Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
DHFT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2013, 21:11
Ubicación: Bizkaia

Cambio de ubicación de contador

12 Dic 2013, 21:21

Buenas noches:

Lo primero saludar a éste foro que he encontrado por casualidad, acabo de registrarme y espero estar haciendo los pasos correctos.

Tengo una duda que espero podais solucionarme:

En mi casa, que he comprado recientemente, el contador se encuentra dentro de la vivienda. Se ha propuesto en reunión de vecinos bajar todos los contadores al portal realizando a tal efecto un cuadro común.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Es obligatorio realizar éste cambio por seguridad, cambio de normativa, etcétera?
¿Puedo negarme y realizar el cambio cuando yo considere necesario aunque se diese el caso que la comunidad decidiese cambiarlos?
¿Es necesario que haya unanimidad para realizar éste cambio?

El motivo por el cúal pregunto es únicamente monetario...es decir, no veo necesario...y más aún con los tiempos que corren...gastar dinero en una obra que, si no es por seguridad/normativa, no estemos obligados a hacerla...

Agradezco vuestra atención y respuestas por adelantado! Un saludo!.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cambio de ubicación de contador

13 Dic 2013, 02:02

No es obligatorio.
Puedes negarte si crees que la instalación es segura y es un gasto excesivo.

Si quieres pon unas fotos del estado de la instalación, que incluya el interior de las cajas de reparto de cada rellano, para que te podamos orientar si es o no es segura esa instalación, pero ya te adelanto que como sean cables aislados con tela, delgados y plomos ceramicos de rosca de bombilla, pues si, conviene un cambio, sobretodo si es línea 230/400 V.

En cualquier caso, se puede renovar la instalación cambiando solamente cableado y otros elementos, manteniendo la estructura de contadores por piso, eso si, moviendo los contadores al rellano en vez de dentro de la vivienda.

Saludos


 
DHFT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2013, 21:11
Ubicación: Bizkaia

Re: Cambio de ubicación de contador

13 Dic 2013, 07:16

Buenos días:

Primero pedir disculpas...ya he visto que me he equivocado de sub-foro al publicar el post...

Gracias por contestar tán rápido!.

Sobre la instalación si te puedo decir que los plomos son como comentas...cerámicos y con rosca de bombilla...el edificio cumple 50 años en breve desde su construcción y que yo sepa no se ha hecho modificación alguna salvo el cambio de contadores analógicos a digitales hace escasos meses...

Os comentaré más adelante decisiones y demás porque aún sólo se ha hecho mención de llevar a cabo tal obra pero no hay nada en firme...

Un saludo! Nuevamente muchas gracias.