Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 12:00

Gracias a todos.
Inicialmente, mi consulta era bajar potencia por meter gas para calefacción. El motivo: los 15.800 Kwh que consumí en 2018.
Ahora hemos pensado vender la casa en un plazo máximo de 4 años y me vuelvo a plantear la modificación.
Hoy vino el técnico de la caldera eléctrica (Roca CLM 15) y corrigió las fases en el tramo de 10 Kw, el que suelo utilizar en invierno.
Hemos medido consumo y en Neutro pasan 10A; en dos fases 21 A y en la tercera, 0A. Dice que los 10 A del neutro es por el retorno.
Mi pregunta es: ¿el consumo del neutro pasa por el contador?
El técnico no supo decirme cual sería el consumo real de la caldera, en este tramo. ¿alguien me lo podría decir?
El paso a gas me cuesta 4 mil euros por la instalación y 1000 € por consumo. A esto tengo que añadir los 4.7 Kw en trifásica, que me habéis recomendado y que según mis cálculos, consumiría entre 3.500Kwh y 4000 Kwh al año, para electrodomésticos (unos 680€) 
Obviamente, tendría que ser sin discriminación horaria, porque la caldera eléctrica funciona desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Por si no lo he dicho, el precio que pagué por mi consumo el año pasado, no puedo conocerlo. Es una larga historia sobre bonificaciones ect, con lo cual mi intención es saber lo que cuesta este consumo y si amortizo el paso a gas.
Un saludo y no paséis mucho calor, que aquí, llueve y hace frescachón


 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 12:00

Gracias a todos.
Inicialmente, mi consulta era bajar potencia por meter gas para calefacción. El motivo: los 15.800 Kwh que consumí en 2018.
Ahora hemos pensado vender la casa en un plazo máximo de 4 años y me vuelvo a plantear la modificación.
Hoy vino el técnico de la caldera eléctrica (Roca CLM 15) y corrigió las fases en el tramo de 10 Kw, el que suelo utilizar en invierno.
Hemos medido consumo y en Neutro pasan 10A; en dos fases 21 A y en la tercera, 0A. Dice que los 10 A del neutro es por el retorno.
Mi pregunta es: ¿el consumo del neutro pasa por el contador?
El técnico no supo decirme cual sería el consumo real de la caldera, en este tramo. ¿alguien me lo podría decir?
El paso a gas me cuesta 4 mil euros por la instalación y 1000 € por consumo. A esto tengo que añadir los 4.7 Kw en trifásica, que me habéis recomendado y que según mis cálculos, consumiría entre 3.500Kwh y 4000 Kwh al año, para electrodomésticos (unos 680€) 
Obviamente, tendría que ser sin discriminación horaria, porque la caldera eléctrica funciona desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Por si no lo he dicho, el precio que pagué por mi consumo el año pasado, no puedo conocerlo. Es una larga historia sobre bonificaciones ect, con lo cual mi intención es saber lo que cuesta este consumo y si amortizo el paso a gas.
Un saludo y no paséis mucho calor, que aquí, llueve y hace frescachón


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 12:51

El contador mide los consumos en las fases


 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 12:58

Elektro escribió:
No me cierran las mediciones. Lo que entra debe de salir. O por las fases o por el neutro, pero deben ser los mismos valores. Si tienes 21 en una fase y cero en las otras, debes también leer 21 en el neutro

Gracias, Elektro, pero a lo mejor no lo puse bien: por el neutro pasan 10A. Por fase R pasan 21A. Por fase S pasan 21 A y por fase T pasan 0A. Esto corresponde al tramo de caldera de 10 Kw de potencia. Mi pregunta es: al ser trifásica y no pasar nada por la Fase T, el contador lee la intensidad que pasa por el neutro?.
¿Cual sería entonces la potencia que está consumiendo la caldera, en este momento?.
Saludos


 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 13:02

EmilioCarrasco escribió:
¿Y no has pensado en hacer antes un estudio de tarifación para ver si te interesa cambiar de electricidad a gas?

El gas no te lo van a regalar y además vas a tener que hacer un nuevo gasto en cambiar la instalación.

Emilio Carrasco

Pues eso, lo que decía, Emilio, que las opciones son instalar gas y gastar 1000 kg al año y seguir con electricidad a 4.7 Kw para el resto o bien, seguir con la caldera eléctrica gastando 15.800 kwh al año. No sé calcular el gasto


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 14:28

Pero lo tienes relativamente fácil.

Con los datos que indicas: Piensas vender la casa antes de 4 años, el cambio a gas te cuesta 4.000€ y el consumo anual de gas rondaría los 1.000€.

Así el consumo en gas te costará 2.000 €/año durante los próximos 4 años (lo que gastas más la amortización de la instalación).

Aparte cada año gastarías los 680€ de electricidad que indicas.

Por tanto, si cambias tendrás un gasto anual (en los cuatro primeros años) de 2.680€/año.

Ahora suma el coste de tus facturas anuales y ya tendrás un dato objetivo al que agarrarte.

Con los consumos que dices tener es fácil que pases de 3.000€/año, así que el cambio a gas sería una buena opción.

Cuando hagas el nuevo contrato de electricidad hazlo en tarifa PVPC con DHA.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 14:32

Me acabo de dar cuenta que indicas que no sabes cual es tu consumo anual.

Si me mandas por privado una de tus últimas facturas, te busco el consumo anual y el coste que te supone con lo que tienes ahora mismo.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 19:04

Yo te aconsejo que te instales un calentador por acumulador, los hay electricos y a gas. Los calentadores instantaneos son el peor invento de la humanidad.

A mi tampoco me cuadra las medidas de corriente que comentas. En monofasico, si por la fase pasan 21A no cuadra que por el neutro solo pasen 10A.
En bifasico tampoco cuadra, si por las 2 fases pasan 21A, por el neutro deberia pasar ligeramente menos, unos 19 o 20A.
En trifasico si que tiene logica la carga, 21A por cada fase y 0A por el neutro.

La potencia se calcula multiplicando voltaje por corriente:

P = V * I * Cos phi

El cos de phi al ser resistencias es 1, asi que se puede prescindir de él.

El contador mide la corriente y la tension de cada fase y calcula el total.

En el caso de una carga bifasica equilibrada el calculo es este:

P = Vfn * 2 * I * Cos phi

230V * 2 * 21A = 9660W

Para una carga trifasica equilibrada el calculo es este:

P = Vff * R3 * I * Cos phi
(R3 es la raiz cuadrada de 3)

400V * 1,732 * 21A = 14548W
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambiar a monofásica?

18 Ago 2019, 19:06

En todos los contadores, tanto monofasicos como trifasicos, en el neutro no se mide corriente. Solo se utiliza para tomar tension.
Saludos


 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

25 Ago 2019, 17:59

EmilioCarrasco escribió:
Me acabo de dar cuenta que indicas que no sabes cual es tu consumo anual.

Si me mandas por privado una de tus últimas facturas, te busco el consumo anual y el coste que te supone con lo que tienes ahora mismo.

Emilio Carrasco
Muchas gracias, Emilio y disculpa por la demora, que tuve que salir de viaje.
Tengo los datos que me pides, pero no sé como enviarlos por mensaje privado