Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reactiva?

10 Ene 2017, 21:51

Hola a todos.

En una granja tengo motores eléctricos , compresores, ventiladores, etc.
No tengo mucho consumo energético, pero de reactiva gasto bastante.
¿Cómo puedo saber exactamente de dónde viene esa reactiva? De los motores no puede ser porque los uso dos meses sí, y dos meses no. Y los meses que están sin uso, tengo el mismo gasto de reactiva.
Hay alguna manera de saber exactamente de dónde viene ese consumo de reactiva? No me gustaría tener que cambiar todos los ventiladores o los compresores, y que luego sólo uno de ellos sea el culpable.
Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reacti

10 Ene 2017, 22:12

La reactiva puede venir de infinidad de cargas, aunque sean domésticas o de poca potencia, como una nevera o lámparas de descarga, pero si hay muchas, la reactiva aumenta.

Si tienes recargos en la factura por reactiva, la solución es instalar una batería de condensadores.
Saludos


 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reacti

10 Ene 2017, 23:24

Bombilla escribió:
La reactiva puede venir de infinidad de cargas, aunque sean domésticas o de poca potencia, como una nevera o lámparas de descarga, pero si hay muchas, la reactiva aumenta.

Si tienes recargos en la factura por reactiva, la solución es instalar una batería de condensadores.
Saludos


Gracias Bombilla.
Hace 14 meses no tenía reactiva. Y no he hecho ningún cambio, ni de iluminación, motores, ventiladores o compresores. Por lo tanto, tiene que ser algo de eso. Que se estará estropeando o fallando por algún motivo.
La batería de condensadores me cuesta mucho dinero. Y si lo puedo solucionar cambiando tan sólo un ventilador que va mal, lo prefiero, la economía va justa.
Hay alguna manera de poder saber qué falla?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reacti

11 Ene 2017, 12:28

Hace 14 meses no tenía reactiva. Y no he hecho ningún cambio, ni de iluminación, motores, ventiladores o compresores. Por lo tanto, tiene que ser algo de eso. Que se estará estropeando o fallando por algún motivo.
La batería de condensadores me cuesta mucho dinero. Y si lo puedo solucionar cambiando tan sólo un ventilador que va mal, lo prefiero, la economía va justa.
Hay alguna manera de poder saber qué falla?


La reactiva "no sale de un día para otro" o se manifiesta porque un elemento "vaya mal". Lo que puede suceder es
que antes no te la miraran, o que te hayan cambiado el elemento de medida (contador)

Si no dispones de instrumental la forma de saber la reactiva que consume cada elemento es pararlo todo, arrancar
equipo por equipo, y fijarse en cuánto se va incrementado las lecturas del contador.

Pero lo suyo es dejarlo en manos de UN PROFESIONAL, que te dirá la reactiva que tienes, como corregirla, te pasará
la oferta económica en caso que te decidas a corregirla, te dirá el tiempo de amortización, y todo ello SIN COBRARTE
UN DURO, pues esos estudios son gratuitos, ya que los hace el comercial del fabricante de la batería...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reacti

11 Ene 2017, 12:33

Si te cambian el contador no te cobran reactiva, esto va en función de la tarifa y la potencia contratada.

La compañía no va a cobrarte reactiva por cambiar el contador si estas por debajo de 15kW. Todos tenemos medida de reactiva en casa y no nos la cobran.
Saludos


 
Miguelmaldo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2017, 05:04
Ubicación: Otra

Re: ¿Cómo puedo averiguar qué es lo que me produce la reactiva?

30 Mar 2017, 05:18

En caso de tener una pinza amperimetrica podrías medir el consumo de los elementos con igual potencia  instalados en tu sistema, al observar un desbalance significativo (mayor) en alguno de ellos podrías encontrar un elemento que quizás este generando esta potencia reactiva. Posteriormente suspendedelo para determinar si este elemento estaba generando el incremento de reactiva en tu cuenta de energía.