Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

09 May 2015, 12:35

Perdona mi ignorancia, la resistencia en mi nevera es la clavija negra, no?, donde los cables se conectan a unos tubos metálicos, verdad? es para estar seguro.
Para medir tensión en el que no de continuidad tengo que tener en cuenta la polaridad? O es indiferente?

Es la primera vez que hago estas cosas y por eso prefiero pecar de precavido...


Mira este video que te aclarará muchas cosas

https://www.youtube.com/watch?v=mNRG42OrLtg

Un saludo


 
majete74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2015, 08:45
Ubicación: Illes Balears

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

10 May 2015, 13:49

muyperezoso escribió:
Quiza, mejor prueba esto otro, desconecta la resistencia y el fusible termico, con el frigo desenchufado, esperas un par de minutos y mides continuidad entre los 4 faston de los dos conectores, dos de ellos te daran continuidad por haber un puente detras, enchufa el frigo y mides tension entre los que NO dan continuidad. Si mides los 220, la placa tiene un rele mal y el tecnico un listillo.

PD:cuidado cuando midas tension, es peligroso, con precaucion.


Prueba realizada, ni la conexion de la resistencia ni el fusible termico en la nevera dan continuidad (nevera apagada) y ambas dan 0 voltios (nevera encendida)...

Esto cada vez lo veo mas negro... no se como lo veis pero pinta que toca nevera nueva, no?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

10 May 2015, 19:24

No me has entendido, de los dos conectores, y dos clavijas cada uno, tiene que dar continuidad la clavija de un conector con la clavija de otro.


 
majete74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2015, 08:45
Ubicación: Illes Balears

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

13 May 2015, 17:01

muyperezoso escribió:
No me has entendido, de los dos conectores, y dos clavijas cada uno, tiene que dar continuidad la clavija de un conector con la clavija de otro.


Entendido, he repetido la prueba siguiendo las instrucciones, a ver si ahora lo he hecho bien.
En la foto adjunta podeis ver entre que conexiones hay continuidad y entre que dos hay 0v de tensión.
Adjuntos
01.jpg


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

13 May 2015, 19:47

vale, entiendo que la medida de tensión la has hecho con el frigo encendido así que la placa esta correcta. Ahora mira donde va ubicado el fusible térmico, dime si ves a la resistencia, se caracteriza por ser el único tubo recto en esa zona. Creo que en un principio es solo el fusible.


 
majete74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2015, 08:45
Ubicación: Illes Balears

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

15 May 2015, 12:45

muyperezoso escribió:
vale, entiendo que la medida de tensión la has hecho con el frigo encendido así que la placa esta correcta. Ahora mira donde va ubicado el fusible térmico, dime si ves a la resistencia, se caracteriza por ser el único tubo recto en esa zona. Creo que en un principio es solo el fusible.


Si, medí con la nevera encendida.
Antes de volver a desarmar todo el congelador de nuevo. En caso de ver la resistencia esa que me señalas, ¿que hago con ella? le hago fotos? mido algun valor?

Si es solo el fusible térmico entonces, que en teoría el técnico lo cambio en la primera visita, una de dos o me engaño y no lo cambió o lo cambió por otro que también esta estropeado, no? Es para que en el caso que compre uno y se arregle el problema, dar nota al seguro (el técnico lo enviaron ellos).


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

15 May 2015, 20:13

Creo que el tecnico probo prueba y error, cambio una a las piezas y solo te dejo una nueva.
Si ves la resistencia, cambia de lugar el fusible termico de tal manera que no tenga contacto directo con ella. Cambiando el fusible por otro nuevo se soluciona.


 
majete74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2015, 08:45
Ubicación: Illes Balears

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

18 May 2015, 17:01

muyperezoso escribió:
Creo que el tecnico probo prueba y error, cambio una a las piezas y solo te dejo una nueva.
Si ves la resistencia, cambia de lugar el fusible termico de tal manera que no tenga contacto directo con ella. Cambiando el fusible por otro nuevo se soluciona.


Antes de realizar esta ultima prueba y ya que desmonto otra vez el congelador se me ocurren un par de preguntas:

- ¿Pudiera ser que el tecnico cambiara el fusible y el nuevo volviera a saltar por un fallo en otro sitio que aun no hemos detectado?. He leido que estos fusibles son dos chapitas de metal soldadas entre si, al alcanzar una cierta temperatura esta soldadura se deshace separandose entre si abriendo el circuito. Por lo que cuando esto ocurre hay que cambiar el fusible por otro nuevo.

- Si por lo que parece el fallo esta en el fusible termico, para asegurarme de ello ¿seria posible quitarlo y puentear la conexion con un cable para ver si funciona
el sistema del desescarche antes de comprar un fusible nuevo?. ¿Estropearia algo si lo hago?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

18 May 2015, 17:57

el tema es el siguiente, no sabemos que piezas te cambio realmente, yo creo que realmente estuviera la placa rota, ésta alimentaba a la resistencia de desescarche sin control (tener 220v entre los pines que no dan continuidad segun enciendes el frigo, donde se supone que el frigo empieza a enfriar y no debería hacer desescarche) y eso provocara la rotura del fusible térmico. si lo puenteas, y todo va bien no pasararia nada, deberías esperar un ciclo completo de enfriamiento y desescarche que dependerá del fabricante, si lo hace por tiempos o por temperatura.
Si no va bien, el exceso de temperatura en el congelador podrías liarla parda, ten en cuenta que es todo de plástico y que las soldaduras del evaporador están hechas a 300grados creo, podrias debilitarlas, provocar fugas, deformación del evaporador,....


 
majete74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2015, 08:45
Ubicación: Illes Balears

Re: Nevera Siemens misteriosa averia

18 May 2015, 18:43

muyperezoso escribió:
el tema es el siguiente, no sabemos que piezas te cambio realmente, yo creo que realmente estuviera la placa rota, ésta alimentaba a la resistencia de desescarche sin control (tener 220v entre los pines que no dan continuidad segun enciendes el frigo, donde se supone que el frigo empieza a enfriar y no debería hacer desescarche) y eso provocara la rotura del fusible térmico. si lo puenteas, y todo va bien no pasararia nada, deberías esperar un ciclo completo de enfriamiento y desescarche que dependerá del fabricante, si lo hace por tiempos o por temperatura.
Si no va bien, el exceso de temperatura en el congelador podrías liarla parda, ten en cuenta que es todo de plástico y que las soldaduras del evaporador están hechas a 300grados creo, podrias debilitarlas, provocar fugas, deformación del evaporador,....


Aja, segun entiendo lo que explicas y parece del todo logico, lo que estaba estropeado desde el principio era la placa, con lo que se fundio tambien el fusible original. El tecnico cambio el dumper, la sonda y el fusible termico en la primera visita. El fusible termico nuevo se volvio a fundir, en la segunda visita cambio la placa pero no el segundo fusible, que seria lo que quedaria por cambiar.
Digo lo de hacer un puente durante unas horas para ver si escucho los crujidos caracteristicos del sistema de desescarche comprobar que funciona (que desde que tengo el problema no escucho) y ver que era solo el fusible. Pero claro no quiero terminar de fastidiar la nevera...