Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

30 Jul 2018, 15:02

Hola! Intento ser muy específico porque mi situación con la instalación eléctrica de mi casa ya llevo tiempo intentando "cambiarla" de modo que todas las opciones estan ya valoradas.

Resumen: vivo en un piso normal, en que el constructor (boom immobiliario) nos endoso un A/A trifasico (el típico de oficinas) y por ello la instalación de todos los pisos es trifasica. Únicamente el A/A es trifasico, el resto monofasico que van conectados a algunas de las 3 fases. Como se divide el amperaje entre cada fase la potencia que teniamos contratada a priori era altísima: 13.8kw. Un tiempo despues baje a 10.3kw, todo aguanta bien pero el precio sigue siendo muy alto en la factura porque la parte de pago por potencia multiplico por 10.3kw.

Quería bajar a 6.9kw, la cosa es si aguantaría el uso de componenetes como vitro+horno+A/A,... vino un electricista estuvimos midiendo cada fase y el aire supone unos 6A por fase de modo que si en la cocina encendemos 2 fuegos de la vitro y horno ya subimos a los 20A, de modo que no puedo bajar a 6.9kw ya que tendría unos 10A por fase.

Llegado a este punto y dado que en los contadores digitales, hay una opción, a priori, en que el ICP interno no salta por fase sino por el total de potencia contratada (permite que una de las fases pueda tener más carga de la que le tocaria si las otras no la usan), llamé a Endesa (es mi distribuidora) para preguntar.

La operadora consulto un par de veces los detalles que le comentaba y según le indicaron (y por eso os consulto si os parece razonable que sea así o no...) se puede contratar potencias diferentes para cada fase... me comentó que se hace con los comercios, de modo que si tienes una fase donde hay mucha carga para momentos puntuales pero la mayor parte del día el consumo es bajo podría tener, en mi caso, 2 fases a 6.9kw y la otra con más potencia (la de la cocina). Hasta ahí pintaba bien, pero después le indicaron que esto se hacia únicamente instalando un maxímetro en la fase que tendría más margen de potencia y que el mínimo para esa fase eran los 15kw...
¿Después de esta explicación pienso que tal vez la opción del contador digital de que el ICP para trifásica actúe de forma global puede ser para estos casos? Y sino, está configurado como el mio en que salta para cada fase ¿?

Esta opción de ser así como funciona, a mi no me serviría porque lo que gano bajando dos a 6.9kw lo pierdo subiendo una a 15kw... De todos modos no quedo claro cuando le pregunté como se hace el cálculo del pago por potencia contratada... ¿por qué si tienes dos diferentes cual es la que "multiplica" en la factura?

Bueno, a ver si os parece que lo que me indicó es la única opción (ella es lo que me dijo), porque si es así, quiere decir que no puedo "salir" de lo que tengo... trifásica a 10.3kw...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

04 Ago 2018, 19:18

Eso de que se puede contratar diferente potencia por fase lo habrás entendido mal o te lo habran explicado mal.
Es cierto que con los contadores de hoy hay la posibilidad de limitar por potencia, y puedes cargar mas una fase, pero no siempre se hace. La potencia contratada es una cifra repartida por igual entre fases.

Lo fundamental es tener las fases lo mas equilibradas posible.
Saludos


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

05 Ago 2018, 23:19

Hola! Puedo asegurar que es exactamente lo que me indico la operadora, y que además lo fue a consultar un par de veces... Me indicaba que podía tener en dos de las fases 6.9kw y que en la otra la mínima opción era 15kw... y que se usaba el maxímetro en la línea con más carga... Incluso me dijo que si ya sabía cual de las 3 fases (L1, L2 o L3) era la que quería el aumento lo podiamos empezar a tramitar...

A mi me pareció extraño, PERO si el contador tiene la opción de limitar por potencia y que se balancee diferenciando por fase porque no usarlo del modo que indico¿? Entiendo que sería una opción coherente...

Aún así, sigo con lo mismo, a mi esa opción no me sirve... Alguien tiene conocimiento de que exista alguna opción de que la distribuidora active la limitación de potencia para el total y no salte el ICP para cada fase?

Gracias!

P.D.: ni que esten equilibradas no me llega el 6.9kw... al dividirse el amperaje es muy poco y con el aire y un par de electrodomésticos "potentes" ya saltaria el ICP...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

19 Ago 2018, 14:57

A mi me sigue sonando raro. Además si contratas 15kW en una fase y 6,9kW en las otras dos, también pagarás por una potencia muy alta, de 21,9kW, por lo tanto sigue siendo caro el termino de potencia contratada.

