Página 1 de 1

Cambio sorpresa de contador

Publicado: 11 Sep 2016, 21:44
por bolluno
Hola a todos tal vez debería buscar en el foro antes de escribir pero como cada uno tenemos una historia aparte y generalmente a todos nos la dan con queso pues voy a abrir tema nuevo.
Resulta que yo siempre desde que en 2oo6 compré la casa, he tenido instalación trifásica a 220 sin neutro, y nunca había pagado alquiler del contador porque estoy seguro que el anterior dueño lo compró y lo tenía en propiedad, yo comparaba mis facturas con las de otros familiares y en otras figuraba el asiento de 'alquiler de contador' y en la mía nunca por lo que comprendia que al transferir el contrato del anterior dueño a mi, heredé los derechos y circunstancias. El contador en sí era para tres fases y funcionaba bien y tenía un marcador de ruedas clásico y se veía perfectamente cuando estaba parado y cuando estaba en marcha. Nunca conseguí que me pusieran un ICP o limitador porque según la compañía el limitador salta cuando en una de las tres fases se supera el consumo de 1/3 a su capacidad general, y no al consumo común de las 3 fases, asi que por ejemplo para poner una lavadora de 1.5kw habría de tener un limitador de 4.5 kw (1.5kw por fase), y por supuesto un contrato acorde con la instalación que hablando claro, su propuesta era que contratase 10kw. Bien ¿para que quiero yo 10 kw si vivo solo? Pongo una lavadora a la semana, el frigorífico es de bajo consumo (200 kw al año) y todas las bombillas led.
Y resulta que ayer al salir de casa veo una luz roja en la caja del contador que da miedo, y al mirar veo un artefacto diabólico digital que pone 'propiedad de fenosa' que no hay quien lo entienda, con luces que parpadean y números raros ¿voy a tener que pagar alquiler de contador ahora? ¿Porqué no me ha dicho nadie nada de esto? ¿Quién tiene mi contador antiguo que yo quiero guardar? ¿Necesito ICP? ¿Ha cambiado mi contrato? ¿Tiene explicación la conducta de esta empresa?
En fin, perdonadme por la chapa y gracias por vuestras opiniones

Re: Cambio sorpresa de contador

Publicado: 11 Sep 2016, 21:52
por bolluno
Y diré, que toda la instalación antes y después del contador, hasta el transformador, la hemos pagado siempre entre los vecinos las acometidas comunes, y cada cual lo suyo, hasta la última clema. Incluso la caja de contador es mía. No entiendo como hacen estas cosas sin una notificación. Me dan ganas de llamar a otra distribuidora

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk

Re: Cambio sorpresa de contador

Publicado: 12 Sep 2016, 00:25
por Bombilla
Hola, lo que te ha ocurrido no es normal. Lo que hacen, por lo menos Endesa, es enviarte una carta para informar del cambio. En caso de tener el contador de propiedad, para el nuevo te dan a escoger entre alquiler o propiedad.

Has llamado a tu compañía para informarte? Podría haber ocurrido que hayan ido a cambiar un contador de un vecino y por error hayan cambiado el tuyo. En algunas centralizaciones que llevan los contadores originales puede ocurrir que muchos contadores tengan un número de serie consecutivo, lo que puede motivar una equivocación.

En tu caso para repartir potencia es más sencillo y más barato la trifásica de 230V que tienes que la de 400V, pues esta última para potencias bajas sale más cara, además de ser mas peligrosa que la de 230V, en cambio la de 400V resulta ideal en potencias muy altas.

Supongamos que tenemos una carga monofasica de 2000W, entonces habrá que prever una potencia de 2300W por fase, que son 10A.
En trifasica de 230/400V, 10A por fase supone una potencia contratada de 6930W.
En cambio con 230V y 10A por fase, al utilizar el voltaje entre dos fases, ya no es necesario que la potencia total sea el triple, sino 1,73 veces:
10A en trifasica de 133/230V corresponde a una potencia contratada de 3980W.

Hoy en día con los nuevos contadores con ICP interno se puede limitar según la potencia total, lo que permite desequilibrios e incluso utilizar la potencia total en una fase. Pero otras veces se programan para limitar por corriente en fase, como los antiguos ICP tipo magnetotérmico.

Dices que no tienes limitador, estas seguro? Quizá esta junto al contador. Es muy peligroso que una instalación funcione sin limitador, pues sin este limitador no hay nada que corte la corriente cuando se está conectando más carga de la que admite la instalación, lo que puede originar averías e incluso incendios.

Además la trifásica de 230V lleva neutro, otra cosa es que muera en algún punto de la instalación de enlace.
Saludos

Re: Cambio sorpresa de contador

Publicado: 12 Sep 2016, 07:59
por bolluno
Gracias Bombilla.
Mi instalación no tiene neutro, lo sé de sobra y también sé que nunca lo ha tenido y ni falta que me hace. Hace años se sacó el contador afuera de la finca y se hizo la acometida soterrada y había 3 cables y punto, y cuando he desmantelado aquella vieja instalación que venía medio en volandas por un palo de madera y medio soterrada por la finca no he encontrado nunca más de 3 cables, asi que concluyo: Mi instalación de trifásica a 220v es perfectamente válida y en el día que se hizo y en base a la cual se distribuyó el cableado doméstico era algo corriente y usual, y se destinó al propósito que puede ofrecer tal instalación. Tengo 3 fases, con una tensión de 220v entre ellas, y no necesito más
¿Debían haber puesto neutro cuando sacamos el contador afuera? Puede ser, ni lo sé ni me importa.
Por lo que entiendo Bombilla, es que el nuevo contador trae consigo un limitador, luego llamaré y os contaré que me han dicho

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk

Re: Cambio sorpresa de contador

Publicado: 12 Sep 2016, 09:53
por JORGEBCN
El contador digital ya trae limitador, cuando llegues a la potencia contratada desconectara el suministro, para rearmarlo tienes que bajar el iga unos segundos y volverlo a subir.

Re: Cambio sorpresa de contador

Publicado: 12 Sep 2016, 20:38
por Bombilla
La trifásica de 230V sale con neutro del transformador y este se distribuye por todo el tendido eléctrico, de hecho hasta los contadores son a 4 hilos.

Entonces es lo que yo decía, el neutro muere en algún punto de la instalación.

No digo que la instalación sea incorrecta, pero si opino que es preferible hacer llegar el neutro, aunque no se utilice. Si en tu zona cambian en transformador de 230V por uno de 400V, esa línea no te serviría para trifísica, solo podrias utilizar dos fases y neutro.
Saludos