Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
isomax
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2018, 17:57
Ubicación: Guipuzcoa

Instalación de enlace para vehículo eléctrico.

22 May 2018, 18:17

Parece mentira que, siendo chispas tenga que preguntar esto, pero es que ando más en temas industriales y de obra pública, con lo que de estas cosas ando bastante verde.

Tengo intención de comprar un coche eléctrico y pensando en como haría la instalacion de carga, he echado un vistazo a la caja del contador de mi garaje. Es una comunidad pequeñita, de 14 plazas, que NO está en el mismo edificio que mi casa (ya podía ser, para ahorrarme el nuevo contrato). Fuera está la CGP y lo que hay dentro del garaje, en la caja del contador, es esto

Imagen

Que conste que no he hablado nada con la comunidad, así que no se que me dejarían y que no me dejarían hacer, pero quiero llevar los deberes hechos y saber que se puede y que no se puede hacer.

Como se puede observar, hay sitio para otro contador, ademas del de la comunidad, pero no hay sitio para otra base de fusibles, que entiendo que es obligatoria. Si consiguiera, moviendo las cosas de sitio, meter, ademas del seccionador del neutro, dos bases de fusibles, ademas del nuevo contador (improbable) ¿sería correcto hacer una derivacion en la LGA para alimentar el nuevo fusible? Ademas, abria que derivar tambien el neutro, claro está, y de la salida del nuevo fusible y ésta derivacion del neutro, alimentar el nuevo contador.

Como lo mas probable es que no haya sitio para todo eso ¿esto supondría que hay que sustituir la actual caja por otra con sitio para dos contadores? Tal vez lo correcto sería hacer una centralizacion completa para 14 contadores, pues el resto de propietarios tambien querran en un futuro poder enchufar su coche, y claro, ni van a querer asumir su parte del coste de dicha centralizacion ni voy a costear yo toda la centralizacion...

¿Sería correcto sacar, desde la LGA, una derivacion con su fase y neutro para hacer una ramificacion de la LGA y que alimente un modulo de contadores en mi plaza de garaje? Entiendo que la ITC 12, en su apartado 2.2.3 lo permite, aunque tengo la duda de que en el esquema la derivacion la hace en un registro, no en la propia caja del primer contador.

Por ultimo, ¿como se suelen solucionar estos casos? Se que la comunidad no puede denegarme el instalar mi punto de recarga, pero entiendo que si puede denegar el usar la infraestructura comun de la comunidad (la LGA). En ese caso tendría que conminar a la comunidad a realizar una preinstalacion (LGA dimensionada para las 14 plazas, centralizacion nueva, para la que no hay mucho sitio que digamos...), destinada a que mas usuarios puedan usarla, pero como no les puedo obligar (ni tengo intencion), que se tendría que hacer en ese caso ¿instalar una nueva CGP en la fachada y llevar LGA hasta mi plaza? ¿Y cuando quiera otro, otra CGP? No es plan...

A ver si alguno me puede orientar. Gracias.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
Última edición por isomax el 22 May 2018, 18:17, editado 2 veces en total.