Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Duda sobre que tarifa contratar

24 Feb 2014, 21:37

Buenas noches Señores!!! :D
Tengo un cliente que quiere bajar la potencia de su tienda. La tension es trifasica 400v

La tienda tenia 45 downlights de los antiguos, de los que no tenian condensador (de esos baratos que tenian un factor de potencia horrible :-) ) y un aire acondicionado trifasico.
Todo esto encendido A LA VEZ, daba un consumo TOTAL por fase de unos 29 Amperios...(medidos con la pinza amperimetrica a la entrada del IGA... con todo encendido.
El cliente recuerda que en su contrato "cree" que pone que contrató 18 KW.
Le llegaban unas facturas altisimas, ademas de una penalizacion de REACTIVA considerable.

Pues bien, ha decidido gastarse el dinero en unos buenos downlights de LED y ahora, ha cambiado TODOS los Downlights, los 45.
El consumo se ha reducido MUCHISIMO, ahora en la entrada del IGA, con los 45 Downlights encendidos y el aire acondicionado, me da un total de 19 Amperios.

Pues bien, ahora la duda es ... ¿Que tarifa contrata?
Que potencia es la ideal para ese consumo?
Una tarifa de 18 Kw es muchisimo no?
La siguiente tarifa inferior a 18 kw cual seria?
Podria bajar incluso mas de 15 kw?
Al tener solo una maquina de aire acondicionado...no deberian de cobrarle la Reactiva..¿no?...le deben cambiar el contador?

No tengo ni idea de que tipos de tarifas hay... logicamente el Aire Acondicionado solo lo pone en verano, con lo que en el resto del año supongo que se podria ahorrar un buen dinero.
El horario de la tienda es el normal, de 09:00 a 13:300 y de 17:00 a 20:30..(os lo comento por el tema de la Discriminacion horaria...que creo que no se podria aprovechar de ella..)

Lo dicho un saludo.
A ver si alguien me puede asesorar porque la pagina de Endesa es un poco lio.
Gracias de antemano a quien pueda comentar algo.


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Duda sobre que tarifa contratar

24 Feb 2014, 22:38

19 amperios a 400v son 13,163W con lo cual as de darle un margen. Yo lo dejaria en 15kw. El ahorro mas o menos que tendrás serán 8€ mensuales. Ahora esta la tarifa ultimo recurso. Y respecto a la reactiva ahora no deberian penalizarle..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre que tarifa contratar

24 Feb 2014, 23:01

Zamora escribió:
19 amperios a 400v son 13,163W con lo cual as de darle un margen. Yo lo dejaria en 15kw. El ahorro mas o menos que tendrás serán 8€ mensuales. Ahora esta la tarifa ultimo recurso. Y respecto a la reactiva ahora no deberian penalizarle..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Gracias por contestar Zamora !!!

19 amperios a 400 v son 13.000 y pico ??... pues no lo sabia... la formula que era P=V*I*cos ??
La verdad que en el arranque del aire acondicionado, me ha llegado a dar un pico de 23 Amp...
Aunque creo que el IGA que le pusieron en su dia es demasiado grande y no saltaria :mrgreen:
Le penalizarian o algo raro ... si contrata 10 Kw y se pasa?
Te lo digo por que creo que todavia no tiene el contador digital con ICP incorporado...por lo tanto no saltaria nada :mrgreen:


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre que tarifa contratar

25 Feb 2014, 08:06

La mejor manera de probarlo es ponerle provisionalmente el ICP de 20a en el lugar del IGA, o a continuación del IGA, y haces pruebas y comprobaras si salta o no.
Un saludo

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre que tarifa contratar

25 Feb 2014, 08:47

Mientras el cliente no use el aire acondicionado, la tienda no tiene casi nada de consumo. ...con lo cual contratar el mínimo sería lo ideal (desconozco cual es la mínima potencia contratable en trifasica. .)

Creo que eran 10 kws...no?
Y cuando llegase el verano, que problema habría? ...
El maximetro registraria cuando arranca el aire acondicionado no?
La instalación tiene sección de sobra, y al no tener ICP , no saltaria nada.

La verdad es que lo que me comenta el cliente tiene su parte de lógica...
¿Porque contratar 15 kws o más ,sólo para el aire acondicionado, que son sólo unos meses..?
Ya he visto que la tienda apenas llega a los 4 amperios por fase, en los meses que no se enciende el aire.

Si contrata el mínimo y cuando llegue el verano enciende el aire...al no tener ICP y tener sección de sobra.... con que el cliente pague lo que consuma, no habría problema, no?...o si?

