Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2016, 12:12
Ubicación: Málaga

Acometida sobre fachada parcialmente empotrada

25 Ago 2016, 14:29

Buenos días, vuelvo a la carga con vuestra ayuda.

¿Puede ir una acometida aérea sobre fachada, hacia la CPM parcialmente empotrada?

Me explico:

poneos en situación con la siguiente imagen que he encontrado por la red:

Imagen


En mi casa ocurre algo similar. Quiero actualizar la instalación porque la acometida actualmente está grapeada por la fachada exterior hacia la vieja CPM que pretendo sustituir (no existe CGP), por una que esté en norma con su correspondiente puerta metálica.
La norma dice que hasta 2.5 metros de altura, la acometida debe ir protegida por un tubo pvc rígido categoría 3 hasta la CPM pero yo no quiero que se vean tubos por fuera de mi fachada, así que mi intención es EMPOTRAR dicha acometida por un coarrugado reforzado, desde que empieza a descendier a 2.5 metros hasta la CPM.

¿Podría valer? ¿forzosamente tiene que estar TODA la acometida visible al exterior hasta la mismísima CPM?... Ahí todas mis dudas.

Como siempre, mil gracias!


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Acometida sobre fachada parcialmente empotrada

25 Ago 2016, 14:46

Hoze escribió:
Buenos días, vuelvo a la carga con vuestra ayuda.

¿Puede ir una acometida aérea sobre fachada, hacia la CPM parcialmente empotrada?

Me explico:

poneos en situación con la siguiente imagen que he encontrado por la red:

Imagen


En mi casa ocurre algo similar. Quiero actualizar la instalación porque la acometida actualmente está grapeada por la fachada exterior hacia la vieja CPM que pretendo sustituir (no existe CGP), por una que esté en norma con su correspondiente puerta metálica.
La norma dice que hasta 2.5 metros de altura, la acometida debe ir protegida por un tubo pvc rígido categoría 3 hasta la CPM pero yo no quiero que se vean tubos por fuera de mi fachada, así que mi intención es EMPOTRAR dicha acometida por un coarrugado reforzado, desde que empieza a descendier a 2.5 metros hasta la CPM.

¿Podría valer? ¿forzosamente tiene que estar TODA la acometida visible al exterior hasta la mismísima CPM?... Ahí todas mis dudas.

Como siempre, mil gracias!


Buena pregunta... a mi entender NO. Las acometidas las regulan las NNPP de las Distribuidoras, y, hasta donde yo sé, únicamente hay tres tipologías: aéreas, subterráneas y mixtas (aéreas y subterráneas).

A ver si alguien tiene más experiencia en este tema...


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: Acometida sobre fachada parcialmente empotrada

25 Ago 2016, 20:10

Hola, te comento lo que me han enseñado sobre esta parte de redes, para cuando partimos de red aerea, para un unico usuario, como nos dice normativa podemos llevar directamente la acometida a la CPM, pero claro ella exige que se monte vista grapeada en fachada y bajo tubo como bien dices por debajo de los 2.5 metros, y este en superficial. Solo el pequeño tramo para entrar en la caja es el que tiene que quedar empotrado.

Ahora bien el hecho es que si quieres empotrar el enganche, se puede hacer montando para ello una CGP aerea, y entonces llevar a tu CPM el cable por un tubo empotrado, pues en este caso ya no es red, sino LGA, y dicha linea entre sus formas de montaje permite el empotrado, ahora bien tambien exige tubo como minimo de 75mm, y no existen CGP aereas que tengan ese fondo para poder embutir el tubo, por lo que esa parte se podria utilizar tubo metal-plas, ya tu verías.
Luego de poderse hacer se puede.

Ahora una pregunta, en la foto se supone que es este montaje pues la caja en principio seria una CGP, pero no veo sino un tubo de salida que me supongo va al contador, y desde luego no cumple norma, si fuera así donde estaría la entrada de la red, a la Caja, o es que todavía no se le ha dado servicio.
saludos...


 
Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2016, 12:12
Ubicación: Málaga

Re: Acometida sobre fachada parcialmente empotrada

27 Ago 2016, 17:26

tony escribió:
Hola, te comento lo que me han enseñado sobre esta parte de redes, para cuando partimos de red aerea, para un unico usuario, como nos dice normativa podemos llevar directamente la acometida a la CPM, pero claro ella exige que se monte vista grapeada en fachada y bajo tubo como bien dices por debajo de los 2.5 metros, y este en superficial. Solo el pequeño tramo para entrar en la caja es el que tiene que quedar empotrado.

Ahora bien el hecho es que si quieres empotrar el enganche, se puede hacer montando para ello una CGP aerea, y entonces llevar a tu CPM el cable por un tubo empotrado, pues en este caso ya no es red, sino LGA, y dicha linea entre sus formas de montaje permite el empotrado, ahora bien tambien exige tubo como minimo de 75mm, y no existen CGP aereas que tengan ese fondo para poder embutir el tubo, por lo que esa parte se podria utilizar tubo metal-plas, ya tu verías.
Luego de poderse hacer se puede.

Ahora una pregunta, en la foto se supone que es este montaje pues la caja en principio seria una CGP, pero no veo sino un tubo de salida que me supongo va al contador, y desde luego no cumple norma, si fuera así donde estaría la entrada de la red, a la Caja, o es que todavía no se le ha dado servicio.
saludos...



Perfecto! esto era precisamente lo que necesitaba saber.

Muchas gracias!

Sobre lo que preguntas, la foto no es la fachada de mi vivienda. Es una foto que he buscado por internet para que se entienda el tipo de fachada donde hago referencia.
En la fachada de mi casa no existe CGP. La acometida va directamente a la CPM. Actualmente los hilos van directos al contador grapeados por la superficie de la pared sin protección alguna.
Como voy a actualizar todo, mi idea era empotrar esa acometida pero ya veo que la norma me dice que no se puede. (excepto con la solución que propones de instalar arriba una CGP y convertir la bajada en una LGA. Lo malo es que no puede meter un tubo coarrugado de semejante sección.
Creo que me va a tocar joderme con pvc o arriesgarme a empotrar y cruzar los dedos para que no me digan nada.