Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Lupin77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2023, 12:08
Ubicación: Málaga

Ruido Frigorífico

04 Mar 2023, 12:31

Hola a tod@s. Quisiera que alguien me ayudase antes de llamar al servicio técnico. Tenemos un frigorífico Siemens KG39NVW3A y desde hace un mes lleva haciendo unos ruidos extraños,aunque aparentemente funciona bien. Se trata como de unos golpeteos (suenan por la parte superior) que duran unos 10 segundos y se repiten cada x minutos ( a veces pueden ser horas). He tratado de poner un vídeo pero me da error de extensión del archivo. Muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ruido Frigorífico

04 Mar 2023, 14:24

Hola
Supongo que antes no lo hacía y ahora empieza a manifestarse
Habría que verlo in situ, pero puede ser:
> El DAC: un ventilador que lleva en la parte superior, para distribuir el aire> si ya está jodido de rodamientos, o casquillos, sonará como un carretillo
> Ruidos durante la descongelación> como si fuera un burbujeo de agua
> Ruidos al moverse el gas por la circulación> similares a cuando a uno se le revuelven las tripas
De momento no se me ocurre nada mas

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ruido Frigorífico

04 Mar 2023, 15:52

Bastante se te ocurrió..... Yo había pensado el termostato, pero no respondí ya que sería responder por responder....
Es que también habría que definir "golpeteos"....
La del ventilador es buena, podría ser tb algún aspa que estuviera rozando contra algo, pero difícilmente sea eso, si el frigorífico no se ha golpeado o movido hace poco ....
Y probablemente sonaría bastante más rápido que lo que me imagino por golpeteo ....
Ni idea....

Por cierto, ese ventilador lo llevan todos? Mi techo es cerrado y nunca escuché un ventilador con ese fin..... O nunca le preste atención? :mrgreen:


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ruido Frigorífico

04 Mar 2023, 19:16

Elektro escribió:
Bastante se te ocurrió..... Yo había pensado el termostato, pero no respondí ya que sería responder por responder....
Es que también habría que definir "golpeteos"....
La del ventilador es buena, podría ser tb algún aspa que estuviera rozando contra algo, pero difícilmente sea eso, si el frigorífico no se ha golpeado o movido hace poco ....
Y probablemente sonaría bastante más rápido que lo que me imagino por golpeteo ....
Ni idea....

Por cierto, ese ventilador lo llevan todos? Mi techo es cerrado y nunca escuché un ventilador con ese fin..... O nunca le preste atención? :mrgreen:



No, no todos lo tienen, y en algunos no es visible . Se llama Dynamic Air Cooling y su función es distribuir el aire por el interior del frigo para que no haya zonas a diferente temperatura. Se puede seleccionar su uso o no, ya que tiene un interruptor adosado a él . Está colocado dentro del frigo, en la parte superior, con lo cual resta volumen a la capacidad física del frigo
El termostato en sí no genera mucho ruido, quien sí lo hace es el relé de arranque del motor (también se le conoce por "klixon" y su función es separa el bobinado de arranque). Si el motor no arranca a la primera sonará un taca-taca-taca
klixon.png

Este relé es "muy apañado" para otros usos. Entre ellos para dejar fuera de servicio uno de los condensadores, cuando se arranca un motor trifásico en monofásico, Para que arranque con mas par necesita mayor capacidad, pero una vez arrancado es contraproducente. De ahí que se utilice ese relé para dejarla fuera de servicio automáticamente


 
Lupin77
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2023, 12:08
Ubicación: Málaga

Re: Ruido Frigorífico

05 Mar 2023, 00:33

Gracias por vuestro interés...leyendo vuestras respuestas...el sonido es muy parecido a ese taca-taca-taca del que comentas....y eso, dura unos 10 segundos y se deja de oír


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ruido Frigorífico

05 Mar 2023, 05:01

Saca el frigo de su ubicación para cerciorarte de dónde procede el ruido (los frigos suelen tener ruedas por la parte trasera; por lo cual, si lo separas de la pared, una vez inclinado "camina solo")
Ese relé está en la parte inferior del frigo adosado al motor

motor nevera.png
motor nevera.png (293.73 KiB) Visto 2463 veces


Si fuera cosa de él ya tendrías que ponerte en manos de un técnico


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ruido Frigorífico

05 Mar 2023, 18:28

Hola
Me acabo de recordar de otro elemento que pudiera generar el ruido que aludes:
> Combis hay de 2 tipos, con un sólo compresor y con 2 compresores (uno para el frigo y otro para el congelador)
> Los que llevan un sólo compresor utilizan una electroválvula similar a esta, que sí metería ruido al hacer el cambio
solenoide.png

El cambio para una vía u otra se hace desde la tarjeta de control, en función de la temperatura en cada departamento. Esto nos lleva a que si ese sistema de control no va bien la electroválvula podría "ratear" (como se conoce en el argot de los de "la chispa"
Saludos