Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

factor potencia a 1

05 Jun 2015, 03:05

En la corrección del factor de potencia a 1, ¿QUE ES LO QUE PASA CONCRETAMENTE?i

Se igualan la Xc y la Xl, haciendo que se anulen y solo nos quede la R

Al corregir el fp a 1, entonces el las reactancias se anulan., solo me queda R., y aparece la frec. de resonancia., ¿correcto?

Pero.a ver...., ¿eso pasaría si el circuito esta en serie o en paralelo?., me refiero con el capacitor en serie o en paralelo con la bobina o en ambos casos?

¿Y que consecuencias traeria eso para el circuito?
Saludos

Arriba


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: factor potencia a 1

05 Jun 2015, 19:04

no aparece la frecuencia de resonancia, son circuitos que muestran la misma impedancia a una frecuencia dada, la frecuencia de resonancia siempre estuvo ahí.

en circuitos resonantes igualamos el coseno a 1 (ideal), haciendo que todo el amperaje sea potencia activa y aprovechable y no se despedicie nada en perdidas ni sanciones de la compañía sumnistradora


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: factor potencia a 1

05 Jun 2015, 19:15

A ver si te entiendo., tu me dices, por un lado., que la frecuencia de resonancia no aparece cuando el circuito tiene la misma impedancia a una frecuencia dada., ¿pero esa frecuencia dada no seria la de resonancia? .

Y por otro lado.,en cuanto igualamos el coseno a 1 (ideal), haciendo que todo el amperaje sea potencia activa y aprovechable y no se despedicie nada , ese circuito se llamaría resonante

Entonces, al igualar el coseno a 1, lo cual sucede cuando xc y xl se anulan, eso ocurriria a una determinada frecuencia que es la resonante.

De lo contrario, ¿Por que llamariamos al circuito resonante?
¿O me equivoco?

Un abrazo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: factor potencia a 1

05 Jun 2015, 19:30

creo que no has entendido aun la frecuencia de resonancia. ésta no aparece cuando cuando la Xc y la Xl se igualan ( circuito resonante), sino que a esa frecuencia que siempre estuvo ahí, ese circuito es resonante, si después de conseguir eso modificáramos la frecuencia, ese circuito dejaría de estar en resonancia.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: factor potencia a 1

05 Jun 2015, 20:56

muyperezoso escribió:
creo que no has entendido aun la frecuencia de resonancia. ésta no aparece cuando cuando la Xc y la Xl se igualan ( circuito resonante), sino que a esa frecuencia que siempre estuvo ahí, ese circuito es resonante, si después de conseguir eso modificáramos la frecuencia, ese circuito dejaría de estar en resonancia.


¿O sea que la frec de resonancia siempre esta allí independientemente que yo iguale el factor potencia a 1?

Las preguntas que me hago entonces son:

¿Pero que rayos es entonces la frec de resonancia?

¿Y por que se llama a un circuito resonante si no tiene que ver con esa frecuencia?

¿Y cual es el perjuicio de igualar el fp a 1 con condensadores?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: factor potencia a 1

05 Jun 2015, 23:25

en circuitos de radio o filtros esa frecuencia de resonancia nos ayuda a saber que frecuencia sintonizamos ya que es la única que no anulamos o la frecuencia que filtramos, que no deseamos. En instalaciones eléctricas, en si, no tiene mucho valor tener en cuenta o hablar de la frecuencia de resonancia, ya que lo que nos interesa es que nuestra instalación sea lo mas eficiente posible, la potencia reactiva, lo que hace es sobrecargar las líneas, y las compañías eléctricas les obliga a sobredimensionar sus trafos con un vatage que no pueden facturar aunque si penalizar.

la potencia reactiva ya sea inductiva o capacitiva, las dos hacen lo mismo, almacenan energía para luego devolverla a la red pero inverso, la red para mantener la tensión debe aumentar su corriente para compensar, se da la peculiaridad de que cuando el condensador la devuelve la bobina la recibe y viceversa, por este hecho se usa condensadores para regular la potencia reactiva, ya que la mayoría por no decir todas tienen muchos elementos inductivos que provocan que bajen el coseno de fi.

