Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 17:22

Si bajas a 5,19kW corresponde a 7,5A con 400V. Si solo utilizaras una fase sería una limitación de 22,5A.

Si la limitación es por potencia total no creo que tengas problemas con 5,19kW, pero como te limiten por fase es muy poco.

Si conoces a otras personas que tengan trifásica podrías hablar con ellos o si te permiten hacer la prueba de cargar una fase.

Si tienes vitrocerámica muchos modelos se pueden modificar para utilizar bifasica (2 fases y neutro) en vez de monofasica, entonces la carga queda repartida y circula menor corriente por fase.
Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 17:41

Muchas gracias, ese es el miedo que tenía que me tengo que segurar muy bien, porque si el corte es por potencia total y no por intensidad entonces con 5,19 me es suficiente, pero claro si no es así 5,19 dividido en tres fases va a ser muy poco.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 18:02

Por internet hay una publicación de uno que tiene 3,46kW (5A con 400V) y dice que no tiene problema.

Si me permites un inciso, con trifásica de 230V este problema es menor. Por ejemplo imagina que necesitas reservar un mínimo de 2000W para alguna carga monofasica. Con 230/400V necesitas contratar 6900W - 10A mientras que con 130/230V 10A son 3980W, lo que representa un menor coste en potencia contratada.
Así mismo si necesitas unos 5000 - 6000W, a 400V 5,19kW son 7,5A mientras que a 230V puedes contratar 5970W que son 15A.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 21:20

Hola:

Si entras en el blog de Holaluz verás que hay opiniones encontradas. Ante casos como ese mejor consultar, tal y como
te dije. Y si te lo dan por escrito mucho mejor...

Un saludo


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 21:34

Pues mirando el contrato con Iberdrola indica Tensión: 3x400/230 , ¿ese tipo de trifásico es el que indicas que el mal es menor? Respecto al blog de Holaluz ¿me podrías indicar el enlace donde se habla de este tema? Muchas gracias. Adjunto una imagen del IPC analógico que tengo en el cuadro eléctrico pero que imagino que está anulado en el momento que instalaron el contador digital.
Adjuntos
image.jpeg


 
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 22:28

rimaupe escribió:
Pues mirando el contrato con Iberdrola indica Tensión: 3x400/230 , ¿ese tipo de trifásico es el que indicas que el mal es menor?


No, al revés, 400V sale más caro que 230V en potencias bajas y medias, además una descarga eléctrica es menos peligrosa con 230V que con 400V. En cambio cuando hay potencias de cientos de kW como por ejemplo la industria si es más aconsejable 400V para trabajar con cables más delgados.

Pero esto te lo pongo a modo de curiosidad, por que no tienes opción de cambiar a trifásica 230V. Pero si notarías la diferencia si te mudaras a una vivienda con trifásica en zona con 133/230V.

Lo que si te digo y que debes tener en cuenta es que si finalmente te limitan por potencia total, debes retirar ese ICP por que te seguiría limitando a 10A por fase. También sería conveniente retirarlo aunque te limiten por fase, ya que creo que el ICP del contador es más 'generoso' que el tipo magnetotérmico.

En el cuadro debe haber un IGA sobredimensionado con respecto a la potencia contratada, todo lo que permita la derivación individual, es decir la línea que llega del contador. Antes de cambiar el ICP por el IGA, si es que el cuadro no lo llevaba, hay que tener en cuenta la sección (grosor) del cable pasa saber cual es su límite y no poner un IGA de más de lo que soporta el cable.
Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 22:53

En el contrato veo que lo que pone es 3x400/230V por lo que sí debo tener la mejor no? Como veo que pone 230V. Perdonad por mí desconocimiento. Respecto a todo lo que me comentas del IGA por falta de conocimiento no entiendo lo que muy bien me tratas de explicar, ¿me podrías explicar a qué te refieres con todo esto del IGA? Adjunto nueva imagen por si así te lo facilito. Muchas gracias
Adjuntos
image.jpeg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 23:19

Los voltajes no son ni mejores ni peores, simplemente hay ventajas e inconvenientes según donde la utilices.

Ventajas trifásica 133/230V: potencias contratadas más económicas (lee el ejemplo con potencias reales que puse), mayor seguridad (menos corriente atravesando el cuerpo en caso de descarga), fugas a tierra de menor corriente (menos posibilidades de disparos aleatorios de diferencial)...
Ventajas de 230/400V: más potencia con el mismo cableado, las caídas de tensión se notan menos...

Con respecto al IGA, podría ser ese magneto de 47A que se ve entre el diferencial y el ICP. De todas formas no parece ser el cuadro completo, faltarían los magnetos de los circuitos interiores, a no ser que sea una instalación vieja de un único circuito, con lo que el IGA de 47A estaría sobredimensionado.

Si realmente ese es el IGA puedes quitar el ICP sin añadir nada más, suponiendo que hayan otros magnetos. Sería conveniente que este trabajo lo hiciera un electricista para estar seguro de que la instalación queda segura con las variables que pueda haber.

Además, el diferencial que tienes es de 0,3A de corriente de fuga a tierra, en una vivienda debe ser de 0,03A o 30mA, debes cambiarlo.
Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Contador digital trifásico limita por fase o por suma fa

12 Oct 2016, 23:37

Muchas gracias por la explicación. Este es el resto del cuadro por si te puede facilitar lo que me comentas del resto de magnetos. Por lo que me comentas podría quitar este ICP,¿ imagino que no será una cosa complicada el quitar el ICP pero me recomiendas que lo haga un electricista verdad? ¿Sabes más o menos cuánto dinero me puede costar quitar este ICP? Gracias
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg