Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Electrotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2016, 15:32
Ubicación: Jaén

Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

02 Ago 2016, 17:11

Buenas tardes,

Me gustaría compartir una duda con ustedes, por si alguien me pudiese ayudar.

He de conectar una batería de condensadores de 400 KVAr a un armario, aguas abajo del corte en carga. Como protección contra derivación le han situado aguas arriba de dicha batería un diferencial tripolar de 400A y 300 mA de sensibilidad.

La duda que tengo es la elección de la sección del cableado que conecta el diferencial con la batería.

Por un lado, me han comentado que me puedo basar en el calibre del diferencial para elegir una sección de cable en base a ese valor.

Por otro lado he realizado una serie de cálculos encaminados a la obtención de la intensidad máxima admisible que circulará por dicho cableado, obteniendo lo siguiente:

I= Q/(√3*U)= 400000/(√3*400)= 577,35 A Aplicando un coeficiente de sobrecarga de 1,7 obtendremos una I'= 981,5 A

Entiendo que esta intensidad es la que circula por cada uno de los cables conectados, luego habrá que instalar tres cables de cobre de 185 mm^2 (es decir, 3x185 en cada fase?)

Gracias por la ayuda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

02 Ago 2016, 19:43

Buenas tardes,

Me gustaría compartir una duda con ustedes, por si alguien me pudiese ayudar.

He de conectar una batería de condensadores de 400 KVAr a un armario, aguas abajo del corte en carga. Como protección contra derivación le han situado aguas arriba de dicha batería un diferencial tripolar de 400A y 300 mA de sensibilidad.

La duda que tengo es la elección de la sección del cableado que conecta el diferencial con la batería.

Por un lado, me han comentado que me puedo basar en el calibre del diferencial para elegir una sección de cable en base a ese valor.

Por otro lado he realizado una serie de cálculos encaminados a la obtención de la intensidad máxima admisible que circulará por dicho cableado, obteniendo lo siguiente:

I= Q/(√3*U)= 400000/(√3*400)= 577,35 A Aplicando un coeficiente de sobrecarga de 1,7 obtendremos una I'= 981,5 A

Entiendo que esta intensidad es la que circula por cada uno de los cables conectados, luego habrá que instalar tres cables de cobre de 185 mm^2 (es decir, 3x185 en cada fase?)

Gracias por la ayuda.



Estimo que es correcto: tendrás que alimentar con 3 ternos de cables de 3x185 mm2. Tienes un mensaje privado

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

02 Ago 2016, 20:01

Hola:

Ahondando en el tema decirte que no citas qué protección magnetotérmica tienes aguas arriba de la
batería (independiente de la propia protección de esta). Así mismo añadir que, por lo que deduzco,
eso es una ampliación en una industria. Que sepas que tarde o temprano esa ampliación la tendrás
que legalizar en la Consejería de Industria y que tendrá que haber "una firma responsable" que
avale los cálculos que solicitas...

Un saludo


 
Electrotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2016, 15:32
Ubicación: Jaén

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

02 Ago 2016, 22:55

Buenas noches Hefner,

Gracias por tu rápida respuesta. En este caso estoy trabajando sobre un esquema ya realizado en unifilar para realizar el plano definitivo en multifilar. No me cuadraban las secciones ya que me habían propuesto una sección de 240mm por fase, cosa que se me antojaba insuficiente.

Después de realizar los cálculos y comprobar con tu información que están bien realizados, sigo pensando en tres mangueras de 3x185 (imagino que el cableado de cada terna, según lo explicado en prysmian, se conectaría a cada una de las fases correspondientes).

Por lo demás, aguas arriba de la batería han situado un diferencial de 400A, aunque con ese calibre imagino que se han confundido y que tal vez quisieron referirse a un magnetotérmico de 4x400A. No obstante, si tenemos en cuenta que la corriente por fase será de 981 A una vez aplicado el coeficiente de sobrecarga, tambiés se quedaría corta dicha protección, cierto?

Para finalizar, comentarte que todavía no sé donde va situado el montaje, aunque por la firma que lo avale para industria no habrá problema,sólo que si pasa por mis manos, considero que debo de proponer las mejoras a realizar si lo considero oportuno.

Gracias por tu interés de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

02 Ago 2016, 23:12

Hola

Electrotec escribió:
Por lo demás, aguas arriba de la batería han situado un diferencial de 400A, aunque con ese calibre imagino que se han confundido y que tal vez quisieron referirse a un magnetotérmico de 4x400A.


podría ser un magnetotermico de 400A al que se se ha añadido un toroidal y una bobina de disparo? Hay una especie de diferencial (del tamaño de los normales 4P) del que salen cables hacia ese interruptor?
Saludos


 
Electrotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2016, 15:32
Ubicación: Jaén

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

03 Ago 2016, 13:01

Buenas tardes Bombilla,

Primero agradecer la respuesta.

En el esquema proporcionado no me lo han dejado claro, aunque es lo que sospecho también, ya que un diferencial de 400 A..... Sería más probable un automático de caja moldeada de 400 A junto con su toroide, su relé de disparo (tipo RH99M) y su bobina de disparo máxima (supongo que es a lo que te referías), debido a la magnitud de las corrientes que pueden circular por cada una de las fases.

