Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JPerales
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 21 Oct 2017, 18:23
Ubicación: Valencia

contador trifasico

21 Oct 2017, 18:44

hola me acabo de comprar una casa para reformar y la instalación eléctrica está muy vieja.
Tengo un contador trifasico digital y a veces entro en el menu del contador para ver me consumo, por que al ser trifasico me da miedo que me cobren mucho. La duda que tengo es que en la pantalla de potencia y corriente instantánea me salen voltajes de 128 a 135 v. Esto es normal? en los manuales de los contadores que hay en internet no he encontrado nada. Dentro la instalacion va bien pero esto me desconcierta, en el contador de mi piso si me salen 220 v.
luego tambien solo tengo un pia general y un diferencial, esto puede ser? en el piso tengo varios pias. Un saludo y mil gracias.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: contador trifasico

22 Oct 2017, 11:17

te saldrá que tienes 128-135V en cada fase, esto quiere decir que tienes trifásica a 220V
En los enchufes de la casa, en vez de tener una fase y un neutro, tienes dos fases que forman 220V.

Es normal eso, así que no te preocupes.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: contador trifasico

22 Oct 2017, 17:53

En los contadores trifásicos los voltajes que se indican son las 3 tensiones fase-neutro.
Si indica esos voltajes será que tienes trifásica de 230/130V. Es decir, 230V entre fases y 130V entre cualquier fase y neutro.

Has abierto el cuadro general? Si solo lleva un IGA (interruptor general automático) y un diferencial será por que la instalación es antigua de sólo un circuito.
Comprueba si del diferencial hacia la instalación salen 3 fases o 3 fases con el neutro. Si el neutro va a la instalación es posible que haya enchufes o puntos de luz a 130V.

En la otra instalación el contador te indica 220...230V, de ser monofásico es lo habitual en una instalación monofásico, y de ser un contador trifásico las 3 tensiones de 230V entre fase y neutro, es lo normal en trifásica de 230/400.
Saludos


 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: contador trifasico

12 Nov 2021, 12:56

Hola,

La tensión 130V es fase - neutro en una instalación trifásica de 230V, es normal, entre fases tendrás 230V. Seguramente todos los circuitos monofásicos estarán conectados entre fases.

Eventualmente puedes usar un autotransformador trifásico 230/400V para cambiar toda la instalación a 400V+N trifásica. En este caso habrá que conectar todos los circuitos monofásicos entre fase y neutro en lugar de entre fases como ahora. Si solo tienes cargas monofásicas no será interesante pero si tienes cargas trifásicas, por ejemplo aire acondicionados trifásicas que necesitan 400V+N será necesario.

Puedes encontrar autotransformadores trifásicos en https://trafo-direct.es/autotransformad ... lylux-autw

Un saludo,

Enrique


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: contador trifasico

13 Nov 2021, 07:13

DirectElectro escribió:
Hola,

La tensión 130V es fase - neutro en una instalación trifásica de 230V, es normal, entre fases tendrás 230V. Seguramente todos los circuitos monofásicos estarán conectados entre fases.

Eventualmente puedes usar un autotransformador trifásico 230/400V para cambiar toda la instalación a 400V+N trifásica. En este caso habrá que conectar todos los circuitos monofásicos entre fase y neutro en lugar de entre fases como ahora. Si solo tienes cargas monofásicas no será interesante pero si tienes cargas trifásicas, por ejemplo aire acondicionados trifásicas que necesitan 400V+N será necesario.

Puedes encontrar autotransformadores trifásicos en https://trafo-direct.es/autotransformad ... lylux-autw

Un saludo,

Enrique


Hola

¡Manda güevos con la recomendación! Encima no se pone colorado

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: contador trifasico

13 Nov 2021, 09:02

A mi esto de la publicidad me aturde. Estamos bombardeados por todos lados, por la radio, por la televisión, por Internet, etc y ahora, también esto. No le es suficiente con su publicidad en la página sino que además ahora también responde a los posts, sin ton ni son, sin importarle nada, sin importarle la fecha del post, indiscriminadamente. Me parece una falta de respeto y más cuando no aporta ninguna solución y lo que aporta es una manipulación hacia su único objetivo que es sacar tajada. Estoy hasta los mismísimos. Tenemos que recuperar la cordura. Parece que actualmente todo vale.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: contador trifasico

13 Nov 2021, 17:03

Miguel 69 escribió:
A mi esto de la publicidad me aturde. Estamos bombardeados por todos lados, por la radio, por la televisión, por Internet, etc y ahora, también esto. No le es suficiente con su publicidad en la página sino que además ahora también responde a los posts, sin ton ni son, sin importarle nada, sin importarle la fecha del post, indiscriminadamente. Me parece una falta de respeto y más cuando no aporta ninguna solución y lo que aporta es una manipulación hacia su único objetivo que es sacar tajada. Estoy hasta los mismísimos. Tenemos que recuperar la cordura. Parece que actualmente todo vale.


Hola
Tal bombardeo de publicidad tiene su explicación: estamos a finales de año, y en este par de meses que quedan, hay que "cuadrar" el año. El buzoneo es caro, la visita a posibles clientes también (con esto de la subida la gasofa ni te cuento). Desde la oficina es gratis (no hace falta mover el culo) y no tienes que ponerte colorado cuando ofreces un producto que el cliente ve que está fuera de lugar...
Saludos