Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Jose46
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2018, 01:17
Ubicación: Madrid

Duda sobre contador digital

06 Abr 2018, 01:39

Buenas noches, necesitaría la ayuda de alguien que me haga entender que es esa rueda de color azul que hay debajo del contador y para qué sirve.
Adjunto foto de mi duda, gracias.
Adjuntos
IMG_20180406_010957.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre contador digital

06 Abr 2018, 22:23

Esa rueda es el tapón del portafusibles del fusible que se coloca siempre antes de un contador para proteger el cable o desconectar la línea.
Saludos


 
Jose46
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2018, 01:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre contador digital

07 Abr 2018, 00:59

Gracias bombilla. Entonces lo más posible sea por eso por lo que no tengo luz en casa al estar todos los automáticos conectados lo que me faltaría por mirar sería ese fusible, no es así bombilla?. Hay que tomar alguna precaución para cambiar ese fusible?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre contador digital

07 Abr 2018, 03:39

Que se haya fundido ese fusible es una posibilidad pero no la única.

Los contadores de hoy en día llevan un interruptor de corte en su interior, ya que hoy en día la potencia contratada la supervisa el contador. Esto sustituye al antiguo ICP tipo magnetotérmico.

Existe la posibilidad de que el contador haya abierto su interruptor interno, si se ha superado la potencia contratada. Si la foto la hiciste en el momento del corte, el contador puede verse que tiene tensión. Esto descarta al fusible como causa de la avería.

En algunos modelos de contador se muestra el símbolo de un interruptor abierto cuando éste está abierto:
Imagen

Si los magnetotérmicos del cuadro general son muy antiguos, puede ser que la palanca esté subida pero el magneto por dentro no hace contacto, prueba a bajar y subir la palanca de los magnetos, sobretodo el general.

Para rearmar el interruptor interno del contador desde el cuadro general la operación es la misma, desconectar el general, y tras esperar unos segundos volverlo a conectar.
Saludos


 
Jose46
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2018, 01:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre contador digital

07 Abr 2018, 16:31

Gracias por tu ayuda. Comprobé el fusible y estaba bien.


 
Alrale
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2021, 15:01
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre contador digital

29 Ene 2021, 15:06

Bombilla escribió:
Esa rueda es el tapón del portafusibles del fusible que se coloca siempre antes de un contador para proteger el cable o desconectar la línea.
Saludos

¿¿Alguien sabe dónde puedo comprar un tapón azul como al que hacen referencia??
Lo he intentado por la web y en varios suministradores de electricidad y resulta casi imposible encontrarlo.
PROVINCIA MADRID.
Gracias.


 
Electrojoe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2024, 01:06
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre contador digital

03 Ene 2024, 01:14

Hola amigo, has conseguido ese portafusible azul, estoy buscando uno y no lo consigo, te agradezco cualquier ayuda