Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jolectric
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 33
Registrado: 05 May 2013, 12:10
Ubicación: Murcia

Reducir consumo en tubos fluor de 36

06 Jun 2013, 19:01

Buenas tardes, tengo una duda de principiante:
Tengo 40 tubos de 36w puestos en una bandeja de escayola para luz indirecta,las reactancias estan bien y están recuperadas de unas pantallas antiguas y algunos llevan unos condensadores y otros no, son de 3,6mF, el caso es que al tiempo de tenerlos encendidos salta el automático por consumo (13A) y el que tiene puesto en cabeza protegiendo la linea es de 10A.
Mi duda es si podría reducir el consumo lo suficiente poniendo un condensador en paralelo a la linea y de cuanto debería ser. :roll:


No olviden supervitaminarse y mineralizarse.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Reducir consumo en tubos fluor de 36

07 Jun 2013, 07:36

Así a boteproto y sin querer meternos en cálculos, multiplicas 3,6uf por el número de reactancias que no tienen condensador y lo montas en paralelo al circuito.

Aunque yo prefiero compensar reactancia a reactancia con uno de 3,6uf, ya que de esta manera también aligeras carga al circuito mismo.

Ten en cuenta que si montas el condensador en el cuadro, la línea de 1,5mm2 seguirá aguantando los 13A, cosa que a mi personalmente no me gusta.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
jolectric
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 33
Registrado: 05 May 2013, 12:10
Ubicación: Murcia

Re: Reducir consumo en tubos fluor de 36

07 Jun 2013, 09:54

Gracias por la respuesta juganett, me dí cuenta que los condensadores que tienen puestos, están conectados en serie con la reactancia, supongo que será para reducir el efecto estroboscopico.
La cuestión es no ponerlo en el cuadro sino en la linea fuera del cuadro, encima de la moldura donde están posados los tubos, para que precisamente ni la linea ni el PIA aguanten esos 13A que hacen saltarlo.
Por otro lado si cambio esos condensadores existentes y los pongo en serie, bajará algo el consumo?
Me dijo un encargado del sitio ( Muerto el perro, muerta la rabia) osea cambia el automático a uno más grande y solucionado, pero la linea sigue siendo de 1,5mm en fin ya os cuento que hago.


No olviden supervitaminarse y mineralizarse.
 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Reducir consumo en tubos fluor de 36

08 Jun 2013, 01:07

Hola, independientemente de que compenses las reactancias, ¿no puedes hacer una separación de circuitos?


electricidad focp
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Reducir consumo en tubos fluor de 36

09 Jun 2013, 12:07

Ahora me queda un poco mas claro.

Efectivamente el condensador que tienes y tal y como está conectado es para evitar el efecto estroboscópico entre dos tubos.

Te paso una tabla. Como puedes ver el condensador por reactancia ha de ser de unos 4,5uf. El de 3,6uf/420v es para su conexión en serie (sistema dúo).

Te digo lo mismo, sumas reactancias y montas uno en paralelo en cabecera o uno por reactancia. Si lo montas como dices en el inicio de la iluminación, mejor para el circuito, aún así yo prefiero en cada pantalla.

Un saludo.
Adjuntos
Condensador fluorescencia.png
Condensador fluorescencia.png (64.82 KiB) Visto 7611 veces
Conexion fluor.png


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Reducir consumo en tubos fluor de 36

09 Jun 2013, 15:01

jolectric escribió:
Buenas tardes, tengo una duda de principiante:
Tengo 40 tubos de 36w puestos en una bandeja de escayola para luz indirecta,las reactancias estan bien y están recuperadas de unas pantallas antiguas y algunos llevan unos condensadores y otros no, son de 3,6mF, el caso es que al tiempo de tenerlos encendidos salta el automático por consumo (13A) y el que tiene puesto en cabeza protegiendo la linea es de 10A.
Mi duda es si podría reducir el consumo lo suficiente poniendo un condensador en paralelo a la linea y de cuanto debería ser. :roll:

has probado a reapretar las conexiones del circuito, sobre todo de los automaticos?