Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 13:04

Hola! Necesito a ver si alguien que sea experto en la materia me puede ayudar porque no consigo aclararlo con mi distribuidora.

Donde vivo (piso del 2008, con boletin de 13.856kw) tengo trifasica (contratados 10.3kw), por el aire acondicionado, el resto es todo monofasico. El pico máximo de esta año ha sido de 6.5kw. Habiendo leido que con el nuevo contador (que tengo instalado) se puede hacer que el ICP corte por potencia y no por fases, podria bajar mucho la potencia contratada (a 7kw por ejemplo o menos, lo que me supone un ahorro al año muy importante).

Pedí a mi comercializadora si me podian confirmar si bajando la potencia podrian "obligar" a la distribuidora a que activara el ICP por potencia (si esta por fases y bajo, al dividirse me saltaria facilmente). Me respondieron que no lo sabian y que contactaban con la distribuidora (edistribucion, vivo cerca de Barcelona).

El lunes pasado me llama un tecnico que me venia a cambiar el contador¿? Yo no entendia nada y al pedirle que me indicará con detalle que tenia que hacer me dijo que me llamaba porque el tampoco lo sabia... Pensando yo que era por el tema de activar el ICP por potencia se lo explique y me dijo que no tenia ni idea de lo que le estaba hablando... Le comenté que leyendo el manual del contador y por internet habia visto que en principio los indicadores: 0.99.7.0  y  0.99.7.1  son los que indican si tienes el ICP por fase o por potencia. Yo tengo 0.99.7.0: ON  y  0.99.7.1: OFF.  

Me volvió a decir que no sabia nada de estos indicadores y que llamaba a la central. En la central le dijeron que actualmente todos los contadores ya estaban configurados para que el ICP funcionara por potencia total...que antes no pero ahora sí... Le pregunté que como lo hacian para cambiarlo y me indicó que por telegestion... yo le dije que mi contador (otra incidencia que tengo des de hace un año, no tiene la telegestion funcionando porque todas las facturas son estimadas y la comercializadora ya me habia indicado que no tiene la telegestion activa), de modo que como pueden haber activado el modo ICP por potencia?

Nuevamente no me supo reponder y me dijo que lo volvia a programar y que en la central le aseguraban que estaba el ICP por potencia total (que habian mirado mi CUPS y así lo tenian indicado).

He llamado a EDistribución, la teleoperadora obviamente no sabia nada de todo esto ni lo entendia (los conceptos), se me sacaba de encima y cuando le pedía que este detalle lo habian de poder confirmar ellos me ha colgado... sí, tal cual... En el contador despues de la "programación" del operario, sigue los parametros: 0.99.7.0: ON  y  0.99.7.1: OFF  como ya tenia hace un par de años...

Alguien, pero por favor que tenga conocimiento real de todo esto, me puede indicar si estos parametros (0.99.7.0: ON  y  0.99.7.1: OFF) son los que indican lo del ICP por fase o potencia, si lo que le dijeron al operario que todo ya esta por potencia es cierto o como puedo hacer para finalmente descubrirlo? Como digo, poder bajar a 7kWh por ejemplo, sabiendo que la potencia se irá distribuyendo por las fases segun demanda y por lo tanto no me saltará el ICP es muy importante en mi caso porque pago muchisimo dinero actualmente... y si bajo sin tener esta certeza y me salta el ICP debería volver a subir con todo el coste (bajar+subir) y problemas que supone...

Muchas gracias!!!


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 14:10

Pues si tienes [font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]0.99.7.0: ON, tienes activado el corte por intensidad.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Así que por ahora lo que vas a hacer va a ser bajar a 9 kW y contratar tarifa PVPC. Eso lo debes hacer ya mismo, insiste en que quieres la tarifa regulada (PVPC) y no te dejes liar con ofertas milagrosas.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Y a partir del enero del año próximo ya hablamos, que ésto va a cambiar y mucho.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Emilio Carrasco[/font]


www.emiliocarrasco.com
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 14:29

Hola Emilio,

gracias por la respuesta. Pero entonces se confirma que ni tan solo el tecnico/operario que viene a poner un contador sabe como reprogramar el ICP por potencia¿?

Se lo de los 9kw pero es que despues de años con este tema y sabiendo que se puede poner el corte por potencia quiero conseguir el cambio de una vez y poder bajar a 6-7kw... Tu no sabes como puedo hacerlo? O si se puede "obligar" a la distribuidora de algun modo¿? Es que no entiendo que al tecnico le digan en la central que sí, que todo ya va por potencia y que el no me pueda comprobar esto y si no está así cambiarlo...

