Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: factor potencia a 1

13 Jun 2015, 09:35

Hola Muy perezoso.

muyperezoso escribió:
Randomize, en esas paginas pone que el coseno de fi es igual al factor de potencia, con la pega de que la tension y la corriente sean puramente senoidales, .


Es que esa es la diferencia simplemente,por eso son términos diferentes.Por lo menos es lo que entiendo yo.

muyperezoso escribió:
en las documentaciones comerciales que he encontrado, la información es muy diversa, desde decir que el factor de potencia nunca es igual al coseno hasta decir que cumpliendo la normativa de emisión electromagnética se puede considerar que es lo mismo.
es mas, aqui pone que es lo mismo:
http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez ... %20RLC.pdf


Sobre las documentaciones comerciales, la verdad que se ven muchas "medias verdades" o "medias mentiras" .Por eso me gusta mas tirar de libros que se utilizan en la universidad (que no digo que no tengan erratas).
Referente a la normativa de emisión electromagnética(nunca me la he leído) ,este es un tema espinoso ,y no sabría que contestarte tendría que verlo con mas detalle,porque el tema de generación de armónicos es algo que parece que esta muy claro,pero que a la hora de desarrollarlo no esta tan claro,ya que influyen tantas cosas.Pero según la definición antes mencionada no habría armónicos,por lo cual seria lo mismo,ahora afirmar que si cumple la normativa ,no hay armónicos .............no se difícil lo veo,me imagino que los habrá pero en una tasa muy pequeña,pero bueno estos son elucubraciones mías.

Me he leído el link y me parece que en la pag 7 el autor dice que las ondas que utiliza son senoidales perfectas y están cuadradas,y a partir de hay desarrolla el tema .¿que te parece a ti?


muyperezoso escribió:

la información es tan diversa que parece que el separar el factor de potencia del coseno de fi es por conveniencia, no digo que la distorsión armónica no exista ni que no sea perjudicial, que lo es, solo que se le introduce en el factor de potencia.

He visto que para calcularlo, se calcula la intensidad rms de todas la corrientes armónicas por separado sumándose a la potencia aparente, pero teniendo en cuenta que ya estaba en la potencia activa estaríamos bajando el factor de potencia aun para una distorsión muy baja, y luego su representación gráfica en tres dimensiones es como para cojerla con pinzas. Parece algo improvisado sacado de la manga.


Hombre no creo que sea por conveniencia,aunque hay alguna terminología en electricidad que he de admitir que solo he escuchado durante la carrera como en la Admitancia.
En donde yo trabajo ,utilizamos el analizador de redes y cuando comprobamos un motor,conocemos el coseno lógicamente ,comparándolos sabes como esta de basura la linea que alimenta el motor,pero bueno es verdad que también te da aparte la Tasa de distorsión armónica.

Eso ultimo que dices que ya estaba en la potencia activa,depende de como lo mires,creo,pienso que es mas un tema matemático que eléctrico así aquí me dejas pensando....esto mejor que se lo preguntemos al señor Fourier :D

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: factor potencia a 1

22 Jun 2015, 03:14

Buenas tardes, alguien me comento que si una maquina esta a la misma frecuencia de la red y a la misma tension,se sincroniza y no genera ni consume ningún tipo de P ,

tRATANDO DE ANALIZAR ESTO, al aplicar mas vapor a la turbina en vez de incrementar la f de la red aumenta su p activa pero toda la p que se genera se consume., o sea que no habria potencia cierto?
¿aLGUIEN ENTIENDE ALGO de esto como para tratar de explicarlo?


Luego me dijo que l aumentar la excitación subirá la tensión del sistema y entregara Q por lo que se comporta como un generador, basta con excitar el campo para que se comporte como un generador, el solo hecho de aumentar la excitación genera Q ., al quitar la excitación se motorizara, es decir., se comporta como un motor.,consumiendo P activa y reactiva
Al quitar el accionamiento mecanico solo con la excitación entregara Q
Al no usar condensadores del fp, esa pot. Reactiva se tendría que producir con generadores por lo que ivahabría mas generadores para la demanda de reactiva que para la activa

Mi pregunta seria:
¿QUE VENDRIA A ER LA EXCITACION?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: factor potencia a 1

24 Jun 2015, 02:09

Randomize escribió:

Eso ultimo que dices que ya estaba en la potencia activa,depende de como lo mires,creo,pienso que es mas un tema matemático que eléctrico así aquí me dejas pensando....esto mejor que se lo preguntemos al señor Fourier :D

Un saludo


ese es el tema, la distorsión armónica, aparte de los problemas que de, la compañia te los factura, aunque sea en perdidas por sobrecarga de conductores. porque te produce un trabajo, ya sea en calor de conductores,...

Por que mezclar esto con la reactiva, que no te pueden facturar, porque realmente no producen ningun trabajo. Pienso que los armónicos se deberían englosar en otro termino aparte, como calidad de potencia o algo asi, lo mismo de infradimensionar conductores, mala aislacion termica, luminarias poco eficientes, ...eficiencia energetica seria mas acertado. El factor de potencia yo lo entiendo como lo que consumes y aprobechas de la red electrica y lo que la compañia puede facturarte.


 
francisco2177
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2015, 22:35
Ubicación: Otra

Re: factor potencia a 1

06 Oct 2015, 23:24

Hola, aquí les dejo un video que les ayudará a comprender más acerca de los armónicos:
https://www.youtube.com/channel/UCQWAG4Ry8BHyOKvfGbQd7WQ

Saludos,