Un saludo a todos y perdonad mi ignorancia :grin:

Enviado desde mi LG-E975 usando Tapatalk 2


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre que tarifa contratar

25 Feb 2014, 08:55

lo que pretendes es contratar el minimo con maximetro, en sevillana no se que condiciones tendran, pero en iberdrola no ponen maximetro por debajp de 13 kw, consultalo en la compania, en trifasica se puede contratar menos de 10 yo he contratado 5 y pico en inerdrola


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sobre que tarifa contratar

26 Feb 2014, 10:03

Si contrata el mínimo le quitarían el maximetro?
Y si se lo dejan puesto como esta, al contratar el mínimo y cuando llegue el verano arranca el aire acondicionado. ....le penalizarian por pasarse o algo así?

Es que no se para que sirve el maximetro. ..si os soy sincero :grin:

El negocio de antes si consumiria un montón de reactiva pero ahora no tiene ningún receptor que genere eso....salvo que el aire acondicionado trifasico lo genere al arrancar o algo así....

Saludos

Enviado desde mi LG-E975 usando Tapatalk 2


 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre que tarifa contratar

27 Feb 2014, 11:37

A ver si lo puedo aclarar.

Con Iberdrola: Por encima de 15 Kw si hay maxímetro, por debajo NO hay maxímetro y te ponen un ICP. No hay mucho más que hablar.

Pero 15 Kw no son contratables. La potencia mínima con maxímetro (es decir por encima de 15 Kw) es 17,321 Kw.
Por ley, si tienes más de 15 Kw te cobran reactiva (obviamente si la generas), si tienes menos de 15 en general no te lo cobran.

Si quieres bajar por debajo de 15 Kw para tener una tarifa 2.1, son 13,8xx. En este caso no te cobran reactiva pero tienes ICP.

En fin que tu eliges ... ahora bien, si yo fuera tú ... no cogería iberdrola! :)

Saludos


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda sobre que tarifa contratar

28 Feb 2014, 14:17

Emecordoba escribió:
19 amperios a 400 v son 13.000 y pico ??... pues no lo sabia... la formula que era P=V*I*cos ??


Esa fórmula es en monofásico, tu tienes trifásico a 400 V, que son 3 fases de 230 V. La potencia total se calcula multiplicando x3 el voltaje F-N, la corriente y el FP:

P = Vf · I · cos phi · 3

O lo que es lo mismo y se suele usar mas, multiplicando x raiz de 3 el voltaje F-F, la corriente y el FP:

P = Vl · I · cos phi · 1,732

Emecordoba escribió:
Si contrata el mínimo y cuando llegue el verano enciende el aire...al no tener ICP y tener sección de sobra.... con que el cliente pague lo que consuma, no habría problema, no?...o si?


Al estar pagando una potencia y demandar otra mayor, si tiene ICP saltará, y si tiene maxímetro le llegarán penalizaciones por excesos de potencia.

Emecordoba escribió:
El maximetro registraria cuando arranca el aire acondicionado no?
La instalación tiene sección de sobra, y al no tener ICP , no saltaria nada.


El maxímetro mide la potencia demandada, pero no la mide instantáneamente, la mide durante periodos de 15 minutos. Es decir, la potencia indicada en un período de 15 minutos es la media de las potencias demandadas en ese tiempo.

Emecordoba escribió:
Mientras el cliente no use el aire acondicionado, la tienda no tiene casi nada de consumo. ...con lo cual contratar el mínimo sería lo ideal (desconozco cual es la mínima potencia contratable en trifasica. .)

Creo que eran 10 kws...no?


El mínimo contratable en teoría corresponde a un ICP de 3 A, que son 1,2 kW a 3x230 V y 2 kW a 3x400 V. Si en alguna compañía consideran el mínimo un ICP de 5 A, entonces serían 2 kW a 230 V y 3,45 kW a 400 V.

Emecordoba escribió:
Es que no se para que sirve el maximetro. ..si os soy sincero :grin:


La potencia contratada se controla o bien limitándola con un ICP o controlándola con un maxímetro, que registra la demanda máxima en períodos de 15 min. El el caso del ICP pagas por los kW que tengas siempre lo mismo, por que si te pasas salta, en cambio con el maxímetro te facturan mas o menos lo que consumes, si demandas menos de 85% de la potencia contratada, pagas el mínimo de un 85%, si la demanda medida está entre el 85 y 105% pagas la demanda que queda registrado y si te pasas del 105% empiezan a cobrarte la potencia demandada con penalización de sobreconsumo.

