Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
caracota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2014, 00:07
Ubicación: Madrid

Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

08 Oct 2014, 00:24

Buenos días,

A ver si me puede ayudar alguien. Tengo un horno que ha estado 12 años sin usar y salta el diferencial al conectarlo. Efectivamente las 3 resistencias del mismo estan derivadas ya que he medido resistencia entre la chapa y cualquiera de los polos de todas ellas y me da un valor ohmico. He puesto el horno a funcionar sin la toma de tierra durante dos horas, a ver si así se iba la posible humedad y la suciedad de las mismas y eL horno funciona pero sigue causando derivación. Querría saber si hay otra forma de solucionarlo, (limpiarlas con algún producto, conectarlas a una temperatura baja, tenerlas más tiempo funcionando...), ya que comprar 3 resistencias nuevas no sería una solución economica viable. La apariencia externa es como si fueran nuevas, no presentan oxidación ni nada parecido y el caso es que funcionar funcionan. Dispone tambien de un filtro antiparasitario que aparentemente esta bien.

Agradecería algún consejo, gracias.


 
Avatar de Usuario
Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 06 Ene 2014, 20:54
Ubicación: Albacete

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

08 Oct 2014, 12:28

En un caso parecido al tuyo conecté las resistencias de una en una y después de cada alimentación hacia la conexión a tierra. Solamente una hacia saltar el ID. Unos 15€ recuerdo que me costó.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

08 Oct 2014, 12:40

A ver si me puede ayudar alguien. Tengo un horno que ha estado 12 años sin usar y salta el diferencial al conectarlo. Efectivamente las 3 resistencias del mismo estan derivadas ya que he medido resistencia entre la chapa y cualquiera de los polos de todas ellas y me da un valor ohmico. He puesto el horno a funcionar sin la toma de tierra durante dos horas, a ver si así se iba la posible humedad y la suciedad de las mismas y eL horno funciona pero sigue causando derivación. Querría saber si hay otra forma de solucionarlo, (limpiarlas con algún producto, conectarlas a una temperatura baja, tenerlas más tiempo funcionando...), ya que comprar 3 resistencias nuevas no sería una solución economica viable. La apariencia externa es como si fueran nuevas, no presentan oxidación ni nada parecido y el caso es que funcionar funcionan. Dispone tambien de un filtro antiparasitario que aparentemente esta bien.


Como te dice Cezar debieras comprobar las resistencias una a una. Pero para ello las debieras sacar del horno y la que esté derivada colocarla encima
de un elemento aislante (ladrillo refractario o similar) y alimentarla en esa posición hasta que se ponga al rojo intenso (debes controlar porque al estar
sin elemento disipador se pondrá enseguida). Esta prueba la debes hacer varias veces, dejando que se enfrie entre ellas. Si es por humedad llega a
recuperarse, pero de ser por derivación no. Ojo al parche con el tema de la seguridad...

Un saludo


 
caracota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2014, 00:07
Ubicación: Madrid

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

08 Oct 2014, 13:59

Buenos días,

Hefner y Cezar, Os agradezco vuestra rápida respuesta. Me surgen algunas dudas sobre las posibilidades que me habeis dado.

Me resulta más asequible probar la opción de Cezar sin desmontar las resistencias y probandolas de una en una, ya que una de ellas tiene un tornillo pasado y me llevaría más tiempo el desmontarla, aparte que el único sitio que se me ocurrre para ponerla a funcionar es el suelo de la cocina que es de gres. ¿Puedo simplemente quitar los conectores a las otras y probar así? y luego no he entendido eso de conectarlas a tierra despues de alimentarlas. Yo lo que hago para ver si esta derivando mientras esta en marcha es medir el voltaje entre la chapa del horno y el fregadero de la cocina, eso es suficiente o mejor engancharlo a tierra el horno despues de haberlas calentado una a una?

Gracias por vuestra paciencia.


 
Avatar de Usuario
Cezar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 06 Ene 2014, 20:54
Ubicación: Albacete

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

10 Oct 2014, 21:48

Desconecta la fase en cada una de las resistencias y el cable de toma de tierra. Pones la fase solamente en una, la dejas unos minutos y con ella marchando procedes a conectar el conductor de toma de tierra. Así con cada una. La resistencia que haga saltar el ID te la llevas de muestra a la tienda.

Si puedes cuando les haces la prueba mide la intensidad para que saques la potencia de la misma ya que el mismo modelo podría estar con varias opciones de W.

Un saludo y cuenta como se te ha dado.


 
caracota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2014, 00:07
Ubicación: Madrid

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

11 Oct 2014, 13:11

Buenos días,

Ya he probado las 3 resistencias sacandolas del horno y calentandolas por separado varias veces (5 veces cada una). Todas siguen con la derivación,
(el tester me da continuidad al medir resistencia en la escala máxima entre cualquiera de los bornes y el exterior de la resistencia y hay voltaje tambien, cuando lo alimento, entre el exterior de la resistencia y cualquiera de los polos) así que por muy nuevo que esté el horno, con los 12 años que lleva de inactividad y al precio que estan las resistencias me da que me va a tocar comprar uno nuevo. Gracias por el interés que os habeis tomado.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

11 Oct 2014, 21:10

Ya he probado las 3 resistencias sacandolas del horno y calentandolas por separado varias veces (5 veces cada una). Todas siguen con la derivación,
(el tester me da continuidad al medir resistencia en la escala máxima entre cualquiera de los bornes y el exterior de la resistencia y hay voltaje tambien, cuando lo alimento, entre el exterior de la resistencia y cualquiera de los polos) así que por muy nuevo que esté el horno, con los 12 años que lleva de inactividad y al precio que estan las resistencias me da que me va a tocar comprar uno nuevo. Gracias por el interés que os habeis tomado.


