Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Johfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2023, 21:04
Ubicación: Murcia

Termo eléctrico de agua teka

17 Dic 2023, 21:28

Muy buenas .

A ver si alguien me puede ayudar, no creo que sea tan complicado pero no tengo mucha experiencia. Tengo un termo eléctrico de agua de 80 L teka. No calienta el agua. Lo he desarmado lo e limpiado de la cal, pero el fallo es eléctrico le llega corriente hasta el termostato pero de ahí en adelante ya no sé cómo seguir la comprobación. A ver si alguien me puede ayudar en cómo seguir comprobando y dar con el fallo
Un saludo
Johnny
Adjuntos
IMG_20231217_212316.jpg
No se el funcionamiento interno de esas dos piezas, se que el negro es un interruptor de encendido y apagado no se que salidas tienen q estar abiertas o cerradas , en resumen como comprobar que están haciendo su función las piezas rosada y negra


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Termo eléctrico de agua teka

18 Dic 2023, 04:56

Hola

> Se necesita un COMPROBADOR DE CONTINUIDAD o bien un polímetro en función OHMETRO

> MARCAS y sueltas los cables 1; 2 y compruebas continuidad en el termostato > según gires el dial tiene que abrir/cerrar (dar continuidad) el circuito

> Id. cables 3;4 y 5;6 > según la posición del interruptor tienen que cerrar los contactos 3/4 por un lado y 5/6 por el otro (o bien 3/5 y 4/6)

> Aparte de eso tiene que haber otro elemento de seguridad ( un termo contacto-posiblemente 2 en serie- que es mas que probable que sean los que están disparados- ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO CON EL BOMBO)

un elemento como este:
https://www.espare.es/epages/ea8800.mob ... 9.000.3852
O bien un fusible térmico como este
https://conectrol.com/producto/fusible- ... xial-85oc/

> Si todo eso está bien hay que comprobar continuidad en la resistencia

ES IMPRESCINDIBLE DESCONECTAR EL BOMBO PARA HACER ESAS COMPROBACIONES

Saludos


 
Johfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2023, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Termo eléctrico de agua teka

18 Dic 2023, 06:28

Muchas gracias, haré las comprobaciones y tiene un termostato de seguridad, como se comprueba ese elemento?
Adjuntos
IMG_20231218_063334.jpg
IMG_20231218_063310.jpg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Termo eléctrico de agua teka

18 Dic 2023, 15:12

Igual que el otro
> Tiene que cerrar contactos polo a polo; bien sea en longitudinal (lo mas probable) o transversal
> A temperatura ambiente tiene que estar dando continuidad
termostato de seguridad.png


> Para que cambie de estado (cerrado/abierto) hay que calentar el bulbo
> De estar jodido cuesta sobre 20 €


 
Johfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2023, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Termo eléctrico de agua teka

18 Dic 2023, 23:01

Muchas gracias por todo. Después de ir comprobando elemento por elemento, a la final a vuelto a funcionar, he comprobado el termostato como me lo explico y correcto. Me puse a comprobar el termostato de seguridad, pasaba corriente a la salida, según mi entendimiento si le daba calor al bulbo tendría que cortar la salida lo que nunca pasó. Volví a conectar todo y empezó a funcionar . A ver cuánto me dura. Nuevamente muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Termo eléctrico de agua teka

19 Dic 2023, 04:48

El termostato de seguridad no tiene que actuar NUNCA ya que su regulación está por encima de la propia del termostato principal (85ºC mínimo). Si se diera el caso de actuación habría que revisar el termostato principal (80ºC máximo), ya que no estaría trabajando adecuadamente

Claro está que estamos hablando de funcionamiento en condiciones normales, ya que el termostato de seguridad también se puede averiar como cualquier otro componente eléctrico


 
Johfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2023, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Termo eléctrico de agua teka

19 Dic 2023, 07:08

Pero el termostato se seguridad es el principal, que según entiendo tiene q actuar por encima de los 80º cortando corriente a todo el circuito, ahora entiendo por qué no actuaba cuando lo calentaba. Entonces no se dónde puede estar la rata en todo esto.


 
Johfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Dic 2023, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Termo eléctrico de agua teka

21 Dic 2023, 05:56

Encontré la rata!!!!!!
Era el interruptor, uno de sus mecanismos en el interior una placa q no hacia bien su contacto.
Gracias