No obstante, en los esquemas de conexionado del relé de disparo RH99M de Schneider, se muestra la conexión de la salida de la bobina de disparo a neutro, aunque el conexionado de la batería es en triángulo, sin neutro.

Esto me genera dudas ya que no soy un experto en el tema.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

03 Ago 2016, 18:43

Por lo demás, aguas arriba de la batería han situado un diferencial de 400A, aunque con ese calibre imagino que se han confundido y que tal vez quisieron referirse a un magnetotérmico de 4x400A. No obstante, si tenemos en cuenta que la corriente por fase será de 981 A una vez aplicado el coeficiente de sobrecarga, tambiés se quedaría corta dicha protección, cierto?


No obstante, en los esquemas de conexionado del relé de disparo RH99M de Schneider, se muestra la conexión de la salida de la bobina de disparo a neutro, aunque el conexionado de la batería es en triángulo, sin neutro.

Esto me genera dudas ya que no soy un experto en el tema.


A ver cómo te lo explico para que lo entiendas 8-)

Verás: como bien sabes en el futbol hay categorías de primera, segunda y tercera división. Pues bien, en la mayoría
de los casos, todos (tanto fábricas como ingenierías) andamos a "salto mata" como si militásemos en primera regional
"La pela, es la pela", como dicen los independentistas: si se puede abaratar la instalación se hace la vista gorda y se
pasa por alto eso de los coeficientes reductores. Seguro que ya has deducido que quienes hicieron ese presupuesto/
estudio no los tuvieron en cuenta, de ahí que le salgan los amperios justos y se apañen con secciones y calibre de
interruptor mas pequeño. Ten en cuenta que sólo estamos hablando de un equipo, pero pudiera darse el caso que,
siguiendo los criterios de la información que te envié, saliera que es de mayor calibre el interruptor de la batería y
su sección de cable, que los propios del trafo de potencia
Por eso te decía que hay que ver los cálculos que se hicieron para esa alimentación y VER SI ESTÁN JUSTIFICADOS
El poner un interruptor mayor tiene su coste, como lo tiene el aumentar la sección. Y el meter 3 cables a un mismo
polo también tiene su intríngulis, pero no hay mayor problema en hacerlo

Con respecto al relé que aludes no hay mayor problema: el disparo se hace sobre una bobina a emisión de tensión
en el esquema que viste figura alimentada a 230 V, que es lo común; pero bobinas de 400 V también hay. Además,
dependiendo del nivel de seguridad, se podría utilizar un pequeño trafo separador pero ya sería tema a estudiar

Un saludo


 
Electrotec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2016, 15:32
Ubicación: Jaén

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

05 Ago 2016, 08:44

Buenos días Hefner,

Verdad verdadera!!! :D

Por lo que se ve pelas las justas y ahorro máximo, de ahí que se estén haciendo auténticas barbaridades, como me ha contado un diseñador e instalador de baterías de condensadores.

Al final se habían equivocado en el esquema y el famoso diferencial era un magnetotérmico de 3x400A al que se le añadirá un relé de disparo RH99M junto con su respectiva bobina de emisión. Efectivamente la bobina de emisión será de 400V ya que la batería está conectada en triángulo, y por tanto, dicha bobina deberá ser conectada entre fase y fase.

Como bien dices, a salto mata, porque creo que están ajustando todo lo que pueden y más en secciones y protección (aquí los coeficientes..........en fin). Al no tener los datos del trafo de potencia no puedo comparar cálculos, pero tienen un corte en carga de 1250A, de ahí que me preocupase de antemano la sección del cableado, ya que creo que en este caso, los cálculos estarían justificados, pero eso ya son hipótesis mías.

Muchas gracias por tu tiempo (tb a Bombilla por su interés y respuesta), la verdad es que este hilo me ha servido para aprender un poco más de la materia. Espero seguir aprendiendo poco a poco de instalaciones eléctricas en este foro.

Un saludo Hefner.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

05 Ago 2016, 13:12

Hola, no tiene nada que ver el que los condensadores estén en triangulo con la disponibilidad del neutro, ya que este viene del transformador.
Lo ideal sería utilizar alimentación fase-neutro desde el embarrado para el relé diferencial, así funcionaría a 230V en vez de 400V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cálculo Sección Cableado Batería Condensadores

05 Ago 2016, 19:05

Hola, no tiene nada que ver el que los condensadores estén en triangulo con la disponibilidad del neutro, ya que este viene del transformador.
Lo ideal sería utilizar alimentación fase-neutro desde el embarrado para el relé diferencial, así funcionaría a 230V en vez de 400V.


En la alimentación a las baterías de condensadores no se llevan 4 conductores: el neutro no hace falta, de llevarlo
tendría que ser acorde a la sección de alimentación, lo que significa que es un cable "bastante gordo". Lo que se hace
en estos casos es llevar una alimentación independiente para la maniobra del equipo (desde el cuadro de servicios
auxiliares) o bien se coloca un trafo reductor que sirve también para alimentar las bobinas de los contactores de
los escalones. Ya lo decían aquellos viejos: Cuando se emplean mas de 5 contactores hay que utilizar trafo separador "por
narices"

Un saludo