Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El CERM1

24 Jul 2017, 18:28

Escribo este mensaje para dar a conocer mis últimas averiguaciones sobre el contador CERM 1
Me pidieron que le revisara varios suministros eléctricos de ascensores y comunidad, con el fin de comprobar, si la potencia era la correcta, para si no reducir y ahorrar en el termino de potencia.
Al leer los códigos 1.16.1 y 0.17.0 ,me di cuenta que la potencia que puedes leer es por fase , no la suma. Me di cuenta, por que puse una pinza, y al calcular me di cuenta que la potencia del contador era tres veces menos que la calculada. Este caso,es un circuito equilibrado, de no ser así , habría que hacer el sumatorio, de las tres.
Saludos  

    


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: El CERM1

24 Jul 2017, 18:43

Hola Otromas, veo que también eres curioso con las nuevas tecnologías. Gracias por compartir lo que has visto.

El CERM1 es monofásico, supongo que te refieres al CERT1, que es el trifásico.
El código 0.17.0 indica potencia, pero para ser por fase, deberían haber 3 códigos 17.
Saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: El CERM1

24 Jul 2017, 21:16

Ahora mismo no me acuerdo, fue esta mañana, pero te puedo decir que es Italiano y creo que no tiene más que un código 0.17.0 ,será que te da la fase más cargada, no estoy seguro. Pero desde que lo compruebe ya lo pongo.
Saludos
PD. Yo no pongo nada que no haya comprobado yo al 100% seguro.  


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: El CERM1

24 Jul 2017, 22:29

Hola, por lo que yo tengo visto el código 0.17.0 es la potencia total, pero es fácil que las medidas engañen si hay reactiva.

Recuerdas si en la pantalla del contador se mostraba una flecha hacia la derecha o si junto a esta, había otra flecha hacia arriba o hacia abajo?
Recuerdas si el código 0.337.0, que es el factor de potencia, mostraba 0.99 o 1? Mostraba una cifra más baja?

En un monofásico también puede pasar, quizá se miden 10A pero 1500W, y con 230V. En estos casos hay reactiva y la corriente es mayor de lo normal.

Por cierto, ya que tienes acceso a estos contadores, otra prueba interesante es comprobar los dos códigos de limitador:
0.99.7.0
0.99.7.1
Estos contadores (tanto el monofásico como el trifásico) llevan uno de ellos en ON y el otro en OFF (y en algunos casos los dos en OFF).
Según cual de los dos códigos esté en ON se supone que el contador limita por corriente por fase o por potencia total. Pero no se sabe cual es cuál.

La clave es hacer alguna prueba. Yo conseguí hacer una prueba en una instalación trifásica con el contador con una de las combinaciones OFF/ON, pero me falta probarlo en una instalación con los códigos programados a la inversa, así que tampoco me atrevo a dar conclusiones.

Contador CERT1:
Imagen
Saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: El CERM1

25 Jul 2017, 09:59

Bombilla escribió:
Hola, por lo que yo tengo visto el código 0.17.0 es la potencia total, pero es fácil que las medidas engañen si hay reactiva.

No, no engañan puesto que también te da la reactiva, y el coseno. Como en el contrato que estaba mirando no hay problema con la reactiva no lo miré.
Bombilla escribió:
Recuerdas si en la pantalla del contador se mostraba una flecha hacia la derecha o si junto a esta, había otra flecha hacia arriba o hacia abajo?

No, no recuerdo ver flecha.
Bombilla escribió:
Recuerdas si el código 0.337.0, que es el factor de potencia, mostraba 0.99 o 1? Mostraba una cifra más baja?

 El coseno lo calculé con la activa del contador y la aparente de lo calculado, por la medición de la pinza, y esta muy bien para ser unos elevadores Eguren.
Bombilla escribió:
En un monofásico también puede pasar, quizá se miden 10A pero 1500W, y con 230V. En estos casos hay reactiva y la corriente es mayor de lo normal

La intensidad del contador es la aparente la misma  de una pinza.
Bombilla escribió:
Por cierto, ya que tienes acceso a estos contadores, otra prueba interesante es comprobar los dos códigos de limitador:

Endesa en mi zona, activa en limitador cunado reduces potencia, si no .
Bombilla escribió:
Según cual de los dos códigos esté en ON se supone que el contador limita por corriente por fase o por potencia total. Pero no se sabe cual es cuál.

Veamos, con este rollo, lo de limitar por potencia total no es más que un disparate y me explico. Imagina una DI de 6 mm² I máx 25 amp ,esa es la corriente del limitador , en cambio si fuera por potencia , no limitaría hasta 25 X 3 = 75 amp en una de las fases, un disparte.
Que largo se ha hecho esto, me voy a descansar. :lol: :lol:


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: El CERM1

26 Jul 2017, 21:18

Sigo con el rollo este, y los contadores trifásicos en el código 0.17.0 por lo que he podido averiguar , es la media de las tres fases , y lo recalco por que cuando le pides la intensidad en el código 0.317.0 te da la intensidad aparente la misma que un amperímetro-pinza- pero en los monofásicos si se puede guiar ,por que no hay media aritmética.
Espero les sirva de ayuda.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: El CERM1

07 Ago 2017, 14:37

otromas escribió:
Bombilla escribió:
Según cual de los dos códigos esté en ON se supone que el contador limita por corriente por fase o por potencia total. Pero no se sabe cual es cuál.

Veamos, con este rollo, lo de limitar por potencia total no es más que un disparate y me explico. Imagina una DI de 6 mm² I máx 25 amp ,esa es la corriente del limitador , en cambio si fuera por potencia , no limitaría hasta 25 X 3 = 75 amp en una de las fases, un disparte.
Que largo se ha hecho esto, me voy a descansar. :lol: :lol:


Seguro que es un disparate?
Piensa bien.

Imagina una instalación trifásica de 6,9kW al 230V, no es raro en viviendas y locales medianos.
Sólo puedes conectar 2300W por fase. Pero resulta que en la cocina hay casi todos los electrodomésticos. Por otra parte la normativa exige que todo este en la misma fase en cada habitación.
Ya puede preverse que saltará mucho el ICP.

Esta es la limitación por corriente de toda la vida, y lo conozco bien por qué he vivido con trifasica. Pero en pleno siglo XXI, ahora se puede limitar por potencia. Esto significa que en un momento dado puedes cargar más de 2300W en una fase, aunque en las otras se disponga de menor potencia.

Con la limitación del siglo XXI tendríamos un límite de 6,9kW, 10A por fase. Si montamos una IGA de 25A podríamos llegar a conectar 5750W en una fase!

El resultado son menos saltos de ICP y más ventajas para el usuario.

Evidentemente la DI ha de poder soportar esta sobrecarga, pero lo que si es un disparate es montar en pleno siglo XXI una DI de 6mm².
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: El CERM1

08 Ago 2017, 15:43

Te invito al hacer una prueba, coge un contador CERT1 u otro modelo multifunción y conectalo como en la foto 1 y luego como en la foto 2, en ambos casos con la misma carga monofásica.
Que indica el código 0.17.0 en cada caso?

Los contadores multifunción hace 10 años que existen, y ya entonces 0.17.0 era potencia activa total.
Saludos
Adjuntos
PSX_20170808_153721.jpg
1
PSX_20170808_153735.jpg
2