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JonathanJS
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Problemas con campana extractora

10 Sep 2020, 23:56

[font=Arial]Se trata de una campana Teka CNL 1-2002.[/font]
[font=Arial]Tiene dos motores. El izquierdo empezó hace días a hacer ruido. Desmonté y comprobé que una de las piezas toroidales, que hacen de cojinete o rodamiento para el eje del motor, había ganado holgura. Entonces el eje del motor, que gira el rodillo de aletas, giraba descentrado. Desmonté y busqué esa pieza toroidal. No la encontré. Sólo encontré el motor completo. Mientras buscaba, desmonté lo que creo que es el rotor y quite "las aletas" para que no hubiera ruidos. Dejé conectado lo que es el conjunto metálico donde están las bobinas. De esta forma, la campana funcionaba sólo con un motor. Funcionaban las tres velocidades. Hace muy pocos días, el motor que funcionaba (el derecho) empezó a hacer un ruido, como si el "cojinete" se hubiera también hecho grande. Entonces comprobé que sólo funcionaba una velocidad, la menor. Enseguida empecé a oler a quemado. Paré rápidamente. He descolgado la campana, la he desmontado y he comprobado que las bobinas del motor izquierdo, que estaba sin rotor, estaban como negruzcas. Olían a quemado. Al poner el rotor y conectar a la electricidad, este motor izquierdo ya no gira. Lo he desconectado electricamente, pensando que el derecho sí que entonces funcionaría a las tres velocidades. Pero, no. Funciona sólo a la primera velocidad. He notado que las bobinas se calentaban demasiado y quería empezar a oler a quemado. Lo he parado enseguida.[/font]
[font=Arial]No sé si pasa esto, lo de ir sólo a una velocidad y el calentamiento excesivo, por estar sólo conectado un motor o es que hay algún otro componente que se haya podido estropear. Desconozco si esta campana puede tener algún condensador, como he leído en otras, que se haya estropeado. No he podido desmontarla del todo y hay una zona que no he conseguido ver su interior.[/font]
[font=Arial]Al hacer funcionar la campana solo con el motor derecho en menos de 10 o 15 segundos las bobinas del motor se calientan muchísimo. Si no lo parara se quemaría. El motor lo he limpiado. No está atascado ni nada parecido. ¿Podría provocar esto los pulsadores que sirven para elegir la velocidad de los motores?[/font]
[font=Arial]No sé si queda claro mi pregunta. ¿Si puede haber un condensador o componente que no he visto, que no funcione bien, o es todo por no funcionar con los dos motores a la vez (cosa que no me parece lógica porque los motores están conectados en paralelo)?[/font]


 
muyperezoso
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Re: Problemas con campana extractora

11 Sep 2020, 00:06

pon foto de los motores, cables y pegatinas de éstos


 
JonathanJS
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Re: Problemas con campana extractora

11 Sep 2020, 13:01

No consigo averiguar cómo subir fotos!!!
Lo he intentado varias veces... luego no se ven. O no suben.


 
JonathanJS
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Re: Problemas con campana extractora

12 Sep 2020, 00:54



 
muyperezoso
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Re: Problemas con campana extractora

12 Sep 2020, 01:51

vale, entiendo que los dos motores van conectados al la misma posicion respetando los colores en la regleta, asi mismo veo que hay dos mangueritas de dos clabes cada una, la primera mas gorda que es alimentacion y la otra un poco mas finita que se esconde dentro de la campana que presupongo sea el condensador.
Dado que soloo veo una manguerita del condensador, asumo que ese condensador esta para los dos motores, al quitar uno, queda sobredimensionado para el otro y produce sobrecorriente.
Confirma que esa manguerita pequeña es del condensador y dime su valor. 
Te aconsejo desmontar los motores y limpiar bien el entrehierro y el rotor. si los devanados estan tocados es muy mala señal y no tiene solucion. Puedes apañarlo ahora poniendo un condensador de la mitad del valor que tienes ahora y tapando el hueco del otro ventilador para que no recircule el mismo aire, pero planteate cambiar los dos motores. Mira precios, igual te sale mejor cambiar toda la campana aunque hay motores universales monofasicos que pueden ser mas baratos.


 
JonathanJS
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Re: Problemas con campana extractora

12 Sep 2020, 11:09

Hola.
Te cuento. El motor que he usado para las fotos, ya no funciona. Los devanados se quemaron. Al conectarlo no gira. El que está puesto en la campana en alguna de las fotos, funciona. Aunque solo a una velocidad de las tres disponibles. Lo limpié.
De las mangueras que se ven, la más gruesa y con más hilos, comunica directamente con la caja de los pulsadores. No parece haber nada por en medio. Digo que conecta directamente porque cuando estiro de un extremo se ve mover el otro.
La manguera intermedia, de dos hilos, es la alimentación, que también se conecta directamente a la regleta de las fotos sin nada entre medio. Lo mismo, cuando estiro de un extremo, se mueve el otro.
Y la última manguera, de dos hilos, la más delgada, (la que supones del condensador) cuando la desconecto se apagan las bombillas. Estando los motores apagados pero la alimentación conectada y con el interruptor de luces en "conectado siempre", al soltar uno de los hilos se apagan las bombillas. Mis conocimientos de electricidad respecto a motores y condensadores y cosas así, es nulo. Pero... ¿puede estar el condensador conectado en serie en el cable que alimenta las bombillas?
Como ya decía al principio, no puedo abrir toda la campana, hay partes cerradas con remaches. Romperlos para luego reponerlos me toca bastante la moral. Por los agujeros que dan acceso a esa parte interior, he metido una cámara endoscópica y no he conseguido ver ningún condensador (supongo que sería de esos gordotes de color gris o blanco), es difícil mover la cámara por dentro y no se ve muy bien, pero tampoco me atrevo a decir que no haya uno. Aunque sólo podría estar conectado al cable de las bombilas, ¿tiene eso sentido?.
Repitiendo lo que ocurre, el motor que va, en pocos segundos se calienta mogollón y no cambia de velocidad aunque selecciones en el pulsador.
No sé si esto te ayuda a sacar conclusiones.
Ya he buscado motores. No me parecen caros, unos 30 mas iva. Si uno va, sólo necesitaría uno. Incluso aunque tuviera que cambiar los dos, no creo que me salga mejor una nueva. Esta es de 400 m3/h de evacuación. Las nuevas de ese caudal me pasan bastante más de 100 €.
Gracias por tu tiempo.


 
muyperezoso
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Re: Problemas con campana extractora

12 Sep 2020, 14:07

el condesador tiene que ser independiente y conectado a las bornas de los cables del motor, asumo que no lleva y que el otro se quemo por los mismos cojinetes que tb estan tocados. si puedes desmontar el motor que funciona y sacar foto de los debanados, especialmente donde van conectados los cables amarillo gris y negro. si solo te funciona una velocidad, sera las mas rapida. me temo que no queda otra que cambiarlo.


 
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Re: Problemas con campana extractora

12 Sep 2020, 17:28

Al principio las fotos me confundieron un poco....
Pero si dejaste el estator conectado, se quemo, y el segundo imagino se quemo por trabajar sobrecargado, por ejemplo se pudo sumar el problema que comentas de juego en el eje, con el evacuar el humo/aire que deberían evacuar 2 exctacores. Pero solo es una suposición. Esos 2 motores ya están dañados, deberás cambiarlos


 
JonathanJS
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Re: Problemas con campana extractora

13 Sep 2020, 23:55

Hola, gracias por vuestra ayuda, Elektro y muyperezoso.
Voy a puntualizar.
El motor que se quemó, no lo hizo por tener los conjinetes cascados.
Durante más de dos semanas estuvieron "conectados" (con los cables en la ficha) los dos motores. El izquierdo, no tenía el rotor. Es decir, no giraba nada. Lo quité para que no pasara algo porque el eje no giraba bien. ¿Por qué no desconecté el izquierdo (el estator)? Porque no conseguía extraer la caja de conexiones. El derecho se quedó funcionando normalmente, incluso funcionaban las tres velocidades, durante más de tres semanas.
Hace muy pocos días, el derecho, que sí funcionaba, empezó a hacer un ruido. Parecido al que hacía el otro cuando se dañó un cojinete. En ese momento, me di cuenta que ya no funcionaba mas que a una velocidad. La más lenta. Segundos después de darme cuenta de eso, empezó a oler a quemado. El que se quemó fue el izquierdo, el que no tenía rotor.
Al día siguiente descolgué la campan. Ahora, estando sólo "conectado" el derecho, si lo hago funcionar sólo 15 o 20 segundos se calienta muchísimo. Si lo dejara, se quemaría. Pero no se ha quemado.
Puesto que parece ya claro que no hay condensador, me pregunto si ¿ese motor (el que funiona) está dañado también? o ¿es por culpa del pequeño circuito donde están los pulsadores por lo que se calienta tanto?
Respecto a la foto del motor donde se conectan los cables amarillo, negro y gris, creo que ya hay una. Más desmontado de lo que se ve en esa foto no creo poder desmontarlo. O no entiendo bien lo que dices.
Gracias, por vuestra ayuda.


 
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Re: Problemas con campana extractora

14 Sep 2020, 08:30

Yo hablo tambien del motor sin rotor. Ese se quemo por dejar el estator conectado, al tu encender la campana ese estator tambien recibe energia, al no tener rotor ese estator no puede refrigerarse y se quema. El segundo motor por el juego que comentas, sumado al haberlo quitado y volverlo a instalar tal vez quedando un pelin mas tocado, etc, pudo ser la razon de porque se danio tambien (claro esta que son solo suposiciones intentando ayudarte a comprender el porque). Porque fallo el primer motor (el izquierdo) al comienzo es lo que no sabemos, pero son maquinas, las piezas se desgastan, error de montaje, etc etc.... solo podemos suponer y mas aun sin poder estar en contacto con la maquina, tu seras el que mejor podrá evaluar que pasó.
Si hubieses desconectado el estator, éste no se hubiese quemado, pero igual habrias tenido el problema de que el derecho comenzó a trabajar mal/forzado. Sería interesante saber el porque ambos rotores en algún momento comenzaron a girar de mala manera, y que lo soluciones para que no se repita. Lo que para mi esta claro es que el estator quemado no valdrá la pensa rebobinarlo y deberas cambiarlo, y el motor derecho prueba a desmontarlo y montarlo nuevamente, este debe girar libre con la mano, sin rozamientos, y ver si tienes suerte.
No entiendo el ultimo comentarios sobre los cables, ahi se ven los 3 cables que comentas mas uno blanco que es el neutro (esta puenteado con un cable gris al neutro de la alimentación)