Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
racatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Sep 2012, 16:59
Ubicación: Ceuta

Problema contratación baja tensión

13 Sep 2012, 17:10

Hola! Soy nuevo en el foro y querría comentaros mi situación a ver si me podéis ayudar. He alquilado una oficina en Madrid y necesito dar de alta la luz porque los anteriores inquilinos la dieron de baja hace 3 meses. He llamado a Unión Fenosa y para contratarles la línea de baja tensión me obligan a que un electricista certifique que la instalación de la oficina es correcta, trámite que serán unos 200 euros a pagar por mí o el propietario. El caso es que un amiguete electricista me comenta que si en los últimos 5 años ha estado en algún momento dada de alta la luz, no es obligatoria esta inspección del electricista que me reclama Unión Fenosa. Y este es el caso porque los anteriores inquilinos tuvieron contratada la luz hasta hace 3 meses.

A ver si me podéis confirmar si es así y decirme el artículo de la ley que lo diga para replicar a Unión Fenosa.
Muchas gracias y un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema contratación baja tensión

13 Sep 2012, 18:31

Hola Racatan.

El certificado de instalación que te pide la compañía es legal, independientemente de que haya pasado un día o tres meses.

Piensa que desde que se produjo la baja hasta ahora han podido haber modificaciones importantes, se trata simplemente de certificar que la instalación sigue igual, o al menos de que las variaciones que se hayan producido se han llevado a cabo según el reglamento.

Otra cosa es el precio que te quieren cobrar, contacta con varios instaladores y que te lo haga el más barato, el libre mercado es así.

Que te vaya bien con tu nueva oficina.

Un saludo. Sacra


 
racatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Sep 2012, 16:59
Ubicación: Ceuta

Re: Problema contratación baja tensión

14 Sep 2012, 21:46

Esa verificación que la hagan ellos que les corresponde el mantenimiento de la línea. Vamos digo yo. Así se benefician ahorrándoselo. No, no estoy de acuerdo (quizá pq salgo perjudicado). Cuando contrato teléfono o adsl el técnico me lo envían gratis y el mantenimiento de la línea corre por cuenta de la operadora.

Pero lo que pregunto no es si es legal o no, sino si estoy obligado a ello, si en la normativa se contempla el que si en los últimos 5 años se ha usado, ha estado contratado, dada de alta la luz, me pueden o no exigir una revisión previa a la contratación.

Venga gracias y un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema contratación baja tensión

14 Sep 2012, 23:25

Contratación de un nuevo punto de suministro

Respecto a la contratación de un nuevo suministro, debemos diferenciar dos supuestos distintos:

Cuando el punto de suministro ya existía con anterioridad a la solicitud de nuevo suministro, el solicitante podrá subrogarse en el contrato del anterior usuario. Sólo deberá pagar derechos de enganche en el supuesto de que solicite un incremento de potencia y en ningún caso deberá pagar derecho de extensión, ya que ese trámite se realizó con anterioridad.

En los casos en los que el suministro lleve mucho tiempo sin ser utilizado, debemos tener en cuenta que los derechos de extensión para el usuario doméstico caducan a los tres años. Será exigible que presente el Documento Nacional de Identidad, así como el título de propiedad o alquiler de la finca.

En el caso de que quiera contratar más potencia que la máxima que permitía el boletín de enganche del anterior usuario, será también necesario que requiera la visita de un instalador autorizado para que adecúe su instalación y le extienda un nuevo boletín, que deberá ser obligatoriamente aportado para el contrato.

En aquellos supuestos en los que la utilización de la finca vaya a suponer un cambio de uso, será preceptiva la presentación de la licencia municipal pertinente.

Sacado de la web de facua: http://www.facua.org/es/guia.php?Id=117&capitulo=1049

De todos modos, yo deduzco que al haber habido ya una baja, el certificado del instalador lo vas a tener que hacer.

He buscado por ahí en ENDESA y es lo que dicen, el resto de compañías supongo que será igual.

Otra cosa diferente hubiese sido hacer un cambio de titularidad sin dar de baja el servicio

Espero que te sea útil.
Un saludo. Sacra


 
racatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Sep 2012, 16:59
Ubicación: Ceuta

Re: Problema contratación baja tensión

15 Sep 2012, 21:07

Bueno, ante todo muchísimas gracias por tu ayuda, eres muy amable. Por el texto que has puesto y que parece que es lo que legisla el asunto, yo interpreto que dispongo de 3 años desde la última baja para verme obligado a la inspección del electricista: "En los casos en los que el suministro lleve mucho tiempo sin ser utilizado, debemos tener en cuenta que los derechos de extensión para el usuario doméstico caducan a los tres años". Vamos, que dispongo de 3 años de plazo desde la última contratación, y hace tres meses había luz de la contratación del anterior inquilino.

Pero vete a saber porque tampoco entiendo muy bien a qué se refiere con "punto de suministro" y la diferencia con "suministro" ¿la instalación eléctrica, la contratación del servicio (mi caso), la contratación del servicio por primera vez...? No sé, el lunes llamaré a varios organismos a ver qué me dicen.