Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

23 Ago 2019, 16:49

Sí, sé que la pregunta es complicada. Intentaré hacer la prueba y comentaré aquí los resultados


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

01 Sep 2019, 22:17

Bueno, pues por fin he acabado mis vacaciones, he vuelto a casa y he podido realizar pruebas referidas al tema que se trata en este hilo, y que yo mismo inicié.
Comenzaré describiendo mi instalación: tengo un contador trifásico, que supongo (y así parece) que no esta configurado para medir la inyección a la red (creo que este concepto se identifica en el contador con el código 1.28.1, o algo así, y puede ser activado por la compañía). He conectado un inversor solar monofásico a una fase de las que entran en mi vivienda; aclarando que en esta fase no había nada más conectado con el fin de asegurar que todo lo generado por el inversor se inyecte a la red. En otra de las fases he conectado toda la carga de la vivienda, que estaba formada solamente por  aparatos monofásicos, no he conectado ningún aparato trifásico con el fin de asegurar que el consumo se hace solamente por esta fase.
He medido el consumo de la vivienda con un meter fronius 63a-1 y he medido la potencia inyectada a la red con el medidor del propio inversor que, en todo momento, me dice lo que está generando. La medida instantánea del contador trifásico la he obtenido de las medidas instantáneas online que se pueden hacer a través de la web de Iberdrola Distribución.
Las conclusiones han sido las siguientes (aclarando que esto es en mi contador, puede ser que otros no lo hagan igual):
- La energía generada por mi inversor solar, e inyectada a la red, el contador la cuenta como consumida por la vivienda. Es decir, que a mi me la cobra Iberdrola como si yo la hubiese consumido... y cuando la consuma mi vecino se la van a volver a cobrar. Menudo chollo para Iberdrola.
- El contador considera que mi vivienda está consumiendo la suma de la energía consumida realmente por la vivienda por una de las fases y de la energía, generada por el inversor solar, e inyectada a la red por otras de las fases.
Así que mucho cuidado con tener instalaciones solares domésticas conectadas a red y sin activar la inyección cero, porque puede ser que estemos pagando por lo que inyectamos igual que si lo consumiéramos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

02 Sep 2019, 07:51

Hola, gracias por compartir los resultados.
Yo siempre hablé sobre un contador doble y correctamente configurado. En la consulta no se explica o yo no lo entendí así, que se quería probar en un contador que no estaba configurado, o que no era apto para la inyección de energía.
De todas formas sirve como experimento
Otro tema, cuidado que aparte de lo que cuentas, también podrían caer multas si no se instala el vertido cero y este se debiera de haber instalado


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

02 Sep 2019, 12:16

Quiero aclarar que hoy, al ver la facturación horaria de ayer en la web de Iberdrola Distribución, no coinciden los datos con las medidas que yo hice ayer. Lo que yo hice ayer eran medidas instantáneas del contador (la opción "Acceso al contador"). Sin embargo, viendo hoy los datos de facturación horaria de ayer, sí parece que no cuentan la inyección, porque tengo horas con consumo cero. Si hubiesen contado la inyección no habría horas con consumo cero, que son las horas en las que la generación fotovoltaica era mayor que el consumo de la vivienda. Así que la conclusión es que para la facturación parece que mi contador no computa la inyección.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

02 Sep 2019, 12:44

Hola, tu preguntaste como funcionaria el contador si en una instalación trifásica se usase una fase únicamente para una instalación solar, y otra independiente para el consumo de la red. El contador según dices en el momento que inyectas computa esa inyección y obviamente computa lo que tu consumes. Por lo que en el contador entiendo computa y quedan registrados los 2 valores, entrada y salida, y en la facturación la diferencia de ambos, así lo había pensado y así te respondí. Siempre hablando de un contador apto para la inyección de energía y configurado para tal efecto. de todas formas pregunta bastante liosa…. lo normal es que una instalación triásica cuente con un variador trifásico y una monofásica con uno monofásico
por mi parte la dejo por aquí…..
Gracias por comentar los resultados y corregir los mismos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

09 Sep 2019, 22:06

Yo no pondria la mano en el fuego sobre lo que comenté, por que no he probado una instalacion generadora, pero los contadores digitales se basan en el funcionamiento de los de siempre.

Lo que si puedo decir es que el contador registra las lecturas por duplicado. Unas en el apartado informacion, total o en curso, segun modelo, y las otras en el apartado contrato 1.
En total se registra la energia en kWh con codigos separados la activa importada de la exportada:
0.18.0 total importada
0.28.0 total exportada
y lo mismo con las lecturas de reactiva en kVARh:
0.58.0 inductiva en importacion
0.68.0 capacitiva en exportacion
0.78.0 inductiva en exportacion
0.88.0 capacitiva en importacion
Estas lecturas no se suman entre si.

El apartado contrato1 es el que se tiene en cuenta para facturar y aqui si que puede pasar que el contador sume la energia activa exportada a la importada.
Saludos


 
EnergyFV
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2021, 19:37
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

25 Ene 2021, 19:50

Hola,

Leyendo tu experimento, me ha recordado un problema que me ha surgido con un Inversor trifásico.

Tengo un inversor trifásico de 15 kW conectado a un domicilio, sin posibilidad de verter a red excedentes. El problema viene aquí, ya que cada fase tiene un consumo diferente.

En un primer caso, ajusté el inversor para que la producción se ajuste siempre a la fase con menor consumo, pero dado lo desequilibrado que tiene el consumo, la instalación apenas generaba.

El propio inversor, permite hacer una inyeccion 0 "global" del sistema, y no en cada fase.
Con esto me refiero a que en un determinado instante en el que el inversor es capaz de dar 15 kW, si una fase esta consumiendo 5 kW, otra 2 kW y la otra 2 kW, el propio inversor adapta su producción, produciendo 3 kW por fase, resultando una inyección en dos fases de 1 kW y un consumo en otra fase de 2 kW. Así, se tiene consumo global 0.

Mi pregunta es que si no tengo permiso para verter a red, ¿Se considera esto inyectar a red?

Muchas gracias, espero que me deis una solución