, 10:04

Hola Bombilla,

muchas gracias por el vídeo! Me será muy útil. También vi tu respuesta en el otro post, para nada larga, muy interesante.
A que te refieres cuando me preguntas el numero de referencia? Son contadores digitales Schneider de la línea A9MEM3100, en particular el modelo que usare es el A9MEM3135. En 2-3 semanas deberé conectarlo y si precisas más datos o referencias con gusto te las facilitaré.

Otro tema, yo voy a tomar las fases desde 3 fusibles de 63 Amps cada uno.

Pensé que para la función básica, que es medir los kwh era suficiente con conectar las 3 fases + neutro de entrada, y en la salida las 3 fases + neutro de la carga.
Estoy en lo cierto? O debo alimentar el contador aparte???? Pensé que las propias 3 fases + neutro de entrada serían también la alimentación. Es correcto?

O sea, podría conectarlo simplemente 3 x 16 mm + neutro desde los fusibles a la entrada?, y 3 x 16 mm + neutro a la salida hacia carga y ya estaría funcionando y midiendo?

Gracias saludos
Última edición por Elektro el 21 Dic 2018, 10:04, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Un engaño

21 Dic 2018, 10:20

Así son las conexiones para entradas/salidas del modelo que digo:
Imagen
Imagen
Por lo que entiendo sería suficiente 3+N a la entrada y 3+N a la salida, tiene otras opciones de salidas digitales para control, etc.
Pero entiendo que conectándolo como pienso ya debería funcionar.
Estoy en lo correcto?
Gracias
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Un engaño

21 Dic 2018, 13:33

Y como me escribiste "si tienes dudas pregunta", abusare de tu amabilidad y te preguntaré [emoji4]

Aparte de la duda sobre la conexión/alimentación de mi anterior mensaje, a que te refieres con que si una fase falla, al estar conectado el neutro seguiríamos teniendo 230v.... explicaste algo en el otro hilo también pero no lo entiendo del todo.

Yo pensé que había un toroidal por fase midiendo la corriente y listo. Que el neutro simplemente era como una clema de conexión. Como venimos con un cable de "x" sección hasta el contador, y luego salimos con otro nuevo, pensé era una manera fácil de conectar el neutro, pero no pensé se usará para medir dentro del contador.

Si me explicas un poco más el funcionamiento y cuál es la diferencia entre estar conectado el neutro o no, te estaré agradecido.

En mi caso es una instalación ya hecha que alimenta 2 surtidores de autos eléctricos. Para saber el consumo de cada surtidor pondré un contador para cada uno.

Saludos y gracias