Pídele a la teleoperadora un enlace a una página que lo explique. Si lo hacen tendrá que estar regulado o especificado en algún documento.
Saludos


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

06 Oct 2018, 07:31

Es imposible contratar diferentes potencias para cada FASE
Si es posible contratar distintas potencias por PERIODOS. 
Siempre y cuando se trate de una tarifa de acceso 3.0A y que se contrate en alguno de los tres períodos mas de 15 kW.
No le des mas vueltas. Te informaron mal.
La formación técnica y tarifaria del personal de las comercializadoras de atención telefónica es escasa o nula, solo los forman para vender.


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

30 Dic 2018, 15:37

Hola! Gracias por las respuestas y disculpad la tardanza en responder... Poco tiempo despues de estas consultas vino un técnico de Endesa a cambiar el contador porque se ve que desde la central habian visto que no podian conectar para ver el consumo... Se ve que te llaman una vez, si contestas te avisan que te cortan la luz para el cambio, si no contestas te cortan la luz y ale... a jod**** me encontré con la segunda situación por lo que bajé a ver que pasaba y me encontré al operario cambiando el aparato... Le pregunté lo de poder contratar diferentes potencias para cada fase... ni me dijo que si ni que no, me comentó como que el contador lo permitiria otra cosa es que la distribuidora aceptará eso (en resumen, el no habia hecho ninguna instalación así...).
Me ha quedado pendiente visitar in-situ a Endesa (distribuidora) y acabar de verificar si se puede o no, y a partir de aqui me cambiaré de compañia...
Dicho esto... des del dia que vino el instalador me han pasado dos facturas y las dos estimadas (la segunda llego ayer). He bajado a ver que indicaba el contador (por si aun no conecta o indica algo) y en principio aparece todo correcto por lo que llamaré a Endesa, pero aparte de esto he visto que en mi contador indica: L1 L2+L3, en cambio en todo el resto de contadores (trifasicos también) pone L1+L2+L3. He buscado y no encuentro en ningun sitio que quiere decir que no haya un + entre L1 y L2... Alguien de vosotros lo sabe??? Muchas gracias!!!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

31 Dic 2018, 03:47

L1 L2 L3 indica que hay voltaje en esas fases.
El signo + al lado de cada fase significa que hay carga en esa fase, que se está consumiendo energia.

Tus vecinos parece que conectan carga en 2 de las 3 fases. Si hay carga en las 3 fases debería indicar L1+L2+L3+
En tu caso sólo conectas carga en una fase, no es raro si has desconectado cargas.
Saludos


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

31 Dic 2018, 15:52

Hola Bombilla! Muchas gracias por la aclaracion, no tenia ni idea de que el simbolo "+" indicaba carga en ese momento en esa fase. Dada la hora en la que bajé a mirar el contador es muy lógico que solo indicara una fase ya que habia muy pocas cosas conectadas y funcionando...

Acabo de hablar con Endesa y si, des del dia en que vino el operario que no funciona la telegestión... y ellos y la distribuidora tan tranquilos... En fin, me ha indicado que pasan aviso y también que en 2019 se supone que todos los contadores ya se deberian telegestionar... pues si con todos hacen lo mismo que con el mio...

Gracias una vez más por la ayuda! ;)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

04 Ene 2019, 23:42

Si no hay telegestión seguramente harán lecturas estimadas.
Ves controlando la lectura estimada de la factura y la real y si con el tiempo la diferencia entre las lecturas crece informales tu mismo de la lectura.
Saludos


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con trifásica: cambiar potencia para 2 de las 3 fases¿?

10 Ene 2019, 14:59

Hola Bombilla! He ido a mirar y sigue igual el contador (vamos que no han venido) ahora volveré a reclamar... Una última duda, si no aparece el telefono (simbolo) es porque no esta telegestionado no? Y que aparezca un triangulo con un simbolo de exclamación es que está mal instalado o que el instalador que lo cambio por un nuevo ni se digno a tocar la configuración¿? Puede que activar la telegestion no lo haga el mismo que me cambio el contador y por ello sigue así despues de 6 meses¿? Es que me he fijado que al lado del mio hay otro contador que tambien han cambiado hace pocos meses (lo he deducido por el consumo historico, tan bajo como el mio) y tambien tiene la señal de exclamación... Todo el resto, que no se han cambiado tienen el simbolo del telefono...

Gracias!!!