Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Davielec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ene 2019, 18:50
Ubicación: Barcelona

Duda con potencia contratada y potencia activa del contador

28 Ene 2019, 18:58

Buenas a todos! Soy nuevo en el foro y quiero agradecer el gran asesoramiento que aquí se ofrece para cualquier usuario que tenga dudas. Aún así quisiera exponer lo siguiente:

Tengo un local con tensión trifasica a 127-220 V y potencia contratada de 10,3kW. La primera duda es si los 10,3kW debería ser como máximo la suma del consumo del conjunto de las 3 fases o si son 10,3kW que puedes consumir por fase de manera independiente? Y por otro lado querria saber si el valor de energia reactiva que indica el contador digital en el parámetro 0.37.0 se suma al valor que indica el contador en potencia activa que es el 0.17.0? Esque veo según el contador que se está generando una reactiva de 3.55kvar y de potencia activa 9.55 kw, que en realidad no estoy superando la potencia contratada si tuviera en cuenta unicamente la potencia activa... pero me ha saltado el ICP del contador.... por eso tengo mis dudas si el contador suma las 2 potencias y te hace saltar el ICP.... por otro lado, puede saltar el ICP del contador por descompensación de las fases?

Aquí expongo mis dudas a ver si las resuelvo. Muchas gracias de antemano a todos


 
mgarc225
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2017, 22:57
Ubicación: Valencia

Re: Duda con potencia contratada y potencia activa del contador

23 Feb 2019, 06:47

Hola Davielec.
En un principio cuando he leído tu post, he pensado que eras de sudamericana ya que la tensión que nos indicas es muy raro encontrarla aquí en España.Luego he visto que escribes desde Barcelona.
Bien, contestarte, que la potencia contratada de 10,3 Kw es la potencia máxima de la trifasica, la suma de las fases.Pero si en algún de los circuitos monofasicos independientes superas esa potencia , también podría dispararse el control de ICP de tu contador digital 
Te hago una pregunta: ¿Que estas alimentando con la trifasica? Para que no te generase energía reactiva deberías realizar un estudio para la instalación de una batería de condensadores para la eliminación de es energía reactiva y su sobre coste. También te aconsejaría que cambiaras la tensión  a 380/400 V siempre bajo la supervision de la instalación por parte de un electricista.
Un Saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con potencia contratada y potencia activa del contador

23 Feb 2019, 19:29

En trifásica la potencia de las 3 fases es la suma de la potencia de cada fase.
Si el total son 10,3kW cada fase lleva 3,45kW.

Por otra parte, seguro que tienes trifásica de 133/230V (los antiguos 127/220V)?
La potencia de 10,3kW es un valor normalizado en trifásica de 230/400V.

Si estás en Barcelona es posible que tengas Endesa, y si el contador lleva limitador debes tener el contador CERT1 de Enel.
Los contadores de Enel que utiliza Endesa, tanto el trifásico como los monofasicos CERM1 y CERM2, se pueden programar para limitar o por potencia o por corriente.

La potencia activa y la potencia reactiva son cosas diferentes, no se suman.
El efecto de que las cargas de la instalación generen reactiva es que se consume más corriente para la misma potencia activa.

Si tienes reactiva consumes "corriente de mas" y si el contador lleva limitador por corriente, nunca podrás llegar a la potencia activa contratada.

La tensión trifásica de 230V es perfectamente válida para hacer funcionar una instalación, sobretodo si en su día ya se construyó así. Una tensión baja también tiene ventajas, los arcos de conexión y desconexión son menores, lo que alarga la vida de interruptores y contactores, y también es menos peligrosa y con menores corrientes de fuga. Si no se añade maquinaria nueva de 400V no tiene sentido hacer un cambio de tensión. También hay que ver si en esa zona hay 400V.
Y no es tan rara, aunque la proporción puede variar según la zona. Todos los contadores trifásicos son multirango 127/220V...230/400V y bastantes modelos monofasicos también son multirango 127...230V.
En muchos pueblos y ciudades por toda España hay redes de 133/230V y a veces sistemas de potencia. En las Ramblas de Barcelona existe un hotel con 1000A en 230V.
Hay algunas zonas de España en donde nunca ha existido 127/220V por que se electrificaron con sistemas que quedaron muy obsoletos y eran incompatibles con los demás, y ya se cambiaron en los años 1960 en adelante con 220/380V. Y también puede ser el caso de zonas que se electrificaron bastante tarde.
Saludos