Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pacol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ago 2010, 14:05
Ubicación: Madrid

energia reactiva

13 Jul 2012, 18:04

Haber si me puede alguien decir algo. He instalado varios contadores en una industria de la marca circutor y en dos de ellos solo cuenta la energia activa y no la reactiva. Pongo el analizador de redes y efectivamente si hay reactiva.

Los contadores estan instalados con trafos de medida en BT.

He consultado con circutor y me han dicho que los trafos de medida son un poco grandes 800/5, y que solo cuentan cuando detectan un10% de la intensidad pero en este caso la superan estamos hablendo de 190A. que en momentos muy puntuales podemos llegar a 600A

Una cosa me marcan reactiva capacitiva y no cuentan nada de nada.La instalacion es correcta porque la activa la cuenta bien y la he comparado con el analizador.

Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: energia reactiva

13 Jul 2012, 22:06

... Supongo que tienes instalada una "caja Landis" con lo cual podrás medir la intensidad que pasa por el secundario. Otro dato a tener en cuenta es si los trafos están correctamente instalados en relación al sentido de corriente. Comprueba esos dos datos que de ser correctos el contador tiene que marcar...


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: energia reactiva

14 Jul 2012, 10:07

pacol escribió:
Una cosa me marcan reactiva capacitiva y no cuentan nada de nada.La instalacion es correcta porque la activa la cuenta bien y la he comparado con el analizador.

Gracias

¿Cuando dices esto te refieres a que el analizador te dice que la reactiva es de tipo capacitivo?

Lo digo porque el contador te cuenta la reactiva de tipo inductivo considerando la de tipo capacitivo como exportación.

La mayoría de los contadores Circutor tiene un parámetro en el que te dice si estás importando o exportando energía.

¿Es posible que los condensadores de la instalación estén sobredimensionados respecto al consumo y esté generando reactiva de tipo capacitivo?

Ami me pasó algo parecido y lo noté en el parametro L40_0.11.38 que me indicaba que se estaba exportando energía. Tras revisar la intalación descubrí que varios contactores de una batería de compensación se habían quedado "pegados" y se estaba produciendo reactiva de tipo capacitivo.

No se que modelo tienes pero en la mayoría viene un manual en el que te explica los parámetros que puedes consultar.

Saludos.
Adjuntos
sshot-8.jpg
sshot-12.jpg
sshot-13.jpg


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
pacol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ago 2010, 14:05
Ubicación: Madrid

Re: energia reactiva

18 Jul 2012, 19:16

Sigo sin solucionarlo. Todos los parámetros del contador estan bien e igual que otros que están contando bien pero con reactiva inductiva. Circutor me ha dicho que eso es por esceso de reactiva capacitiva, tengo mis dudas y si eso es cierto me parece que estos contadores no nos valen. Solo me queda por volver a poner el analizador y asegurarme de que toda la reactiva es capacitiva y de que tiene valores muy altos para que se cumpla lo que dice el fabricante en este caso circutor.
El contador es el EDMK.
Hasta que no vuelva de vacas me desconecto del tema.
Hasta,hasta,hasta pronto amigos.
Nota curiosa tenemos algun caso en el que esta igualada la activa y la reactiva.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: energia reactiva

21 Jul 2012, 09:45

... Me parece que te estás haciendo un lío: Tú partes de una instalación donde tienes unos circuitos inductivos que tienes que compensar con energía capacitiva. A la suminsitradora sólo les tiene que pagar por la energía inductiva consumida (energía reactiva). Si colocas una batería de condensadores automática, cuando tengas inductiva va a entrar el primer escalon (dependiendo del factor C/K que hayas programado) y si ese escalón es de mayor capacidad que el consumo momentáneo de inductiva tendrás energía capacitiva de sobra y el contador de reactiva no contará ningún consumo. El tener la instalación en capacitivo tiene sus inconvenientes de sobretensiones y otros asociados, y le estás regalando a la compañía suministradora una energía que tú generas, te cuesta dinero y que a ellos no les cuesta nada. Por eso, a la hora de diseñar una batería de condensadores regulable es muy importante elegir la potencia del escalon más pequeño...