Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

29 Abr 2019, 23:02

Elektro escribió:
Y que es el menú Vinst? Busque pero no encontré info, y no se me ocurre sin un watimetro como medirían el consumo, salvo calculando caídas de tensión, midiendo resisencias, o algo similar.... pero para que complicarse....?
Saludos


V inst en como aparece en algunos modelos. El menú es el L44, esto creo que es igual en todos los multifunción.

El consumo antes se media con bobinas y campos magnéticos y ahora con circuitos electrónicos jejejejeje
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

30 Abr 2019, 07:16

Bombilla escribió:
V inst en como aparece en algunos modelos. El menú es el L44, esto creo que es igual en todos los multifunción.

El consumo antes se media con bobinas y campos magnéticos y ahora con circuitos electrónicos jejejejeje
Saludos


Gracias
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

30 Abr 2019, 12:29

Bombilla escribió:
tiopepe escribió:
Pero eso sólo es cierto si es equilibrado, al no haber neutro puedes coger cualquier punto de referencia, pero si se conecta entre L1 y L3, y L2 y L3, tendrás que multiplicar la suma (suponiendo que sean vatímetros monofásicos) por la raíz de 2. Si fueran varímetros sería la diferencia el valor absoluto por la raíz de 2 ya que dependiendo de la secuencia tendría un signo y otro. Por supuesto estoy lo hace el software del medidor, pero con lo que comentas que deja la línea L3 a 15V, me surge la duda de si no permitirán no tener neutro por tener una medida más exacta del consumo.

Para el sector doméstico yo no veo tantas ventajas a la trifásica pero lo vamos a empezar a ver más porque los inversores solares a partir de 10kW son la mayoría trifásicos, lo que ocurre es que ahora en el Real Decreto que ha salido para instalaciones FV, se tiene en cuenta la potencia de la instalación como la del inversor  y no antes, que era en placas. [s]Y a partir de 10kW hay que tramitar el acceso mediante la comercializadora[/s], para potencias menores no es necesario.

Edito por segunda vez, no es necesario tramitar nada con la comercializador para potencias en inversores menores de 15 kW o que no tengan excendentes (vertido cero)


El contador o vatimetro trifasico de 3 hilos con 2 vatimetros se llama vatimetro o contador Aaron. No lo digo yo, sale en libros de electricidad.
El total es la suma de los dos vatimetros. De hecho el contador trifásico 3 hilos es el mismo que el doble monofasico de 3 hilos (2 fases y neutro).
El contador trifásico 3 hilos de 230V puede medir 2 fases con neutro a 230/400V.
Saludos

Me he puesto a pensar un rato, que no tengo libros de electricidad. Para la medida de la potencia activa total se puede poner la medida de tensiones donde se quiera y la lectura será la suma de los dos (o tres si se toma un punto que no sea una fase) vatímetros mientras la suma de intensidades por las 3 fases sea nula, es decir se cumpliría para un sistema sin neutro o con neutro equilibrado, pero no si tienes neutro desequilibrado, en ese caso sí que necesitarías tres vatímetros o una forma de conectar dos vatímetros que no se me ocurre.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

30 Abr 2019, 15:24

Si es equilibrado y tienes 2 watimetros, podría ser equilibrado en esas 2 fases y la 3ra no, si hay neutro para mi se precisa medir en las 3 fases, o en 2 fases y el neutro.
Si los watimetros estuvieran en la fase 1 y 2, y estas llevan 5 amps cada una, y fase 3, 7 amps, 2 amps de la fase 3 vuelven por el neutro. Fase 1 y 2 no mostrarán desequilibrio, Computadose 5 amps x fase, pero no es así, se estarían escapando del cálculo 2 amps.
Con neutro para mi se precisarían 3 watimetros o como bien dices, 2 watimetros con una conexión que ahora no se me ocurre
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

30 Abr 2019, 21:32

Me parece que os estáis montando un enredo curioso.

El contador trifásico de 2 vatimetros - 3 fases sin neutro, mide cargas equilibradas y cargas desequilibradas.
Saludos
Adjuntos
74076575_47420937.jpg
3 fases


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

30 Abr 2019, 22:20

Si si, sin neutro si, pero los últimos mensajes apuntan a un contador trifasico con neutro y dos watimetros. En el mensaje original creo hablan de que obligan a alguien a poner neutro en un contador trifasico con 2 watimetros
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

02 May 2019, 09:16

Efectivamente pone D11, en conexión triángulo siempre la suma de intensidades de fase (corriente homopolar), es cero. Con 4 hilos deberían ser necesarios 3 vatímetros, en internet hay bastante moralla, pero aquí se ve mejor:

Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

02 May 2019, 09:24

Las lineas trifasicas sin neutro pueden estar desequilibradas, segun las cargas conectadas.
El contador de la foto (y otros modelos de 2 vatimetros mas modernos), son para ese tipo de lineas.
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

03 May 2019, 12:46

Bombilla escribió:
Las lineas trifasicas sin neutro pueden estar desequilibradas, segun las cargas conectadas.
El contador de la foto (y otros modelos de 2 vatimetros mas modernos), son para ese tipo de lineas.
Saludos

Totalmente de acuerdo, mi duda era por el funcionamiento interno del cert1 que habías comentado, que use sólo dos medidas de tensión, y que me parece extraño para un sistema con retorno de neutro. 
Tenía esta parte muy oxidada y siento el ruido causado, pero se puede tomar la referencia de tensión en cualquier punto,  por ejemplo en el diagrama que he puesto anteriormente si se toma otro punto que no sea el neutro, el término de la integral sobre el tiempo se anula si la suma de corrientes es nula en todo momento (lo que propicia que se pueda usar una línea como referencia ahorrando un vatímetro sólo en este caso). 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

04 May 2019, 21:18

El CERT1 lleva 3 vatimetros. Lo que cambian son las tensiones que recibe cada vatimetro.
Con neutro son 133V-133V-133V.
Sin neutro son 230V-230V-0V
Saludos