Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Motor de nevera

21 Jul 2016, 19:22

Hola, ayer por la noche me pasó algo muy raro con la nevera. La desenchufé y al volverla a conectar no se eschuchaba el sonido normal que suele hacer, hacía un zumbido pero no se escuchaba ruido mecánico, como si el motor se hubiera bloqueado.
La desenchufé y volví a conectarla midiendo su consumo y este se había disparado, unas 10 veces lo normal. Enseguida se escuchó un clic y dejó de escucharse el zumbido, asi que deduje que habia saltado alguna protección térmica, y decidí dejarla desenchufada.
Esta mañana la he probado y su funcionamiento era normal, y ahora también lo sigue siendo. Menos mal, que ya empezaba a notar descongelamiento entre las cosas del congelador.
Me gustaría saber vuestra opinión, por qué puede haberse bloqueado el compresor frigorifico? Es muy raro...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Motor de nevera

21 Jul 2016, 20:19

Nunca lo he visto ya que no me ha pasado ,pero si por cualquier causa el motor se ha quedado "clavado".......pero lo importante de todo y que espero de corazón que la cerveza no se te haya calentado :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor de nevera

21 Jul 2016, 20:38

Hola, ayer por la noche me pasó algo muy raro con la nevera. La desenchufé y al volverla a conectar no se eschuchaba el sonido normal que suele hacer, hacía un zumbido pero no se escuchaba ruido mecánico, como si el motor se hubiera bloqueado.
La desenchufé y volví a conectarla midiendo su consumo y este se había disparado, unas 10 veces lo normal. Enseguida se escuchó un clic y dejó de escucharse el zumbido, asi que deduje que habia saltado alguna protección térmica, y decidí dejarla desenchufada.
Esta mañana la he probado y su funcionamiento era normal, y ahora también lo sigue siendo. Menos mal, que ya empezaba a notar descongelamiento entre las cosas del congelador.
Me gustaría saber vuestra opinión, por qué puede haberse bloqueado el compresor frigorifico? Es muy raro...


Pues se lo preguntas a Google y te saca de dudas :mrgreen:


Corte de la energía y reenganche. " Power Outage ".

Un caso particular de actuación en condiciones de rotor bloqueado se produce cuando se interrumpe la energía por un corto intervalo (segundos) y el relé empleado es PTC. Si el compresor estaba en funcionamiento antes del corte de energía, el compresor intentará arrancar cuando se repone el servicio eléctrico, pero el rotor no podrá girar debido a que la presión de descarga no ha alcanzado el nivel de equilibrio, en cuyo caso el protector actuará. En estas condiciones es necesario especificar cuánto tiempo es necesario que permanezca abierto el protector para que la pastilla del relé PTC tenga tiempo de enfriarse.


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Motor de nevera

22 Jul 2016, 18:09

Hola, gracias por vuestras respuestas. Ahora va bien.
Entonces es por que se detuvo en un momento en el que estaba comprimiendo y la presión no le permitía arrancar?
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Motor de nevera

22 Jul 2016, 19:55

Bombilla escribió:
Hola, gracias por vuestras respuestas. Ahora va bien.
Entonces es por que se detuvo en un momento en el que estaba comprimiendo y la presión no le permitía arrancar?
Saludos


Si lo volviste a enchufar muy rápido cuando estaba comprimiendo, igual a las presiones de baja y alta no le dieron tiempo a igualarse a través del capilar de expansión... pero lo realmente relevante creo que es que el relé que conecta el bobinado de arranque estaba abierto porque estaba caliente debido a la corriente (muy pequeña) que todavía circula por el bobinado de arranque con el compresor funcionando a régimen... entonces cuando desenchufaste/enchufaste la nevera y el compresor quiso arrancar, el bobinado de arranque estaba "desconectado" a través del relé PTC porque este todavía estaba caliente... entiendo que en vacío tampoco habría arrancado. Esas condiciones son similares a un bloqueo de rotor y circula la corriente LRA (elevada) hasta que el klixón actúa...

De todas formas el compresor debería temporizar el tiempo suficiente para que el relé de arranque le permita iniciar la marcha con el bobinado de arranque...

Así lo veo yo, pero de electrodomésticos estoy algo pez... :D