Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Pigdemonti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2019, 01:06
Ubicación: Cádiz

Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

15 Ago 2019, 01:17

Tuve un problema absurdo con la compañía eléctrica que me hizo perder horas llamando a atención al cliente, enviando emails a mi compañía de este oligopolio.... hasta que me enfadé y manipulé el contador eléctrico.

Apenas un día después me arrepiento pero veo que la multa sería de 1500€ a 2000€ así que no sé si comunicar mi error o esperar ser pillado, ¿qué haríais vosotros? ¿saben si se puede reducir la estimación de fraude si apenas pasaron días?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

15 Ago 2019, 06:38

De que tipo de manipulación hablamos? Que has hecho exactamente?


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

15 Ago 2019, 13:46

Indica también que tipo de suministro es: vivienda, comercio, industria...

Dinos la potencia que tienes contratada y que tipo de contador tienes (de los viejos con una ruleta que da vueltas o de los nuevos con display de led).

Supongo que tendrás la copia de los correos que cruzaste con la compañía.

Una cosa que podría ser importante, busca en tu factura y mira a ver si pone en algún lado "contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión".

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Pigdemonti
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2019, 01:06
Ubicación: Cádiz

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

17 Ago 2019, 14:11

Es un contador telegestionado integrado en el sistema, justo comenzaron a leerlo telemáticamente. Se encuentra dentro del domicilio. Preferiría regularizar la situación (lo puenteé porque es horrible ver como pierdes el tiempo con atención al cliente por errores cometidos por la distribuidora...dichoso monopolio u oligopolio)

Básicamente me encuentro preparado para pagar mi error pero querría minimizar el coste. La multa equivaldría a 5 años de consumo por lo que no sé si esperar a que pasen esos 5 años o decirlo lo antes posible para que mi sanción sea menos grave.

Muchas gracias por responder. Sé que estuvo mal lo que hice, pero es q comparados con otros países europeos en los que viví las compañías eléctricas en España son pésimas y muy caras. Es fácil calentarse y enfadarse cuando se tiene un mínimo problema con ellas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

17 Ago 2019, 14:20

Hola, pero sigo sin entender que hiciste bien. Dices que lo puenteaste, porque? Si fue por algo puntual puedes quitar el puente y listo, si pagas lo que consumes, cuando venga un técnico te haces el desentendido y ver que pasa. Eso si has pagado las facturas como corresponde. Ahora, si lo tienes puenteado hace tiempo para no pagar lo que consumes ya habamos de un delito y ahi yo lo diría cuanto antes, me haría cargo de mi error y a otra cosa.
Pero sigo sin entender el porque, ok, esta puenteado, pero porque? dices por enfado con la compañía, que no cogen el teléfono, etc, pero eso que tiene que ver con puentear el contador? Y ojo que aquí no te estoy juzgando, ni muncho menos. Intento entender bien la situación para poder decirte que es lo que convendría hacer en mi opinion….


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

17 Ago 2019, 17:19

En teoría los nuevos contadores telegestionados tienes una aviso de alarma a la compañía cuando se quita el precinto y se abre el capó para acceder a los cables y puentearlo.

Así que debe de haber constancia del día exacto y la hora en la que cometiste el fraude.

Estás mal informado, la sanción que corresponde no es de 5 años de consumo,  la sanción de de un año de consumo suponiendo la potencia que tienes contratada durante cinco horas diarías (que dicho sea de paso, probablemente sea mayor que los cinco años de consumo). PERO eso es así salvo que exista una prueba evidente de que el consumo sea mayor o menor.

En tu caso, si el contador está telegestionado, tienes un histórico de consumo al que puedes acceder desde la web de tu distribuidora, y ahí se verá claramente el día y la hora en la que se produjo el puente.

Las compañías eléctricas españolas no es que sean caras, es simplemente que los usuarios están desinformados y contratan tarifas que son caras. Y el servicio no es que sea pésimo, aprovechando el desconocimiento de los usuarios se pasan la legislación por ahí abajo.

Y luego existe la figura casi desconocida del asesor energético profesional, que cobra al cliente por su servicio. Pero está muy feo pagarle a él, es mejor dejarse asesorar por los comerciales de la compañía.

Lo mejor es que quites el puente y esperes a ver si la compañía reacciona. Si te envían algún escrito de sanción deberías contactar con un experto. 

Con permiso del administrador, haré un poco de publicidad.

Emilio Carrasco
Adjuntos
Captura.JPG


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

17 Ago 2019, 19:18

Son 6 hrs diarias, no 5....


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

17 Ago 2019, 19:45

Elektro escribió:
Son 6 hrs diarias, no 5....

Correcto, son 6 horas diarias.

Para que te hagas una idea: Si tienes contratados 3,45 kW la sanción serían unos 1.280€. Para cualquier otra potencia divide por 3,45 y multiplica por la potencia que corresponda.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Manipulé contador, aviso o espero ser pillado?

18 Ago 2019, 19:24

Si has hecho un puente al contador, retiralo.
Como te comentan, el contador registra si se ha abierto el bornero y cuando se ha abierto.
No confieses nunca que has hecho un fraude, ya que recibiras la sancion.
Como el contador genera un evento de alarma al detectar el bornero abierto, tarde o temprano vendran a inspeccionar.
Como tienes el contador dentro, cambia el cable que va de la salida del contador al interruptor general del cuadro. Si preguntan por qué abriste el bornero, esta es la excusa perfecta.
Saludos