Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
yuliux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2014, 08:19
Ubicación: Madrid

Contador puenteado por anterior inquilino

16 Ene 2014, 09:09

Tengo el siguiente problema, voy a intentar explicarlo bien.

El 1 de agosto de 2013 comencé a vivir en un piso de alquiler. El propietario me envió por correo electrónico las lecturas de los contadores del agua, del gas y de la electricidad. Vivo en una urbanización en la que para acceder a los contadores es necesario decírselo al portero para que te acompañe a los respectivos lugares donde se encuentran cada uno de ellos. Concretamente, los contadores de la electricidad están en un cuarto bajo llave en la misma planta del garaje. Pues bien, fui a los 3 contadores correspondientes a mi piso y verifiqué que las lecturas que el propietario me envió eran las correctas. Una vez hecho esto, llamé a las compañías para cambiar la titularidad de cada servicio. Con el agua no tuve problemas, pero con el gas y la electricidad me pusieron problemas porque el anterior inquilino tenía una deuda de unos 400€. Finalmente, pude cambiar la titularidad cambiando la compañía a HC Energía, contratando el servicio Gas+Luz. Comencé a recibir las facturas electrónicas de HC Energía cada dos meses y las he ido pagando domiciliadas por el banco. Nunca consulté las facturas, solamente me fijaba en que por ejemplo en verano pagaba menos por el servicio contratado que en invierno, obviamente por el tema de la calefacción. Pues bien, hace un mes recibí un correo notificándome que tenía una nueva factura. Este proceso es así cada dos meses. Me conecté al área de clientes de HC y tenía una factura normal de 191€ y otra extra de 1968€ por "Liquidación por fraude". La descargué y no aparece más información que esa, ni número de contador. Obviamente llamé para informarme y me dijeron que era bastante raro y que pasaban nota a la distribuidora para saber qué había pasado. Una vez realizada la llamada, descargué el resto de facturas anteriores para ver qué había podido ocurrir y me dí cuenta de que desde la primera factura no había habido ningún cambio en la lectura del contador de electricidad, es decir seguía con la misma lectura que el propietario del piso me facilitó por mail, que yo verifiqué al entrar en la vivienda y que yo facilité a la compañía cuando realicé el cambio de titularidad en agosto de 2013. Verificando todas las facturas, solamente he pagado la potencia contratada y el alquiler de los equipos, unos 22-25€ cada dos meses. No me había dado cuenta de esto porque, como he dicho antes, el consumo del gas sí se ha ido facturando. Como en la factura de liquidación por fraude ponía que el cargo en cuenta se realizaría el día 2 de enero de 2014, llamé en varias ocasiones a HC Energía para informarme, decirles lo que había visto en las facturas y que era consciente de que había estado sin pagar consumo durante ese tiempo y que mi intención era pagar una estimación, pero no esa cantidad desorbitada. Me dijeron que podía ser porque el contador estuviera estropeado o porque estuviese trucado, pero que tenía que esperar a que la distribuidora les contestase sobre la reclamación para saber lo que había pasado. Viendo esto, bajé al cuarto de contadores con el portero por curiosidad, y vi que mi contador y el de otros pisos era bastante nuevo, tenía pinta de haberlo cambiado. Pues bien, a primeros de enero HC Energía intentó pasar el cargo de 1968€ a mi cuenta y, transcurridos unos días, mi banco la devolvió. En una de las llamadas a HC, me dijeron que el período hasta que me corten la luz no es instantáneo, por lo que no me debía preocupar por la tardanza en saber qué había ocurrido. No he tenido noticias de ellos hasta ayer por la noche, que recibí una llamada informándome que la distribuidora les ha comunicado que el contador estaba puenteado. Justifican los 1968€ porque, por Ley, si es por fraude te cobran 6 horas de consumo por los días que hayas estado sin pagar. Les volví a explicar mi situación y mi intención de pagar una estimación del gasto en ese tiempo, la cual se podría realizar con el consumo que esté realizando desde que han cambiado el contador, al parecer a principios de octubre, pues ya sí está registrando consumo. Según colgué la llamada con HC, llamé al propietario para informarle de lo ocurrido. Me dijo que no era consciente de que el contador estuviera puenteado y que seguramente fuese el anterior inquilino quien lo hizo, pues tenía bastantes problemas para el pago de la renta mensual, aparte de la ya sabida deuda con la compañía anterior de gas.

Después de todo esto, quisiera saber cómo actuar ante HC. Me surgen bastantes dudas. Cuando entré en la vivienda el propietario me envió unas lecturas, las cuales verifiqué personalmente en los cuartos comunes donde están los contadores bajo llave y que fueron las que facilité a las diferentes compañías de servicios. Desde el principio, el contador de luz nunca cambió de lectura hasta que han cambiado el contador, lo que demuestra que yo no he podido trucarlo. Lo que no sé es hasta dónde soy responsable, porque no creo que cuando un inquilino entre en una vivienda deba pagar a un técnico para revisar que los contadores estén o no trucados o en buen estado.

Como he dicho antes, soy consciente de que durante esos meses solamente he pagado la potencia y el alquiler del equipo, por lo que estoy dispuesto a pagar una estimación de lo que haya podido consumir, pero nunca esa cantidad y menos por un fraude del cual yo nunca he sido consciente. Otro tema es la forma de pagar lo que se estime, lo cual intentaría que fuese fraccionado.

He pensado en acudir a la OCU o a otra organización similar para asesorarme.

Siento el ladrillo escrito, pero es una historia bastante compleja y he querido explicarla lo mejor posible.

Un saludo.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Contador puenteado por anterior inquilino

16 Ene 2014, 23:44

Hablar con una eléctrica es muy dificil, te lo cuento por experiencia propia, parecen empresas publicas de funcionarios de la españa de los 60.
A mi llevan muchos meses facturandome mal A MI FAVOR, por mas que me comunico con la electrica para decir que me arreglen lo que me tienen que arreglar, no hay manera de que lo hagan.
Eso si, luego los palos me vendrán a mi y me lo querrán facturar todo lo incorrecto de golpe, no hay derecho.
En el SAC telefonico donde te contestan los ***** al otro lado del charco no tienen ni idea de nada... bueno cuando les cuantas tus problemas a ellos lo unico que les precoupa es venderte seguros y en los centros de atención al cliente presenciales tampoco solucionan nada.