Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Duda: bajar trifasica y 0.99.7.0 en ON

24 Mar 2018, 18:08

Hola! Hace unos años ya hice una consulta en el foro y me quedé a medias con la solución... ahora quiero intentar dar un paso más pero por más que leo no acabo de sacar en "claro" si me va a funcionar la bajada de potencia en trifasica.

En resumen: estoy en un piso con un boletin de 13.8kw, gracias a que la constructora puso el aparato de salida de aire del A/A por conducto, una maquina industrial que funcionaba con trifasica... condicionando toda la instalación de los pisos...

De modo que tengo un A/A por conducto monofásico, todos los electrodomesticos (vitro, horno,...) monofasico, y el aparto que saca el aire trifasico.
El boletin como digo es de 13.8kw, resumiendo una absoluta ruina... En estos años he cambiado todas las bombillas por led para reducir al máximo el consumo pero el fijo es carisimo (superando los 100 euros sin consumir nada). Hace 4 años baje la potencia a 10.3kw, en este tiempo NUNCA ha saltado la electricidad.

Ahora leyendo he visto que los contadores nuevos (que tengo) podía ver datos de consumo (de los 3 ultimos periodos el consumo más alto, 1.16.1.3 es de 4.6kw), de modo que estoy valorando mucho bajar a 6.9kw que me supondria un ahorro enorme. Mi duda siempre es la misma, si el amperaje se divide en 3 fases, y el a/a monofasico puede requerir más de los 10A por fase que tengo con los 6.9kw, aguantaria sin cortarse la electricidad?
He visto en mi contador que tengo en los codigos: –0.99.7.0 ON  –0.99.7.1 OFF  Y que tener el primero ON quiere decir que el ICP interno funciona por fase, no por potencia total que seria tener el segundo en ON... Esto es exactamente así?
Si el contador usara el total de amperaje para alguna de las lineas si requieren más de los 10A que tengo para cada una, podría tener sobradamente los 6.9kw y todo sería correcto, ya que la instalación ya ha estado funcionando con más potencia y ya tienes los limitadores adecuados (en el cuadro tengo los ICPs aún).

De modo que mi duda es si aun con el 0.99.7.0 en ON puedo pasar a 6.9kw y no tener cortes o si puedo "obligar" de algun modo a la compañia a que me activen la opcion de tener toda la potencia disponible en el conjunto de la instalación (ya que la soporta).

Muchas gracias por la ayuda!!!


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Duda: bajar trifasica y 0.99.7.0 en ON

24 Mar 2018, 21:47

0.99.7.0   ( ICP) por intensidad
0.99.7.1   ( ICP) por potencia
uno de los dos tiene que estar siempre en (ON).

en tarifas 3.0 (  por lo general en comunidades con ascensor estos parámetros suelen estar en (OF) por el tema del maximetro ( que aun que superen la potencia contratada no se quedarían sin suministro, para no dejar a nadie encerrado en el ascensor)
no me entero de lo que dices de la constructora y que aparte tienes otro A/A,  es mejor que te vea un electricista la instalación en físico y te asesore. seguro que puedes bajar mas. y tal vez... quitarte ese aparato trifásico y bajarte a monofásico


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda: bajar trifasica y 0.99.7.0 en ON

24 Mar 2018, 21:58

No se si he entendido bien, la máquina de aire acondicionado es monofásica pero lleva además un aparato de salida que es trifásico?

No hay que tomar el maxímetro al pie de la letra. El maxímetro mide la potencia media por períodos de 15 minutos.
Una lectura de 4,6kW puede significar que ha habido una carga de 4,6kW durante 15 minutos o una carga de 9,2kW durante 7,5 minutos.

La trifásica es ideal para potencias altas, pero en potencias bajas puede resultar engorroso, debido al que la potencia se divide entre las 3 fases.
Antes tenias 13,8kW que son 20A por fase, con 10,3kW dispones de 15A por fase, pero si bajas a 6,9kW estarás limitado a 10A por fase.

El dato fundamental que falta es la potencia de la maquina de AA monofásica, que al ser por conductos no sería raro que superara los 10A.

También estaría bien saber que es lo que lleva la máquina que es trifásico. Lo mismo son resistencias de calefacción y se pueden acoplar en monofasico...
De ser posible esto, podrías plantear cambiar a monofásico y afinar más con la potencia contratada.

Sobre el tipo de limitación que se activa en un contador, depende del criterio de la distribuidora.

Realmente no entiendo como pusieron una maquina monofásica y otro elemento trifásico. Lo lógico hubiera sido que ambos fuesen trifásicos o monofásicos...
Saludos


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Duda: bajar trifasica y 0.99.7.0 en ON

25 Mar 2018, 12:57

Hola! Primero de todo muchas gracias por las respuestas! ;) Esto no es un tema que empiece hoy para mi, el 2009 cuando empece a vivir en este piso ya investigué sobre porque teniamos trifasica, y por lo que entendí en ese momento de las maquinas de A/A seguí con los 13.8kw... pero el gasto era una locura (facturas de 400 euros viviendo dos personas), y en el 2013 baje a 10.3kw. Ahora leyendo sobre que los contadores nuevos pueden "repartir" para las 3 lineas el amperaje total, en lugar de que este dividido y salte el ICP para cada linea, pues me daba esperanza a poder bajar a 6.9kw...

Os comento lo que me preguntais: siendo breve, el constructor (supongo que para sacar mes beneficios, son pisos antes de estallar la burbuja) puso del a/a que es split (maquina interior y maquina exterior), la exterior trifasica, la interior es monofasica, de modo que TODA la instalación se condiciono a trifasica por una sola maquina. He vuelto a buscar los datos de las maquinas, son estas (pongo una captura donde indican los detalles):

INTERIOR:  Daikin FEDQ100B
EXTERIOR:  Daikin REQ100B8W1B  (cuando lleva en la nomenclatura una W es que es trifasica)

https://ibb.co/kLOQc7
(no me deja insertar la imagen, pongo el enlace a la captura de los detalles que indico)

Por lo tanto y por lo que he leido estos dias nuevamente... La maquina exterior al ser trifasica no le incide la división de amperaje por fases porque recibe las 3 fases y por lo tanto bajar potencia no seria un problema. El único problema es la maquina interior. El valor que he marcado con una flecha de consumo nominal (3.98kw) es el que nos indica si puede aguantar una fase para esta máquina¿? Por como tengo el cuadro electrico de dentro de casa una linea/fase va exclusivamente para esta maquina de A/A...

De modo que con los 10A de los 6.9kw aguantaria? 

Y para mi lo mas importante: Si el ICP de potencia (0.99.7.1) suponemos que esta ON, quiere decir que salta en CONJUNTO de la suma de todas las fases no? (es lo que he leido en algunas webs o se comenta en los videos de Domoelectra). Un ejemplo, salta si tengo 6.9kw y el conjunto de todas las fases estan requiriendo 7.5 kw, por ejemplo, no que una sola fase este requieriendo 3.5kw cuando por cada una hay 2.3kw no? Si es así, el ICP por intensidad también deberia funcionar por la suma de todas las fases... que si tengo 30A en total el ICP saltaria si mi instalación pidiera 35A, no 15A por linea... En resumen, que el ICP sea por intensidad o por potencia no es relevante, lo importante es saber si salta por fase o por la suma de las fases... Alguien me puede asegurar este detalle???

Muchas gracias por la ayuda!!!