Pues ya es raro, raro, raro que tras ese "tratamiento de choque" las resistencias no se recuperen, ya que aunque hayan transcurrido 12 años
sin usar la humedad que hayan coger es insignificante, por el mero hecho que esas resistencias son blindadas. Intuyo que el horno trabajó
sin termostato de ahí que presente una derivación capaz de detectarla un tester en continuidad...

En vista de lo visto yo también compraría un horno nuevo :mrgreen:

Un saludo


 
caracota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2014, 00:07
Ubicación: Madrid

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

12 Oct 2014, 00:53

Buenas,

Para no contradecirte, he de decir que acabo de conseguir rescatar una de las resistencias. Ya no da derivación. Las otras dos aún no lo he conseguido. Creo que es por que las primeras pruebas las hice poniendo el horno durante 2 horas sin toma de tierra solo funcionaban las de arriba y abajo, que curiosamente son las que ahora no parecen recuperarse. Pero voy a seguir intentandolo. Ya es cuestión de cabezonería y por que no termino yo tampoco de entender que se hayan estropeado sin uso. Lo que estoy haciendo es como me dijiste, las tengo sobre el suelo de gres y las alimento hasta que se ponen rojas (por cierto, los diez primeros centímetros del inicio y final del circuito nunca cojen ese color rojo, no sé si será normal) y luego las apago durante 4 minutos. Luego repito el proceso. No sé si hay una forma mejor de hacerlo. Os mantendré informados si resucita alguna más.


Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

12 Oct 2014, 12:25

Para no contradecirte, he de decir que acabo de conseguir rescatar una de las resistencias. Ya no da derivación. Las otras dos aún no lo he conseguido. Creo que es por que las primeras pruebas las hice poniendo el horno durante 2 horas sin toma de tierra solo funcionaban las de arriba y abajo, que curiosamente son las que ahora no parecen recuperarse. Pero voy a seguir intentandolo. Ya es cuestión de cabezonería y por que no termino yo tampoco de entender que se hayan estropeado sin uso. Lo que estoy haciendo es como me dijiste, las tengo sobre el suelo de gres y las alimento hasta que se ponen rojas (por cierto, los diez primeros centímetros del inicio y final del circuito nunca cojen ese color rojo, no sé si será normal) y luego las apago durante 4 minutos. Luego repito el proceso. No sé si hay una forma mejor de hacerlo. Os mantendré informados si resucita alguna más.


Ya te dije que me parecía raro que si la derivación era por humedad no se recuperasen tras ese "procedimiento de choque" :mrgreen: . Tengo amplia
experiencia en el manejo de resistencias y sé "de que pata cojean". Y de resistencias blindadas de mas de 6 m de largo...

Con respecto a que no se pongan al rojo en los extremos puede ser debido a dos motivos: uno de ellos a que en el centro se concentra mas
calor que no tiene por donde disiparse, como pasa en los extremos. Y el otro solo sucede con resistencias de buena calidad: estas se conectan
al terminal mediante un "conductor frío" que minimiza el calentamiento de la conexión. Además hay un tramo que en lugar de refractario es
cerámico el cual conduce peor el calor...

Un saludo


 
caracota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2014, 00:07
Ubicación: Madrid

Re: Horno nuevo 12 años sin uso Salta diferencial

13 Oct 2014, 01:49

Finalmente no he conseguido quitar la derivación de las otras dos resistencias. He probado unas doce veces con cada una y no ha habido manera, aunque es cierto que el voltaje bajo algo, siguen dando derivación. Mi impresión es que estas dos resistencias no se han podido recuperar por que, mi primera prueba fue tener el horno a toda potencia sin la toma de tierra durante una hora la primera vez y dos horas la segunda vez y eso no les debio sentar muy bien. La que conseguí recuperar fue la de la función turbo que esa no la puse a funcionar y si se ha recuperado de la forma que me comentásteis. Creo que sacarlas del horno y conectarlas hasta que se ponen incandescentes y luego enfriarlas, repitiendo el proceso varias veces les sienta mejor que ponerlas dentro del horno a toda potencia, aunque tal vez sea una simple casualidad. Dejo mi experiencia por si a alguien le pudiera servir y os agradezco los consejos. En vista de que no parece haber más posibilidades y al precio al que tienen aquí las resistencias unos 85 euros las dos, tendré que hacerme con uno nuevo. Solo las he encontrado a buen precio en ebay de italia pero con 20 euros de envio terminan casi a ese precio.

Gracias,