Gracias!


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 14:55

El técnico/operario es simplemente operario, sabe cambiar el contador pero  no sabe ni para lo que vale.

Poderse se puede hacer, yo lo hago. Pero la pelea te va a costar al menos los dos meses que te estoy diciendo.

Baja ahora a 9 kW y luego en enero reduces a 7 kW.

No te aconsejo que te pongas a perder tiempo con los ineptos de las compañías, ahora mismo no lo merece.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 15:07

Hola Emilio! Gracias nuevamente por la respuesta. Pues te haré caso y hoy mismo hago la petición de bajada a 9kW. Si no te és molestia en enero "repesco" el tema, para ver los detalles que indicas que el año que viene cambiaran, para poder pasar al corte por potencia y poder bajar a los 7kw.

Gracias!


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

18 Oct 2019, 16:59

focalabestia escribió:
Hola Emilio! Gracias nuevamente por la respuesta. Pues te haré caso y hoy mismo hago la petición de bajada a 9kW. Si no te és molestia en enero "repesco" el tema, para ver los detalles que indicas que el año que viene cambiaran, para poder pasar al corte por potencia y poder bajar a los 7kw.

Gracias!

No es molestia en absoluto.

Dependiendo de tu consumo, el cambio que vas a hacer ahora supondrá aproximadamente unos 100 €/año de ahorro.

Más otros 100€/año que le vamos a sumar en enero.

Le vamos a dar una tremenda alegría a la compañía comercializadora, pero para eso estamos.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

21 Oct 2019, 19:29

Hola! Cuando iba a hacer la "primera" bajada de potencia (a 9kW) he visto que se me indica des de la comercializadora que la distribuidora solo está obligada a aceptar un bajada de potencia cada 12 meses... De modo que si en enero quiero volver a bajar podrian negarse... Lo hacen habitualmente? No espero menos de Endesa la verdad...

Y por otra parte, como podria conseguir que la comercializadora "obligara" a cambiar la configuración del ICP para cortar por potencia¿? MIs dos llamadas a EDistribucion (mi comercializadora) me han desanimado totalmente de poder conseguir algo con ellos... me han puesto excusas, inventado historias (como que el servidor no iba, cuando estaba consultando otro contrato que me mostraba los datos al momento) y cuando ya no sabian que decir me han colgado... tal cual...

Gracias!


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

21 Oct 2019, 20:25

Respecto a lo del cambio de potencia tienes razón. Con la legislación actual solo se permite un cambio (subida o bajada) anual. Si bien es cierto que a veces se piden dos y se conceden.

Con el cambio que se va a producir, parece ser que este límite va a ampliarse al menos a dos cambios anuales.

En todo caso, el mero hecho de cambiar la normativa entiendo que también daría lugar a los ajustes de potencia correspondientes sin tener que ajustarse a ninguna temporalidad.

Respecto a lo de pelear con la distribuidora ya te dí mi opinión. En el supuesto de que les ganes como yo lo hago, la batalla durará al menos dos meses. Para entonces ya habrá cambiado la legislación.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

25 Oct 2019, 10:56

Hola! Veo que la nueva normativa aportará bastante ayuda a "usuarios" como yo... He seguido hablando con la comercializadora y me confirman que no saben muy bien como pueden "obligar" a que cambie el tipo de corte la distribuidora y que desconocian todo lo referente a los parametros [font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]0.99.7.0 y [size=100][font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]0.99.7.1... Me indicaban (se han tomado el tema en serio, cosa que agradezco) que consultando no habria una normativa clara sobre como incidir en este tema des de la comercializadora... de modo que es como si todo se moviera en una area poco concretada y por lo tanto como comentas, si uno es muy insistente o sabe como "convencer" a la distribuidora puede conseguir la modificación pero sino no...

Haré la bajada a 9kW y a ver si con la nueva normativa por fin puedo bajar a una potencia decente de una vez... [/font]
[/font][/size]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif][size=100][font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Gracias por la ayuda!!![/font][/font][/size]


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta para expertos: trifasica/contador/ICP por potencia

23 Nov 2019, 04:57

La configuracion de limite por potencia o por corriente, en Endesa muchas veces aplican limite por corriente en instalaciones ya hechas, y por potencia en instalaciones nuevas.
Saludos