Para saber que capacidad del conjunto de condensadores hay que poner se recurre a los circuitos resonantes, ya que básicamente es poner condensadores en paralelo con los elementos inductivos, obteniendo su valor a partir de su impedancia, donde esa impedancia a de ser la misma que la inductiva, cuya frecuencia de resonancia es la frecuencia de red.

ya temas aparte es calcular batería de condensadores, los escalones, cargas inductivas para escalones demasiado grandes para pequeñas potencias y que el coseno de fi siempre ha de estar cerca de uno inductivo pero bajo ningún concepto a de ser capacitivo, por las sobretensiones asociadas.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: factor potencia a 1

06 Jun 2015, 01:54

Me explicas que para saber que de condensadores se debe poner, se recurre a los circuitos resonantes, ya que básicamente es poner condensadores en paralelo con los elementos inductivos, obteniendo su valor a partir de su impedancia, donde esa impedancia a de ser la misma que la inductiva, cuya frecuencia de resonancia es la frecuencia de red.
Me parece que allí estas errado, con humildad lo digo.

Para saber que condensadores poner no se recurre a ningún circuito resonante, lo que se hace es un calculo en función de a que fp quieres llegar.

Tampoco se obtiene el valor del condensador a partir de su impedancia, el valor de z no juega aquí. Es un calculo matemático que se hace multiplicando la P activa de la instalación por la diferencia de las tangentes de los angulos. ¿COMPRENDES?

Pero , analizando tu respuesta me estas diciendo que al conectar un condensador en paralelo con una bobina que tienen la misma reactancia(xc = xl), se obtiene un circuito resonante.
¿Qué significa eso? pues que se producen oscilaciones, intercambios constante de corriente reactiva entre bobina y condensador., y eso ocurre a una frecuencia dada que es la frec. de resonancia.

De manera que un circuito resonante es aquel en el cual la corriente fluye a la frecuencia de resonante, ni mas ni meno
Entonces al hacer que el coseno sea igual a 1, lo que estamos provocando es un circuito resonante, con nula impedancia y solo un valor de R., CORRIENDO EL RIESGO DE QUE SE QUEMEN LOS CABLES.
Esa es la razón por la cual no se aconseja poner el fp a 1
A eso es a lo que me referia.................
coño costó....., pero salió

Cualquier aclaración , comenta.
Un abrazo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: factor potencia a 1

06 Jun 2015, 18:18

bueno bueno bueno, tienes muchas dudas y eso es bueno. Veras, cuando decimos que una reactancia inductiva tiene R nula, ésta tendría un coseno de fi igual a cero, seria puramente inductiva ( aqui ya te me quedaste vizco). Nosotros cuando hablamos de por ejemplo motores, tienen su potencia activa ( R no es cero) y su potencia reactiva ( su Xl), esa Xl es la que nos baja el factor de potencia y es la que debemos atenuar.

buscando buscando encontre esto, me evita soltar parrafadas que luego posiblemente no entienda ni yo y ademas viene muy bien explicado. Desde el factor de potencia hasta la resonancia, esta completito:
http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez ... %20RLC.pdf

PD: no combiene subir el FP a 1 por el riesgo a tener capacitiva, es mejor 0,90-0,95.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: factor potencia a 1

06 Jun 2015, 18:45

muyperezoso escribió:
bueno bueno bueno, tienes muchas dudas y eso es bueno. Veras, cuando decimos que una reactancia inductiva tiene R nula, ésta tendría un coseno de fi igual a cero, seria puramente inductiva ( aqui ya te me quedaste vizco). Nosotros cuando hablamos de por ejemplo motores, tienen su potencia activa ( R no es cero) y su potencia reactiva ( su Xl), esa Xl es la que nos baja el factor de potencia y es la que debemos atenuar.

buscando buscando encontre esto, me evita soltar parrafadas que luego posiblemente no entienda ni yo y ademas viene muy bien explicado. Desde el factor de potencia hasta la resonancia, esta completito:
http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez ... %20RLC.pdf
a todo muy buen explicado

¡Esta muy bueno! muy interesante, la verdad, esta muy bien explicado
Gracias por enviármelo, me resultara muy útil para pulir algunos detalles que han quedado incompletos como es este punto en particular.
GRACIAS!


PD: no combiene subir el FP a 1 por el riesgo a tener capacitiva, es mejor 0,90-0,95.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: factor potencia a 1

06 Jun 2015, 19:33

Hola:

Interesante debate, pero veréis: "factor de potencia" y "coseno de Phi" no son lo mismo, y por aquí
los veo entremezclados como si lo fueran :(

Un saludo