Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Verocio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2014, 01:35
Ubicación: Girona

Enganche directo con alta de contrato

28 Ago 2014, 01:51

Hola, mi pregunta es la siguiente: Endesa nos ha dado de baja el contador por impago y se lo ha llevado. Hubo error en las comunicaciones y no hemos recibido ninguna notificación previa. Endesa asegura que si, pero luego he descubierto que por alguna razón estaban enviando las cartas a otro distrito postal que no e el nuestro. En fin hay una reclamación en curso, pero el problema es que no tenemos luz en casa. Inmediatamente hemos pagado el total de la deuda y hemos vuelto a contratar sin problemas, pero nos dicen que tardan entre 7 y 10 días en volver a traer un contador. Hemos hecho enganche directo hasta entonces. Y la pregunta es ¿es ilegal, o podemos hacerlo al tener ya un contrato presentado?. Les agradeceré mucho sus respuestas.
Gracias y saludos


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Enganche directo con alta de contrato

28 Ago 2014, 08:58

Los enganches directos nunca son legales.

Ahora hay que estar muy encima de las compañías y de sus errores, yo entro mucho en la oficina virtual para ir haciendo un seguimiento de mis facturas, tanto de la electrica como del banco.
Los tiempos aquellos en que las compañias electricas se gastaban el dinero en enviarnos cartas certificadas para notificarnos cosas me parece que se han acabado.

Lo que me extraña es que tarden 7 dias, normalmente en UNAS HORAS te ponen


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Enganche directo con alta de contrato

28 Ago 2014, 15:24

Buenos días:
Intentaré explicarte el tema lo mejor posible:
Si, es ilegal....
Tras el impago de las facturas, tu comercializadora mandó varias cartas para comunicarte la deuda y el plazo para pagarla(el plazo varia según tengas contratado el suministro con PVPC o Tarifa Ultimo Recurso , o Mercado Libre). En este caso las cartas , tal y como nos comentas, no llegaron al destinatario….
Transcurrido el plazo, tu comercializadora manda una orden de corte por impago a tu distribuidora de energía, la cual realiza el corte, y en algunas zonas retira el contador.
Para realizar esto tendría que comunicártelo y tu estar presente …. Pero bueno eso es otra historia….
Tras pagar la deuda, tu comercializadora tramitará un reenganche con tu distribuidora, y hasta que tu comercializadora no pague a la distribuidora los derechos de reenganche, la distribuidora no reenganchará nuevamente.
Una vez pagados los derechos de reenganche, la distribuidora tiene 24 h para realizar el enganche físico…..
Así que en teoría son 24 horas, DESDE QUE SE PAGAN LOS DERECHOS DE REENGANCHE, que en este caso paga tu comercializadora como MANDATARIO … y pagará en 7 o diez días, tal y como te explicaron….. y te repercutirá en la primera factura que recibas los derechos de reenganche, unos 22 euros (2 veces los de enganche +IVA).


Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Artículo 103. Calidad de la atención al consumidor.
E) Enganche después de corte por impago, en un plazo máximo de veinticuatro horas después del pago de la factura.

Suerte, un Saludo