Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10
 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Nevera termoeléctrica no enfría.

31 Ago 2023, 00:47

Buenas noches.
Lo primero de todo, quería presentarme, pues soy nuevo en el foro.
Mi nombre es Juan, y vivo en la zona este de la C. de Madrid.
No soy electricista ni electrónico ni nada de eso, pero desde siempre he cacharreado y meto las narices en casi todo que vea que pueda arreglar.
Ahora os comento lo que me ocurre con una mini nevera termoeléctrica.
Justo, a los 2 años y 1 mes dejó de enfriar. Leí por internet algo sobre dar la vuelta a la nevera 12 horas pero no sirvió de nada. Después de leer y ver vídeos por Youtube, observé que el fallo más común era el que se hubiera roto la célula de Peltier. Me informé sobre lo que era eso, pruebas y demás. Directamente compré un par en Amazon viendo la referencia de la original de la nevera (TEC1-12705) y sabiendo que funcionaba a 12v.
Comprobé con un multímetro que salían 12v de los conectores de la placa (y así era) y la sustituí y probé y me pareció que la parte que tenía que calentar estaba calentando al poner el dedo. Le puse pasta térmica (demasiada) y lo monté. Los 2 ventiladores funcionaban pero no enfriaba.
He vuelto a desmontar la nevera, he medido resitencia en el célula Peltier y no me da ningún valor. He medido en la que quité y si me da valores y reacciona al poner la mano en la célula. Si la pongo en la parte que calienta sube la resistencia y si la pongo en la parte que enfría, baja.
Tengo salida de 12v de la placa de la nevera y tengo resistencia en la célula Peltier, pero sigue sin funcionar la célula.
Ahora estoy perdido. Mi lógica me dice que si a la célula le llegan 12v debería funcionar , pero no es así.
La célula que puse ahora no funciona. ¿Acaso las células de Peltier que compré no son las correctas? ¿Hay algo más aparte de esa referencia y el voltaje que tener en cuenta?
La nevera lleva dentro un regulador de temperatura. ¿Podría estar ahí el problema?
Necesitaría ayuda de alguien que sepa qué puede estar pasando.
Dejo unas fotos.
Gracias.

https://ibb.co/qBZzXV9
https://ibb.co/r7wLBn0
https://ibb.co/DRd4myK
https://ibb.co/t8R6pFd


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

31 Ago 2023, 04:39

Este día hice una reflexión sobre el particular. Para no repetirla mira a ver si la encuentras y aplícatela...


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

31 Ago 2023, 09:36

Ayer, escribí "nevera termoeléctrica" en la parte arriba a la derecha donde dice "Buscar" y no encontró nada.
Si tú sabes dónde hay un hilo que clarifique este fallo te agradecería que pusieras un enlace, pues no he sido capaz de encontrarlo.
Gracias.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

31 Ago 2023, 13:10

He hecho una búsqueda por "nevera" en este apartado del foro y me han salido 98 resultados (unos 15 hilos) y no hay nada similar a lo que me ocurre.
Veo más información de neveras normales con compresor y por convención, pero termoeléctrica solo he visto uno de una vinoteca.
¿Alguien puede ayudarme?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

01 Sep 2023, 19:56

tienes una fuente de pc? o una fuwnte independiente de 12v que sea potente? con la de la nevera mide tension sin/con la celula conectada.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

02 Sep 2023, 10:34

Tengo un batería de 12V (la uso para alimentar una bomba de succión de aceite de coche), pero da 4 amperios y creo que no es suficiente. Conecté una de las células Perltier que tengo a esa batería y no hacía nada.
He leído por Internet que hacen falta unos 8 amperios para que funcione, así que no di la prueba como buena.
Tengo una fuente de alimentación de PC con el cable amarillo (12v) y negro cortados ( sacados de un conector de alimentación de lector de DVD) para alimentar unas tiras led de una máquina recreativa. ¿La uso para conectar a la célula Peltier? Debería calentar/enfriar rápido si funciona, ¿no?
Mil gracias por responder. La verdad es que llevo todo el mes de agosto buscando información sobre esto y viendo vídeos de Youtube y ya no sabía dónde más acudir.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

02 Sep 2023, 10:36

En la salida del la fuente de la nevera (donde se conecta la célula) sin estar conectada la célula de 12,29 V y juraría que conectada también. Pero la célula no hace nada.
¿Se supone que si da 12 V de salida ahí solo puede ser fallo de la célula? ¿Tendrá algo que ver que le puse demasiada pasta térmica en ambas caras?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

02 Sep 2023, 11:05

asegurate, mide la tension con la celula conectada, esa celula requiere unos 5 amperios, deberias notar como un lado se pone frio y el otro caliente en segundos.
Si mantiene la tenion es la fotocélula, es un poco delicada, cojela por el cuerpo y no por los cables.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

02 Sep 2023, 11:41

De acuerdo. ¿pincho en los conectores faston de los cables de la célula? Imagino que tiene que ser ahí, porque los conectares "macho" de la placa quedan ocultos por los faston hembra.
Como ves, yo no tengo el nivel de la gente que está por aquí en el foro.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

02 Sep 2023, 13:10

donde puedas conectarlo, las fundas de los faston, a veces se pueden dar hacia atras, lo importante es que mida.
Si se mantiene la tension y enfria bien, hay un comector marcado como ntc, coje la punta y juntala con el lado frio y caliente hasta que corte tension o conecte tension.
No ye preocupes por el nivel, te sorprenderias.


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10