ManuII escribió:
Pero 15 Kw no son contratables.


Si que se puede contratar 15 kW, corresponde a 40 A a 3x230 V, que en este caso no los podría contratar.

Las potencias a 3x400 son:

10 A: 6,9 kW
15 A: 10,3 kW
20 A: 13,85 kW
25 A: 17,32 kW
30 A: 20,78 kW
35 A: 24,25 kW
40 A: 27,7 kW
45 A: 31,2 kW
50 A: 34,6 kW

A partir de los 15 kW se mide con reactiva, así que si no quieres pagar reactiva lo máximo que puedes tener son 13,8 kW con un ICP de 20. Si conectas mas potencia, te saltará el ICP o se te penalizará por los excesos de potencia.

Si necesitas mas de 15 kW si o si, entonces debéis poner condensadores para compensar la reactiva, normalmente se instala una batería.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Duda sobre que tarifa contratar

28 Feb 2014, 18:53

D4V1D escribió:
Emecordoba escribió:
19 amperios a 400 v son 13.000 y pico ??... pues no lo sabia... la formula que era P=V*I*cos ??


Esa fórmula es en monofásico, tu tienes trifásico a 400 V, que son 3 fases de 230 V. La potencia total se calcula multiplicando x3 el voltaje F-N, la corriente y el FP:

P = Vf · I · cos phi · 3

O lo que es lo mismo y se suele usar mas, multiplicando x raiz de 3 el voltaje F-F, la corriente y el FP:

P = Vl · I · cos phi · 1,732

Emecordoba escribió:
Si contrata el mínimo y cuando llegue el verano enciende el aire...al no tener ICP y tener sección de sobra.... con que el cliente pague lo que consuma, no habría problema, no?...o si?


Al estar pagando una potencia y demandar otra mayor, si tiene ICP saltará, y si tiene maxímetro le llegarán penalizaciones por excesos de potencia.

Emecordoba escribió:
El maximetro registraria cuando arranca el aire acondicionado no?
La instalación tiene sección de sobra, y al no tener ICP , no saltaria nada.


El maxímetro mide la potencia demandada, pero no la mide instantáneamente, la mide durante periodos de 15 minutos. Es decir, la potencia indicada en un período de 15 minutos es la media de las potencias demandadas en ese tiempo.

Emecordoba escribió:
Mientras el cliente no use el aire acondicionado, la tienda no tiene casi nada de consumo. ...con lo cual contratar el mínimo sería lo ideal (desconozco cual es la mínima potencia contratable en trifasica. .)

Creo que eran 10 kws...no?


El mínimo contratable en teoría corresponde a un ICP de 3 A, que son 1,2 kW a 3x230 V y 2 kW a 3x400 V. Si en alguna compañía consideran el mínimo un ICP de 5 A, entonces serían 2 kW a 230 V y 3,45 kW a 400 V.

Emecordoba escribió:
Es que no se para que sirve el maximetro. ..si os soy sincero :grin:


La potencia contratada se controla o bien limitándola con un ICP o controlándola con un maxímetro, que registra la demanda máxima en períodos de 15 min. El el caso del ICP pagas por los kW que tengas siempre lo mismo, por que si te pasas salta, en cambio con el maxímetro te facturan mas o menos lo que consumes, si demandas menos de 85% de la potencia contratada, pagas el mínimo de un 85%, si la demanda medida está entre el 85 y 105% pagas la demanda que queda registrado y si te pasas del 105% empiezan a cobrarte la potencia demandada con penalización de sobreconsumo.

ManuII escribió:
Pero 15 Kw no son contratables.


Si que se puede contratar 15 kW, corresponde a 40 A a 3x230 V, que en este caso no los podría contratar.

Las potencias a 3x400 son:

10 A: 6,9 kW
15 A: 10,3 kW
20 A: 13,85 kW
25 A: 17,32 kW
30 A: 20,78 kW
35 A: 24,25 kW
40 A: 27,7 kW
45 A: 31,2 kW
50 A: 34,6 kW

A partir de los 15 kW se mide con reactiva, así que si no quieres pagar reactiva lo máximo que puedes tener son 13,8 kW con un ICP de 20. Si conectas mas potencia, te saltará el ICP o se te penalizará por los excesos de potencia.

Si necesitas mas de 15 kW si o si, entonces debéis poner condensadores para compensar la reactiva, normalmente se instala una batería.

Saludos

D4V1D la hice así la fórmula como dices tu y me salia lo que dije 13 i pico W


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk